Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

La estrategia de las JJCC para desarticular al movimiento estudiantil de la UA

Dentro del llamado realizado por el Confech, a un paro nacional reflexivo, en la Universidad de Antofagasta se llevó a cabo una jornada de reflexión sobre la Reforma de Educación Superior, presentada por el Mineduc, organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), actualmente dirigida por las Juventudes Comunistas del gobierno, la cual tuvo muy baja participación. Frente a esto nos preguntamos: ¿hacia dónde quiere llevar al movimiento estudiantil la dirección actual de la FEUA?

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Viernes 28 de abril

No alcanzando ni los 10 participantes, expresando así la devaluación de las problemáticas del movimiento estudiantil por parte de las JJJCC, la casi nula iniciativa de la FEUA por informar a los estudiantes al respecto de la reforma educativa y las problemáticas históricas del movimiento estudiantil.

Frente a esto, cabe destacar que el Frente Amplio se restó de la Universidad, ya que comparten con las JJCC la misma gestión burocrática de la Federación. Preocupados más de un año electoral que de las problemáticas de los estudiantes y sus familias.

Frente a esto, Akemi Matsubara, integrante de Reconstruir, militante de Pan y Rosas y Delegada de Segundo Año de la carrera de Derecho, declara:

Actualmente las JJCC intentan cooptar al movimiento estudiantil, expresión de esto es el plebiscito que se aprobó, con el apoyo del Frente Amplio, para votar paro o toma de más de un día, el cual es un guiño para los sectores más conservadores de la universidad y a las autoridades, inmovilizando y deteniendo la auto organización estudiantil. Lo cual contribuirá a la desarticulación del movimiento, retrasando las respuestas de los estudiantes frente a los llamados nacionales, dejando a las asambleas como meras instancias informativas y no resolutivas, entre otros.

De cara al constante silencio y pasividad de las JJCC en la Federación, en los Confech al momento de llevar las posiciones de la base, debido a que no les interesa organizar al movimiento estudiantil, informar a los estudiantes, persiguiendo sus propios fines para aprobar esta reforma hace falta una alternativa real que defienda las conquistas y organice al movimiento estudiantil y no busque subordinarse al gobierno y a las autoridades.

Por esto, es que desde Reconstruir nos planteamos como una alternativa frente a los intentos de extinguir el movimiento estudiantil en la UA, batallando por todo lo que hoy en día quieren destruir las JJCC, es decir, levantar un movimiento estudiantil fuerte, con asambleas masivas, con decisión de la base, contra los plebiscitos que buscan subordinarnos a las decisiones del rector, destruir las asambleas como instancias resolutivas y la respectiva auto-organización de los estudiantes, que vaya por el rechazo a la reforma neoliberal que propone el gobierno y que luche para que los trabajadores puedan entrar a la universidad y no queden más estudiantes afuera por no poder pagar. Uniéndonos con el movimiento No + AFP, Ni Una Menos para vencer.

Te podría interesar: Reconstruir: Hacia el 1 Mayo. ¡Unidad entre trabajadores y estudiantes para vencer!






Temas relacionados

Universidad de Antofagasta   /   Antofagasta   /   Movimiento estudiantil   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO