Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Bahía Blanca: paro y plan de lucha unificado contra los despidos y por el salario

Despidos y amenaza de cierres en comercio, reclamo por salario en estatales, docentes y trabajadores de televisión. Está planteado en la ciudad coordinar las luchas para frenar el ajuste.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Sábado 30 de julio de 2016 | 16:39

Las últimas semanas han mostrado un panorama preocupante. Las 70 familias trabajadoras de Burgos vienen reclamando por salarios adeudados, denunciando el vaciamiento y posible cierre del supermercado.

Frente a su reclamo en defensa de los puestos de trabajo, el municipio ofrece una posible cooperativa como salida, con más dudas que certezas sobre su viabilidad en el marco de un contexto de caída del consumo y las ventas. Entre rumores de quiebra o de posible compra por algún gigante nacional, la cadena Lucaioli intentó despedir hoy una primer tanda de unos 80 trabajadores. La presión de los gremios obligó al Ministerio de Trabajo a dictar la conciliación obligatoria.

A todo esto se suma la caída en el empleo en la construcción, rubro que sufre de lleno el impacto de la política económica de Cambiemos, y en las contratistas del Parque Industrial y Polo Petroquímico. En el rubro de la salud, el Hospital Español es permanente foco de conflicto por los atrasos en los pagos de sueldos mes tras mes, situación que mucamas y enfermeras han enfrentado con asambleas y medidas de fuerza.

Frente a la disparada inflacionaria, 200 trabajadores de televisión por cable junto a Satsaid se movilizaron exigiendo un aumento salarial del 42%. Los docentes y estatales luego del receso vuelven a las calles por reapertura de paritarias, ya que el aumento conseguido en marzo quedo pulverizado en tres meses, y por aumento de presupuesto frente a la crisis en infraestructura.

Los estudiantes terciarios, universitarios y secundarios, fueron protagonistas de movilizaciones por el Boleto Educativo Gratuito, que Gay les niega para este año, y por la situación edilicia en los institutos artísticos.

No quedan dudas. Están más que dadas las condiciones para coordinar estos reclamos e impulsar un plan de lucha unificado de todos los gremios estatales y privados enrolados en la CTA y CGT.

La única manera de pararle la mano al ataque del gobierno es fortaleciendo la unidad desde abajo, con movilizaciones conjuntas y acciones votadas en asambleas, empezando por los gremios afectados, como Camioneros, Empleados de Comercio, UOCRA, Petroquímicos, Sanidad, Televisión, ATE, SUTEBA, SOEME, UPCN y FEB. La juventud organizada desde los centros de estudiantes debe ser parte de esta pelea.
Nada nos impide poner en movimiento una enorme fuerza de trabajadores que imponga su propia agenda: No al cierre de Burgos, pago de los salarios adeudados. Defensa de todos los puestos de trabajo.

Ningún despido en Lucaioli. Si tocan a uno, nos tocan a todos.

Reapertura inmediata de paritarias. Salario igual a la canasta familiar indexado automáticamente por inflación.

Plan de obras públicas administrado por los trabajadores, para generar empleo y solucionar las necesidades populares. Que los fondos salgan de impuestos a las ganancias de las multinacionales del Puerto y el Polo.

Que las CGT y CTA nacional llamen a un paro y plan de lucha en todo el país para derrotar el ajuste.

Que la crisis la paguen los empresarios, no los trabajadores.







Temas relacionados

CGT   /    CTA   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO