Sociedad

VIOLENCIA

Baja California Sur: crimen del presidente de la comisión de derechos humanos

Silvestre de la Toba fue asesinado por un grupo armado mientras se trasladaba en automóvil en La Paz, capital estatal. Viajaban con él su hijo Fernando de la Toba, también fallecido en el ataque, así como su esposa Silvia Lucero y su hija Silvia de la Toba, gravemente heridas.

Martes 21 de noviembre | 13:29

Alrededor de las 19 horas del lunes 20 de noviembre, Silvestre de la Toba conducía su camioneta Ford Explorer 2017, en la que viajaba con su familia, cuando se le acercó otro vehículo desde el que realizaron varios disparos. La camioneta terminó estrellada y el funcionario falleció en el acto. El ataque se dio en la intersección de las calles Forjadores y Luis Donaldo Colosio.

Silvestre de la Toba Camacho, con una larga carrera en el servicio público. Fue electo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 17 de febrero de 2015. Antes ya había ocupado el cargo de diputado en el Congreso del Estado, para el período de 2008 al 2011, por el Partido Nueva Alianza, al que renunció en 2010. Fue acusado de intentar saquear el congreso local junto con el panista Adolfo González a su salida de la institución.

Baja California Sur, ubicado en el noroeste de México, está gobernado por Carlos Mendoza Davis, del PAN. Se ha vivido en los últimos meses un incremento de la violencia, producto de la disputa de plazas por distintos grupos del crimen organizado.

Sólo en octubre, 91 personas fueron asesinadas. Este fin de semana que pasó, hubo otros 23 homicidios, en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé. Un mal escenario para uno de los estados con mayor florecimiento del turismo.

Son las mismas autoridades las que por acción u omisión favorecen el despliegue del crimen organizado. Y ante picos de crisis como este, no faltan los llamados a “más seguridad” por parte de los empresarios.

Una vil excusa para desplegar la militarización, que sólo significa más feminicidios, más desapariciones forzadas, más ejecuciones para las mayorías, mientras los carteles del narcotráfico prosperan.

Con información de Colectivo Pericú, El País y La Jornada






Temas relacionados

Baja California Sur   /   Violencia   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO