Mundo Obrero México

TRIBUNA ABIERTA

Bajas utilidades en el sector de la maquila electrónica

Reproducimos el boletín de prensa de la Coalición de Ex trabajadoras y Trabajadoras de la Industria Electrónica Nacional. Denuncian bajas utilidades en el sector de la maquila electrónica.

Lunes 10 de julio | 13:11

Boletín de Prensa:

Bajas Utilidades en el Sector de la Maquila Electrónica

Entre los meses de mayo y junio serán el turno para que las empresas realicen el reparto anual de utilidades 2017. Esta es una retribución que las entidades hacen, al trabajo realizado y devengado durante el año. Para 2017, se estima un total de 16 millones trabajadores cuentan con el cobro de esta prestación, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Pero en realidad ¿cuánto perciben los trabajadores (as) de utilidades por partes de las empresas?, en el sector de la electrónica que genera ganancias millonarias podríamos pensar que muy bien y que convendría trabajar en esta industria por esta prestación que es un derechos de las y los trabajadores. Pero la realidad no es esta, en Cetien nos damos a la tarea de investigar preguntando cada año a las y los trabajadores operarios de producción de estas empresas maquiladoras de la industria electrónica (Jabil, Sanmina, Flex, IBM, Foxconn, Benchmarck, etc.), y en realidad reciben muy poco, esto es una contradicción con respecto a las ganancias de estas empresas.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades derecho que a todas las trabajadoras (es) nos corresponde y tan esperado en mayo, ha venido dando a últimas fechas muchas sorpresas y lamentablemente no son buenas, como lo fueron en años pasados cuando recién llegaron las empresas de la industria electrónica a Jalisco.

La falta de trasparencia en este proceso nos deja con un mal sentimiento, ya que, en principio esta prestación nos ayudaba mantener una economía un poco más estable, ahora solo se esperan los depósitos de lo que según las empresas corresponde a cada trabajador (a), pero no publican las caratulas de sus declaraciones ante hacienda y que es un deber de estas para que cada trabajador (a) lo conozca. No hay transparencia y por tanto están violentando este derecho de cada trabajador (a).

Peor aún si hablamos de las agencias de colocación u outsourcing los trabajadores (as) están totalmente desamparados ante esta prestación, pues el argumento de dichas agencias colocadoras es: “Somos agencia y no producimos, asi que no te podemos dar utilidades”, y si tienen suerte algunas darán algo muy representativo como utilidades, y los trabajadores (as) solo obtienen la excusa de que ellos no las generan, claro, pero si eso fuera cierto el outsourcing no sería un negocio rentable para quienes las operan.

Otro punto importante es el bono casual que las empresas también dan en esta fecha, también reciben el llamado bono único junto con las utilidades. Bono que es mayor al monto que recibimos como utilidad, y solo el personal contratado directamente por las empresas lo reciben, el resto, contratado por las agencias de colocación solo se quedan con el pequeño monto como PTU, es decir que viven discriminación pues su trabajo es para la misma empresa que los contratados directos.

Hablemos de las empresas y cuanto repartieron de las jugosas utilidades. Este año, en la empresa Sanmina hubo una gran diferencia entre las plantas con respecto a este tema, en las plantas 4 y 6 los trabajadores recibieron $10 mil pesos junto con el bono, a diferencia de las demás plantas como la 3 donde dieron $700 pesos de PTU y un bono de $2 mil pesos, tan solo una cuarta parte de lo que recibieron las dos otras plantas, tomando en cuenta que la empresa en total cuenta con 8 plantas. ¿Qué gran diferencia para ser la misma empresa?

Por su parte la agencia Azanza que subcontrata dentro de esta empresa, entrego $500 pesos como PTU a los trabajadores. Mientras que Damsa que también subcontrata para Sanmina entrego solo la cantidad de $80 pesos.

En la empresa Jabil las trabajadoras y trabajadores de producción recibieron entre $2 mil 800 pesos y $ 3 mil pesos; los indirectos, clasificados así por la empresa, recibieron entre $4 mil 200 pesos y $5 mil pesos, en esta empresa hubo un pequeño aumento a diferencia del año pasado, a pesar de esto no publican lo que declaran ante hacienda, esto nos hace pensar que aun así no dan lo que en realidad corresponde a sus trabajadores (as).

Por su parte, las trabajadoras de la empresa Foxconn subcontratados por SISME recibieron como PTU $630 pesos, aunque varios se quejaron a través del buzón de la empresa no hubo respuesta a sus inconformidades. La empresa entrego casi un 100% más a diferencia del año pasado, pues este año 2016 recibieron aprox. $300 pesos por este concepto. Esta empresa que es tan reconocida a nivel mundial y solo da esta miserable cantidad de Utilidades a sus trabajadores.

Los trabajadores (as) de la empresa Flex (antes Flextronics) también tuvieron diferentes ingresos como PTU dependiendo de la planta en la que estuvieran laborando, en Flex Norte percibieron entre $1 mil 800 pesos y $2 mil 500 pesos con un bono de $500 pesos. En cambio, los trabajadores (as) en la planta Sur junto con el bono recibieron $4 mil 500 pesos, aunque el año pasado fueron $6 mil pesos de PTU mas el bono, este año recibieron más pero solo se quedan así con sus dudas pues la empresa no explica porque menos y de antemano sabemos que tampoco publica lo que declara ante hacienda y que sus trabajadoras (es) tienen derecho a saber. Por su parte, los de planta o de confianza recibieron $16 mil pesos en el área de ingeniería.

En IBM, las trabajadoras(es) son sub-contratadas por la agencia Kelly quien no actúa de manera diferente a las otras pues solo recibieron $450 pesos como PTU aproximadamente a pesar de ser una marca mundial.

En la empresa Benchmark recibieron $1 mil pesos, muy poco y cada año es igual, no aumentan ni disminuyen la cantidad, pareciera que la empresa no se molesta por hacer los cálculos adecuados para el reparto de esta prestación.

En el norte del país, la empresa Clover en Mexicali otorgo a sus trabajadores $1 mil 200 pesos como PTU, $200 pesos más a diferencia del año pasado, esto aunque la empresa tiene clientes como Apple y es una de las plantas más grandes de esta ciudad fronteriza.

Los datos que presentamos son el resultado de encuestas hechas directamente a trabajadores de estas empresas y los montos son un promedio de lo que perciben la mayoría en pisos de producción. Cabe recordar que lo que recibe cada trabajadora es calculado de acuerdo al salario y los días que laboro durante el año.

Sabemos que hay muchas irregularidades y desconocimiento del tema por parte de las y los trabajadores. Exigimos que haya transparencia en este derecho de las y los trabajadores que laboran en este sector que genera ganancias millonarias.

“Por un trabajo digno y estable”

Te puede interesar:






Temas relacionados

Clover Wireless   /   Flex Technologies   /   IBM   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Foxconn    /   Industria maquiladora   /   Reparto de utilidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO