ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Bahía Blanca: viajá al Encuentro de Mujeres con Pan y Rosas

Después de las peleas que venimos dando y la gran marcha #NiUnaMenos, desde Pan y Rosas queremos invitarte a organizarte y viajar con nosotras al 31° Encuentro Nacional de Mujeres.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Jueves 28 de julio de 2016 | Edición del día

En Bahía Blanca nos estamos preparando para el 31º Encuentro Nacional de mujeres (ENM) que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Rosario. Este Encuentro es el primero bajo el gobierno de Macri y Cambiemos, atravesado por los tarifazos, la inflación, los despidos, la represión y los salarios de miseria, que recae, sobre todo, en las espaldas de las mujeres trabajadoras que hacemos de todo para llegar a fin de mes.

El #NiUnaMenos es tomado por el gobierno como un reclamo genuino, pero atacan por todos los frentes los derechos de las mujeres. El Estado desmantela los servicios destinados a la atención de las mujeres, la salud y la educación, nos imponen condiciones laborales absolutamente precarias mientras no destinan el presupuesto necesario a las leyes para combatir la violencia contra las mujeres y mantienen la alianza con la jerarquía de la Iglesia, lo que hace que no podamos decidir nosotras mismas sobre nuestros cuerpos.

Desde Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, venimos enfrentando el ajuste e interviniendo en grandes peleas. En Bahía Blanca somos parte de la Comisión de la mujer y sexualidades disidentes de SUTEBA desde donde preparamos talleres sobre Educación sexual integral (ESI) para aportar más herramientas a las/os trabajadoras/es de la educación para pensar las sexualidades en las escuelas.

Hemos sido parte de las discusiones en torno al 8 de marzo, dándole a la fecha un carácter combativo y un espacio de organización para el conjunto de las mujeres obreras, estudiantes, artistas, trabajadoras domésticas. Estuvimos y estamos presentes en cada lucha docente y de los auxiliares de la educación, en cada movilización y paro.

Hemos acompañado a Vanesa García, quien denunció que en reiteradas ocasiones sufrió situaciones de acoso sexual, maltrato psicológico, hostigamiento político, en horario y ámbito laboral por un delegado municipal a quien la Justicia bahiense absolvió.

Junto a las compañeras y los compañeros LGTBI independientes impulsamos, por primera vez en la ciudad, la movilización por el Día internacional contra la discriminación por orientación sexual, en la que se expresó un importante sector de la juventud bahiense contra la homofobia, la discriminación y por la libertad sexual y donde se denunció el hostigamiento policial, en una ciudad donde el colectivo LGTBI es permanentemente agredido en las calles.

Te puede interesar: En Bahía Blanca se escuchó un grito por la libertad sexual

Este primer semestre nos golpeó, además, el caso de Micaela Ortega de 12 años, quien estuvo desaparecida durante 35 días y fue víctima de femicidio. Desde La Izquierda Diario fuimos el único medio que denunciamos las responsabilidades del gobierno de Cambiemos, que exigimos la renuncia del secretario de seguridad Álvarez Porte cuando todos los medios de comunicación, con La Nueva a la cabeza llevaron adelante una campaña de criminalización de la víctima y su familia.

Te puede interesar: En Bahía Blanca se escuchó un grito por la libertad sexual

Al calor de estos hechos, también fuimos parte y movilizamos el 3J con más de un centenar de mujeres (trabajadoras, estudiantes, artistas) a la vez que llevamos adelante una campaña fotográfica por la liberación de Belén, la mujer tucumana presa hace dos años y condenada a ocho años de prisión por sufrir un aborto espontáneo.

Desde Pan y Rosas en el Frente de Izquierda vemos la necesidad de poner en pie un movimiento de mujeres para luchar por nuestros derechos, contra las políticas de ajuste y tarifazos; para pelear por el derecho al aborto legal seguro y gratuito (cosas que el kirchnerismo se negó abiertamente a hacer en sus 12 años de gobierno y que con el gobierno de Macri esta necesidad se acrecienta); por la ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres presentada por nuestros legisladores Myriam Bregman y Nicolás del Caño, contra los femicidios y travesticidios; por la aparición con vida de Andrea Esnaola (lleva un año desaparecida en Pehuen Có, un pueblo cercano a Bahía Blanca) y todas las víctimas de trata y por todas nuestras demandas pendientes.

Esa fuerza que expresamos en la movilización del #NiUnaMenos tenemos que transformarla en organización. Por esta razón te invitamos a sumarte a Pan y Rosas y que en cada escuela, terciario, facultad y lugar de trabajo organices con nosotras actividades, charlas, campañas de cara al ENM. El objetivo es que seamos decenas de mujeres las que viajemos desde Bahía Blanca a Rosario en octubre para que seamos miles exigiendo:

#NiUnaMenos

#Aborto legal, seguro y gratuito

#Libertad a Belén

#Por encuentros resolutivos y Plan de lucha nacional

La Izquierda Diario, nuestro medio

Los grandes medios de comunicación invisibilizan o banalizan nuestras luchas, además de ser los reproductores del machismo. Desde La Izquierda Diario queremos proponerte que seamos protagonistas, y contar en primera persona la realidad que sufrimos miles de mujeres. La idea es aprovechar nuestro medio como herramienta para expresar problemáticas de los diferentes lugares de estudio, de trabajo, de los barrios, los debates que se plantean y que sirva para la difusión y organización de cientos de mujeres que viajen al Encuentro Nacional de Mujeres.

En Bahía Blanca, también queremos que seas parte de La Izquierda Diario, por ello te invitamos a que escribas y tomes nuestro diario en tus manos para que sea el organizador colectivo de las batallas que damos día a día, creando una verdadera red de corresponsales.

Sumate a viajar y organizarte con Pan y Rosas Bahía Blanca.

https://www.facebook.com/panyrosas.bahiablanca/?fref=ts

https://www.facebook.com/Daniela-Rodriguez-620124594664510/?fref=ts







Comentarios

DEJAR COMENTARIO