Internacional

MÉXICO

Baja California: más de 45 mil maestros en huelga

Trabajadores de la educación de Baja California entraron en paro desde el martes. Denuncian al gobierno de la entidad por un adeudo en el pago de sus salarios por más de mil quinientos millones de pesos.

Jueves 22 de junio de 2017 | Edición del día

Maestros de Baja California anunciaron una serie de paros de labores los días martes 20 y jueves 22 de junio en las escuelas a nivel básico del estado. Denuncian que el gobierno del estado adeuda en pago de salarios algo más de mil 520 millones de pesos a seis mil setecientos maestros interinos y jubilados. Suman así 14 días de paros escalonados.

Maestros integrantes de las secciones 2 y 37 de los sindicatos Nacional y Estatal de Trabajadores de la Educación han realizado desde mayo movilizaciones y paros, denunciando el adeudo millonario en salarios y prestaciones que el gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid (del PAN) tiene con 3,200 maestros jubilados y con 3,500 interinos.

A través de la movilización, según informó la secretaria general de la sección 37 del SNTE, han conseguido que se pague a tres mil setecientos maestros, pero que las movilizaciones continúan porque aún quedan 2 mil 400 profesores a quienes se les adeuda dinero históricamente.

Derivado de esta denuncia, se ha cuestionado el manejo de los recursos públicos en el estado por parte del gobierno de Vega de Lamadrid, quien ha declarado que no cuenta con recursos para saldar el adeudo y que no hay documentos que prueben los mismos. Diputados de partidos como el conservador Encuentro Social han salido a declarar que es necesario realizar una auditoria, sin embargo, estas medidas, dentro de los márgenes de las instituciones, son usadas como una manera de desviar el descontento hacia una confianza en los mismos aparatos que solapan y que son partícipes de los desfalcos, tal y como lo han demostrado los casos de gobiernos como el del priista Javier Duarte en Veracruz o el del panista Guillermo Padrés, en Sonora, por mencionar sólo algunos.







Temas relacionados

Mundo Obrero   /    México   /    PAN   /    PRI   /    Docentes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO