Mundo Obrero México

MAGISTERIO EN LUCHA

Baja California: 20,000 maestros marcharon por falta de pago

Después de los paros que protagonizaron integrantes de la Sección 37 y 2 del SNTE, miles de maestros llevaron a cabo una gran movilización en Baja California para exigir el pago de sueldo y aguinaldo a profesores interinos, pensionados y jubilados.

Miércoles 31 de mayo | 20:19

1 / 1

Este miércoles, miles de maestros realizaron una gran manifestación en Baja California a la que asistieron trabajadores de todo el estado. Esta jornada de protesta es continuidad de las luchas que el magisterio bajacaliforniano viene desarrollando desde el pasado mes de marzo.

El día lunes se dieron a conocer los detalles para la marcha en la Sesión Permanente del Comité Ejecutivo de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de igual manera, los integrantes del Comité expresaron el apoyo incondicional que el magisterio de Baja California ofrece a la Sección 37, cuya dirigente es la maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo.

La enorme movilización concentró profesores provenientes en su mayor parte de Tecate, Rosarito, Ensenada y Tijuana, trasportados en más de un centenar de autoboses, mostrándose como el fuerte descontento en las bases obligó a los dos dirigentes oficiales de las secciones 2 y 37 del SNTE, tuvieron que ponerse a la cabeza del movimiento. Incluso la maestra María Luisa Gutierrez declaró publicamente: "ha pasado un mes y no hemos recibido una respuesta satisfactoria...para que nosotros pudiéramos detener este movimiento".

Las recientes acciones de los docentes de la Sección 37 han tenido lugar desde el 9 de mayo con un paro laboral que se replicó el día 12 y 23 del mismo mes, posteriormente, los maestros de la sección 2 se sumaron con un paro el día 25.

Te puede interesar: Maestros anuncian paro laboral...en Baja California

Los docentes exigen pago puntual a los maestros interinos, pues se les debe sueldo y aguinaldo a más de 2 mil 410 trabajadores, además de que el gobierno estatal les dé a conocer cómo se otorgará la jubilación a 3 mil 200 maestros. Los docentes de la Sección 2 denunciaron que también se le adeuda pago a los interinos.
Entre la Sección 37 y la 2 suman 2 mil 761 escuelas que se unieron al paro de labores con 27 mil 715 docentes.

Por su parte el secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González sólo atinó a declarar que ya se están levantando actas administrativas para suspender a los maestros "faltistas".






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Baja California   /   Paro magisterial   /   Magisterio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO