Política

EDUCACIÓN SANTA FE

Balagué se reúne con la Iglesia a debatir la ley de educación

En medio de la lucha docente por la reapertura de la paritaria la Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, participa hoy de un encuentro en la Universidad Católica con instituciones privadas.

Lunes 21 de noviembre | Edición del día

Hoy la Ministra lleva adelante una "Jornada de Diálogo" por la Nueva Ley de Educación Provincial, que todavía está en debate por sus tintes privatistas, autoritarios y de precarización laboral, pero nuevamente no lo va a realizar desde una escuela o institución pública, con docentes que conozcan la realidad más cruda de la provincia. El encuentro es en la UCA, y va a disertar junto a un arzobispo y al concejal peronista, pero en alianza con Cambiemos, Diego Giuliano.

Además de esto, la Ministra, con guiño provincial y nacional, participó hace unos días de un congreso en Washington que tiene el objetivo de “tender puentes entre los sectores público y privado para promover la calidad educativa”. En resumidas cuentas un congreso que trata sobre cómo privatizar y vaciar de contenidos cada vez más a la educación pública.

Este encuentro es organizado por una de las fundaciones más influyentes de la firma Rockefeller, la “Americas Society/Council of the Americas”, y por el “Americas Business Dialogue” (Diálogo empresarial de las Américas), el cual constituye un foro empresarial en el que se discuten y tratan políticas públicas con los principales líderes gubernamentales y empresariales de la región. Estuvieron presentes también representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Grupo Interbank, economistas y empresarios.

Estos grupos son los principales agentes financieros de los gobiernos que solicitan créditos millonarios y terminan manejando los sistemas educativos en varios países, según las necesidades del mercado. Esto profundiza la lógica de que las y los docentes, que recorren día a día los barrios y las escuelas, está por fuera de cualquier tipo de decisión sobre qué educación es necesaria.
La agenda educativa del gobierno viene aumentando el espacio de representación de instituciones privadas y religiosas. Es necesario impulsar una profunda lucha por la educación gratuita, laica y de calidad.

Realidad en el nivel superior

Los institutos terciarios vienen reclamando la continuidad de los concursos de titularización de cargos y horas cátedras, que aseguren la estabilidad laboral a miles de docentes de todas las carreras y modalidades. El llamado a reuniones de último momento con el objetivo de “generar ámbitos de intercambios que posibiliten abordar críticamente los diversos aspectos del proyecto”, convocadas por Amsafe Provincial, se realiza en forma parcial, dado que no se invita a todos los institutos simultáneamente, sino que bajo una arbitraria selección el convite llega a una porción minoritaria de éstos.

Ante esta situación, la respuesta de las bases debe ser contundente: “No debemos dividirnos”, por el contrario, ante la ausencia de una dirección que enfrente la avanzada del Ministerio, necesitamos organizarnos y fortalecer nuestra acción, recuperando el sindicato de manos de una conducción provincial muy afecta al buen diálogo con el gobierno.

También es importante la pelea que demos dentro de las instituciones, oponiéndonos de manera contundente ante arbitrariedades que tengan como finalidad avanzar sobre nuestros derechos. Es el momento de generar lazos, organizándonos desde abajo para sostener y fortalecer los enunciados de la educación pública, laica y gratuita de calidad. Ningún proyecto de tinte privado debe ser avizorado como una salida a la crisis capitalista que venimos soportando y pagando los sectores asalariados de nuestra sociedad.




Temas relacionados

Claudia Balagué   /    AMSAFE   /    Miguel Lifschitz   /    Iglesia Católica   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO