LUCHA DOCENTE

Bahía Blanca: el paro docente en las escuelas y los barrios

El no inicio de clases con 48 horas de paro y jornada de protesta se hizo sentir en la ciudad que fue escenario de múltiples expresiones de bronca que brotaron en distintos puntos de su geografía.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Jueves 8 de marzo | Edición del día

En la EES 1 “General Mosconi” (Ing. White), EES 15 y EES 27 (villa Harding Green) y Jardín 919 (Bella Vista), la comunidad educativa, (trabajadores de la educación, alumnos, padres, vecinos) se hicieron presentes para expresar su bronca ante el cierre de los bachilleratos de adultos en la provincia y en particular en la ciudad, que deja a miles de alumnos sin posibilidades de terminar la secundaria, así mismo como a docentes sin trabajo.

Unos ochenta Padres, madres, alumnos, exalumnos y docentes se manifestaron en la EES 1, donde cortaron la avenida Dasso y sargento Cabral mostrando su repudio al cierre de 15 establecimientos del bachillerato de adultos.

Por su parte, “Queremos el Jardín en el barrio” fue el canto que se escuchó por toda la comunidad de Bella Vista. Después de enterarse que querían cerrar el Jardín N° 919 ubicado en el barrio, y trasladar a los alumnos a dos jardines distintos fuera del barrio (llegando a plantear un traslado al barrio "Las Cañitas", que está a 60 cuadras de Bella Vista), madres, padres, docentes, exdocentes, exalumnos y vecinos llamaron a una asamblea para el día 6 de Marzo en la sociedad de fomento. El salón se llenó con más de 120 adultos y niños, y ahí votaron movilizar desde el Jardín hasta el Consejo Escolar, el día 7 de Marzo a las 9.30, y realizar una permanencia en el Jardín el día Viernes 9 del corriente mes.

Conscientes de que la lucha contra el recorte y el ajuste es una sola, un grupo de madres se presentó en la asamblea de Suteba que se realizó ayer por la mañana para buscar solidaridad de todos los docentes y para que acompañaran este reclamo. Los docentes votaron acompañar y así lo hicieron al finalizar la asamblea movilizándose hasta el Consejo Escolar. Durante esa misma asamblea, los docentes fueron comentando las distintas luchas y asambleas a las que fueron asistiendo como fue el corte de los vecinos y docentes del Mosconi el día anterior, o la reunión unificada de las secundarias N°27 y N°15 para rechazar y frenar los cierres de los Bachillertos de adultos.

Mientras tanto otro grupo de padres, madres y alumnos, junto con docentes y vecinos se trasladaban desde el Jardín hasta el Consejo Escolar. Ya ahí las familias y docentes le exigieron a los consejeros que firmaran un compromiso de no cerrar el Jardín ni trasladar a sus alumnos, y de que digan cuándo van a realizar las refacciones necesarias para que el Jardín permanezca en su sede actual. La Jefatura regional firmó este compromiso y se comprometió a ir el viernes al abrazo al Jardín a ir a dar las explicaciones necesarias, los padres y madres respondieron que de no aparecer volverían el lunes a manifestarse para obtener respuestas.

Estos ejemplos de unidad de los y las docentes, estudiantes, padres, madres, vecinos y vecinas muestra un camino a seguir para poder empezar a unificar todas las luchas, y golpear con un solo puño para que no pase ninguna medida de ajuste y precarización laboral.

Por eso desde la agrupación docente La Marrón proponemos seguir impulsando todas las acciones para encontrarnos con la comunidad educativa y barrial, para derrotar el ataque del gobierno de los ricos contra el pueblo, y proponemos para eso paros escalonados, asambleas y movilizaciones







Temas relacionados

Educación en crisis   /    #ApoyoALosDocentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca

Comentarios

DEJAR COMENTARIO