Economía

COMBUSTIBLES

Baja la nafta 1,5 % y genera queja de productores de caña de azúcar

El bioetanol proveniente de la caña de azúcar se mezcla con la nafta y tiene un precio regulado por la Ley de Biocombustibles. La Secretaría de Energía dispuso una baja del 29 % en ese precio.

Viernes 3 de noviembre | Edición del día

La petrolera YPF bajará el precio de sus naftas Súper e Infinia en el 1,5 % promedio a partir de este viernes.

La baja se produce por la incidencia en el cálculo de sus precios que tiene la reducción del precio del bioetanol dispuesta por la Secretaría de Energía.

El bioetanol, un combustible que en nuestro país se produce a partir de la caña de azúcar que se elabora en el noroeste del país y el maíz fundamentalmente de la zona centro, se mezcla en las naftas hasta en un 12 %.

Por la Ley de Biocombustibles impulsada por Néstor Kirchner, el bioetanol tiene un precio regulado por la Secretaría de Energía. Asimismo, ese organismo estatal fija cupos para que los productores de bioetanol abastezcan a las refinerías de naftas.

Ayer la Secretaría de Energía estableció un recorte del 15 % en los precios de bioetanol y agregará otra reducción del 14 % en febrero.

"La baja de los biocombustibles es un beneficio directo para los consumidores que YPF refleja en sus nuevos precios", destacaron en la compañía.

El cálculo se realizó tomando como referencia el 23 de octubre, día posterior a las elecciones, cuando se registró el último aumento de precios (del 10 % promedio) para todos los combustibles de todas las marcas, teniendo en cuenta, además, la variación del dólar y de la cotización internacional del crudo Brent.

En el caso de YPF, los precios de referencia actualmente vigentes en la Ciudad de Buenos Aires son de $ 21,71 para la nafta súper y $ 24,99 para la Infinia.

Desde el último aumento aplicado el petróleo Brent aumentó 5,6 % y el dólar 1,4 %, pero esto conjugado con la baja en el bioetanol de 15 % determinó la baja de 1,5 % desde la primera hora del viernes.

Los gasoil, por su parte, mantendrán sus precios actuales, indicó YPF. Esta petrolera integrada con mayoría accionaria estatal, acumula a setiembre ventas que la ubicaron con el 61,4 % de participación en el mercado de la nafta premium (Infinia), y de 52,6 % de la nafta súper.

La Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) cuestionó la decisión del gobierno nacional de promover un alza en los impuestos sobre las bebidas gaseosas con azúcar adicionada y los topes al precio de compra del bioetanol elaborado con caña de azúcar.

Sergio Fara, presidente de la UCIT, señaló que "hay mucha preocupación" en el sector primario azucarero de su provincia por las medidas anunciadas por la Casa Rosada y expresó que las decisiones adoptadas son "inconsistentes y que poco tienen que ver con promover las economías" regionales.

Así la UCIT, una entidad afiliada a la Federación Agraria Argentina, cuestionó los anuncios y medidas establecidas por el Gobierno nacional, tanto "el impuesto a las bebidas con azúcar, anunciado para la reforma tributaria, por un lado, y por otro, bajar el precio del corte del bioetanol a los productores, al tiempo que subieron los combustibles".

"Esto nos castiga a nosotros y a los ciudadanos en general, beneficiando únicamente a las petroleras", indicó Fara. En tal sentido, la Unión plantea avanzar con reuniones para analizar la situación con el Centro Azucarero Argentino, la Cámara Sucroalcoholera y también con las autoridades provinciales.

Fara agregó que "el panorama (para la economía tucumana) si esto se concreta puede ser desolador" y explicó que la aplicación de medidas de este tipo "pueden traer más concentración".

A los reclamos de la UCIT se agregaron los de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB).

A su vez, el gobernador de Tucumán, Juan Manzúr, también se mostró sorprendido por la medida y pidió una reconsideración al Gobierno nacional.

El Gobierno de Mauricio Macri había establecido el año pasado un aumento del corte de bioetanol en naftas del 10 % hasta el 12 %, en beneficio de los ingenios azucareros de Tucumán, Salta y Jujuy.

La cadena de valor azucarera está compuesta por diversos eslabones: productores de caña, ingenios azucareros, destilerías de alcohol y bietanol.

Los pequeños productores cañeros saben que cuando se reducen los ingresos de la industria azucarera los ingenios buscan compensarse pagando menos por la caña de azúcar.








Temas relacionados

Biocombustibles   /    Azúcar   /    YPF   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO