Economía

TIPO DE CAMBIO

Bajó la temperatura del dólar: cerró el viernes a $ 18,92

Luego de la corrida que siguió a la conferencia de prensa del equipo económico del jueves, durante el último día hábil del año el dólar retrocedió 54 centavos.

Viernes 29 de diciembre de 2017 | Edición del día

Después del máximo histórico del jueves, la cotización del dólar minorista bajó 54 centavos en la última jornada hábil del año. Finalmente, cerró en $ 18,92 para la venta, lo que equivale a una apreciación de 17 % a lo largo del corriente año.

Por lo cual, persiste lo que a los ojos de muchos analistas es un importante atraso cambiario frente a una inflación que cerrará el año cercana al 25 %.

En el Banco Nación la divisa cayó 55 centavos y terminó en $ 18,40 para la compra y $ 18,90 para la venta, con un incremento interanual de 14,81 %.

En el segmento mayorista también cedió 55 centavos y cerró en $ 18,55 para al compra y $ 18,65 para la venta.

Te puede interesar: Cruje el dólar: ¿cuáles son las causas?

El mercado de cambios registró durante el viernes un récord de volumen operado en el segmento de contado donde se realizaron operaciones por U$S 1.206,1 millones mientras que en el de futuros del MAE se concretaron negocios por U$S 51 millones.

"Los precios del dólar volvieron a moverse en un muy amplio rango de fluctuación que tradujo la misma volatilidad que viene presentando la divisa estadounidense en los últimos días”, señaló Gustavo Quintana de PR Mercado de Cambios a el diario El Cronista.

También en el mercado de futuros de dólar del Rofex el 2017 cerró con una operatoria récord.

"Este año se negociaron más de 147 millones de contratos de futuros y opciones de dólar (récord absoluto), equivalentes a US$ 147.000 millones de valor nocional teniendo en cuenta que cada contrato es por 1.000 dólares", infomaron desde Rofex.

De esta forma, el volumen en derivados financieros acumula tres años consecutivos con crecimiento.

"Como dato a destacar, en 2016 y 2017, el volumen récord de negocios se alcanzó sin intervención del Banco Central, gracias a la operatoria de compañías e inversores privados, tales como bancos locales e internacionales, empresas agroexportadores, inversores institucionales, fondos internacionales y también individuos", concluyó el parte del Rofex.

Luego de diez jornadas consecutivas de un alza acelerada, el dólar encontró aire este viernes, no obstante los fuertes desequilibrios que existen en la economía deparan nuevos cimbronazos e inestabilidades.

El fin de año caliente del dólar arrojó como claros ganadores al capital financiero internacional y al gran empresariado nacional que había cubierto sus activos pasándose al dólar, como así también al agronegocios que especuló retrasando la liquidación de soja esperando un mejor tipo de cambio y la baja de las retenciones previstas para 2018.

Te puede interesar: Fin de año caliente: “sinceramiento” del gabinete económico y maratón sobre el dólar







Temas relacionados

Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO