Política Chile

NO + AFP

Bajas pensiones: la complicidad del Gobierno y los empresarios

Mientras se mantienen las pensiones de hambre para el conjunto de la clase trabajadora, la discusión sobre las modificaciones que se buscan realizar al actual ahorro de capitalización individual sólo buscan perpetuar el sistema.

Raúl Muñoz

Dirigente Asociación de Funcionarios Fenats Hospital Barros Luco

Sábado 14 de enero | 08:52

El Estado subsidiario de pensiones miserables

En el Seminario Internacional sobre Dependencia y apoyo de cuidado para los adultos mayores, actividad realizada el jueves en el Centro Cultural La Moneda, Michelle Bachelet se refirió al tema de las pensiones señalando que “el actual sistema de pensiones es inviable”, debido a que "el envejecimiento progresivo de la población mayor genera una presión en el sistema de pensiones de los países y choca con mercados laborales poco ajustados a la realidad del envejecimiento".

La mandataria afirmo, qué "como país, vemos este tema con especial preocupación y nos hemos comprometido a avanzar con el trabajo y acuerdo de todos los sectores políticos, sociales y económicos para mejorar nuestro sistema de pensiones, que es sencillamente inviable para responder a las demandas ni actuales ni mucho menos futuras de las personas mayores"

Empresarios defensores de las Administradoras de Fondos Previsionales

Al mismo tiempo de Bachelet daba este discurso, el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, se reunió con uno de los gremios de empresarios más grande de Chile, la Confederación de Producción y Comercio (CPC).

Su presidente Alberto Salas planteó que “dividir la cotización adicional, que vaya a las cuentas individuales, y que una parte mayor de esa tasa sea de carácter obligatorio con cargo al empleador; mientras que una proporción más pequeña sea un "premio" al ahorro”.

La propuesta del empresariado sobre las pensiones reside en “que el trabajador haga un aporte extra de manera voluntaria. En caso de que el cotizante desee ahorrar más, el empleador estaría obligado a aportar un monto, por ejemplo similar, para su cuenta de capitalización individual…. ampliar la cobertura que tiene hoy el Pilar Solidario (lo que sería financiado con impuestos generales) e igualar la edad de jubilación de las mujeres con la de los hombres, con el fin de que se jubilen a los 65 años.

Por un sistema de reparto, tripartito, universal y solidario, bajo gestión de los trabajadores y jubilados.

Estamos claro que lo que plantea la CPC responde no solo a mantener el ahorro forzoso de los trabajadores a través de la permanencias de las AFP´s, que son las responsable de estar pagando pensiones miserables para el conjunto de la clase trabajadora de Chile, sino además plantean mantener el negocio de las AFP y su política de capitalización individual, mientras que al mismo tiempo, el Gobierno de la Nueva Mayoría solo busca mantener su rol de estado subsidiario de la pobreza, a través del pilar solidario, que actualmente paga pensiones que en muchos casos no superar los $100.000, sinónimo de mantener en la miseria directa a jubilados, no tocando ningún interés de los empresarios de la AFP.

La repuesta de los trabajadores a estas opiniones hipócritas realizadas por el Gobierno de la Nueva Mayoría y el empresariado debe seguir el camino de las movilizaciones que comenzó el 2016, con marchas y paros productivos como el 04 de noviembre.

Este fin de semana se efectuará la Conferencia Nacional de la Coordinadora Nacional de trabajadores No + AFP, que después de más de dos meses de deliberación y de participacion democrática de los zonales y comunales, en donde se sesionara buscando definir un plan de lucha que deberá consignar un gran paro nacional así como a convocar una gran marcha en el mes de marzo que saque a las calles de Chile, a todos quienes quieren terminar con las AFP, y lograr conquistar un sistema de reparto, universal, tripartito y solidario, bajo control de los trabajadores y jubilados. Está, es una propuesta progresiva que avanza a conquistar una política de seguridad social, que el movimiento no + AFP debe conquistar.

El año 2017 ha sido declarado como un año decisivo para impulsar la movilización y la lucha por constituir un nueva sistema de pensiones estatal que considere el fin efectivo de las AFP y la participación de los trabajadores activos y pasivos en la gestión y administración de la nueva institucionalidad propuesta.






Temas relacionados

Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO