Mundo Obrero

PETRÓLEO

Bahía Blanca: solicitan la intervención de Iguacel por la paralización de una refinería

Peligran fuentes de trabajo. La holandesa Trafigura paralizó su planta de la localidad bonaerense porque aduce que el petróleo que compra está muy caro.

Viernes 22 de junio | 12:58

Javier Iguacel acaba de asumir como ministro de Energía y Minería. Haciendo honor a la gestión de su antecesor, Juan José Aranguren, ya anunció nuevos tarifazos que se esperan para septiembre y octubre.

Antes de asumir como ministro, entre los antecedentes más recientes como funcionario al frente de Vialidad, se destaca la ejecución de despidos. Ahora, el municipio de Bahía Blanca solicitó su intervención para evitar despidos en la plata Ricardo Eliçabe de la refinería holandesa Trafigura, que se encuentra paralizada desde días.

El intendente de la comuna, Hécor Gay, se comunicó con el flamante ministro y según informó el sitio Infogremiales, lo puso al tanto de la situación que atraviesa la refinería, “que ha provocado la total paralización de la planta poniendo en riesgo unas 300 fuentes de trabajo”. Puntualmente, la planta se paralizó porque no hubo acuerdo comercial entre Trafigura y las empresas productoras del petróleo. Trafigura es una empresa integrada. Esto quiere decir que no produce, sino que solo compra petróleo para refinar y vender los combustibles.

La problemática gira en torno a la "desregulación de los hidrocarburos", según manifestó a los medios Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca. La empresa compra el crudo a precio internacional pero vende el combustible a precio local. La decisión para destrabar el problema depende del Ministerio de Energía y es por esto que tanto el sindicato como el municipio bahiense, solicitan la urgente intervención de Iguacel.

La planta de Trafugura paralizó las primeras unidades de producción el 12 de junio, porque dejó de comprar petróleo. El lunes previo la empresa había comunicado que “por falta de disponibilidad de materia, a partir del 12 de junio a las 6:00 procederemos al paro de las unidades Topping 1, Topping 2, Vacío y Visbreaker”. Si bien había anunciado la paralización hasta el miércoles siguiente, no descartó parar el resto de la unidades en la medida que la situación no se destrabara.

La falta de petróleo para refinar en Trafigura no se debe a desabastecimiento o a "falta de disponibilidad de materia", si no que la patronal aduce que el crudo está muy caro y no lo quiere comprar. La firma extranjera pretende adquirir el crudo por debajo del precio establecido en u$s 66. En el acuerdo firmado por el ministerio de Energía con distintas petroleras, el valor pactado para el crudo local fue de u$s 66 para mayo, u$s 67 para junio y u$s 68 para julio.

La gestión Aranguren redundó, luego de cada medida tomada por el Ministerio de Energía, en grandes ganancias para las empresas energéticas a costa de los bolsillos de los usuarios de luz y gas. Los tarifazos son lo que Macri aseguró que los argentinos deberían agradecer al desplazado ministro. Las patronales como Trafigura no dudan un instante en poner en riesgo las fuentes laborales de cientos de trabajadores y trabajadoras, con tal de no sacrificar un peso de sus ganancias.

El jueves, trabajadores se movilizaron hasta el Concejo Deliberante y manifestaron ante las autoridades municipales la necesidad de llegar a un acuerdo para la compra de crudo.

El complejo perteneció hasta hace dos años a Petrobras. Luego pasó a manos de Pampa Energía y actualmente está en proceso de traspaso a Puma Energy, subsidiaria de la holandesa Trafigura, según informó Clarín.







Temas relacionados

Javier Iguacel   /    Ministerio de Energía y Minería   /    Petroleros   /    Juan José Aranguren   /    Petróleo   /    Petroleras   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO