Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Bahía Blanca: los trabajadores de PRIMA se mantienen en pie de lucha

Al cumplirse 43 días de acampe afuera de la fábrica, los trabajadores de PRIMA junto a distintas organizaciones sociales y políticas, realizaron una olla popular el pasado lunes 17 de agosto.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Miércoles 19 de agosto de 2015 | Edición del día

Desde temprano comenzaron a llegar compañeros para organizar el almuerzo e intercambiar ideas, además de remarcar, a cada momento, todo el apoyo y solidaridad con los trabajadores que siguen resistiendo en condiciones precarias y esperando una respuesta.

Cabe recordar que PRiMA es una metalúrgica que hace más de 65 años está asociada a la producción agrícola, construyendo silos, elevadores, sinfines, con negocios realizados para terratenientes sojeros como los hermanos Grobocopatel, los Andreoli, los Uzandizaga Perrone o multinacionales químicas como Solvay-Indupa. Las facturaciones y ganancias han sido millonarias.

En los últimos 3 años han despedido a más de un centenar de trabajadores, pasando de un plantel de 120 a los 14 operarios actuales. Los cuales fueron despedidos en el último período sin pago de indemnizaciones, además de la falta de pago de sus salarios durante dos meses. Por otro lado, actuaron ilegalmente despidiendo delegados que tienen fueros sindicales.

Por su parte, la UOM y ASIMRA, los dos sindicatos que tienen afiliados en la planta, han dejado correr el plan de la empresa. Ante estos hechos, los trabajadores decidieron, el lunes 6 de julio, tomar la fábrica y luego acampar fuera de ella.

La Izquierda Diario se acercó al acampe, en esta oportunidad para compartir la olla popular e intercambiar con los trabajadores. Dialogamos con Pablo, quien nos comentó sobre la situación actual.

Contanos en que situación se encuentra el conflicto

  •  Al día de hoy seguimos esperando llegar a algún arreglo, pero la patronal no se arrima ni a ofrecerte lo que te deben ni a hacerte la liquidación final, no tenemos ninguna respuesta de nada. Ni del sindicato, ni del ministerio ni de los patrones y ya llevamos 4 meses sin cobrar.

    ¿Cómo piensan continuar la lucha?

  •  Hasta ahora hemos estado pasivos, esperando alguna respuesta, pero bueno si no tenemos respuestas en esta semana yo calculo que vamos a tener que salir a la calle a hacer alguna movilización para que nos vean, porque la gente, algunos ya ni saben que estamos acá.

    Entonces tenemos que hacer alguna movilización para que se den cuenta que todavía estamos afuera de PRIMA.

    Hay mucho desgaste, es lo que está esperando la patronal, pero bueno acá seguimos firmes hasta que llegue una respuesta.

    Le damos gracias a las organizaciones sociales y políticas porque todo el apoyo que tenemos de ellos es muy grande. No tenemos el apoyo del ministerio ni del sindicato, pero tenemos el apoyo de toda esta gente.







    Temas relacionados

    PRIMA   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO