Economía

TARJETAS DE CREDITO

Baja en comisiones de tarjetas no beneficiará al público

Empresas emisoras de tarjetas de crédito, bancos y comercios firmaron ayer un acuerdo voluntario de rebaja de comisiones por unos 5 mil millones de pesos, pero no tendrá impacto en los precios finales al público.

Sábado 18 de marzo | Edición del día

El acuerdo firmado ayer con los representantes de las tarjetas de crédito y las cámaras empresarias representa una transferencia al circuito comercial de unos 5 mil millones de pesos, pero que no tendrá impacto en los precios finales al público según consignó el Ministro de Producción, Francisco Cabrera.

A partir de abril la comisión pasará de 3 % a 2,5 % en el caso de las tarjetas de crédito y a 1,2 % en las de débito.

El propósito declarado oficialmente es bajar de manera gradual en los próximos cuatro años las comisiones de los plásticos hasta ubicarse en 1,8% para crédito y 0,8 % para débito a partir de 2021. Cabrera señaló que en forma paralela se seguirá debatiendo en el Congreso nacional una reforma más amplia de la Ley de Tarjetas de crédito.

A su vez, la empresa Prisma, que controla el negocio de las operaciones con tarjetas de débito y crédito, presentó un "plan de desinversión" ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Prisma es propiedad de 14 bancos y es exclusiva procesadora de la tarjeta VISA. Debido a esta situación había sido cuestionada por su "posición dominante" en el mercado.

El Gobierno estima que en dos semanas definirá si aprueba o rechaza la iniciativa presentada por la compañía y luego se habilita un proceso que puede demandar unos 90 días más.

El acuerdo entre el sector financiero y el sector comercial fue firmado por Jorge Di Fiori de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y Osvaldo Cornide de CAME y por representantes de Prisma, First Data, Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop. Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun ratificó la continuidad de los programas Ahora 12 y Ahora 24.

A su vez, Cabrera descartó cambios en Precios Transparentes, aunque en este caso reconoció que existe "confusión" en la población por su implementación y efectos. El consumo cerró en caída en 2016 y se estima que 8 de cada 10 hogares redujeron su consumo.








Temas relacionados

Comercio   /    Bancos   /    Tarjetas   /    Consumo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO