Política

BAHÍA BLANCA - 19N

Bahía Blanca: Voces que participaron del acto en Atlanta

El pasado sábado, el Frente de Izquierda, realizó el acto más importante y multitudinario de la izquierda en los últimos 30 años, donde participaron delegaciones de todo el país. La delegación bahiense viajó con decenas de jóvenes trabajadores, mujeres, docentes y estudiantes.

Viernes 25 de noviembre | Edición del día

En Atlanta, salimos a la cancha a plantarnos contra el ajuste del gobierno de nacional pero, también de los gobiernos provinciales y los que se dicen oposición como el PJ y el Frente para la Victoria pero gobiernan para las mismas patronales. Las y los que resistimos los despidos en las fábricas, el ajuste y tarifazos, las mujeres que salimos a las calles al grito de Ni Una Menos, por Micaela y por todas las víctimas de femicidio. También, los estudiantes y docentes que defendemos la educación pública.

Desde La Izquierda diario queremos reflejar las voces de algunos de los compañeros y compañeras que viajaron con la delegación de Bahía Blanca y fueron parte del histórico acto.

LID: ¿Qué les pareció el acto?

Patricia, docente de secundaria: El acto fue por demás emotivo. Porque emociona hasta los huesos saber y sentir que no estamos solos/as en la lucha. Que no somos 4 locos revolucionarios. Que podemos organizarnos, aún con nuestras diferencias y armar un bloque político que crezca y dé batalla en los próximos comicios.

Alejandro, ex trabajador del Supermercado Burgos: Me pareció muy bien organizado, muy buena la idea de las sombrillas y todo el marchandising. Creo que más allá de las diferencias entre los partidos que conforman el FIT los une una causa mayor y tienen un objetivo fundamental que los une.

Bárbara, estudiante de Punta Alta: El acto me pareció una celebración en si misma. Intenso, informativo, dinámico y conmovedor.

Rinny, artista plástica: El acto me pareció muy bueno. No sabía bien que esperar, porque nunca había asistido a nada parecido, y no creo que haya nada similar en otros partidos. Los discursos fueron concisos y consistentes entre ellos, demostrando la unidad posible en la izquierda.

Mercedes, ex trabajadora del Supermercado Burgos: El acto me gustó mucho, me gustó que los partidos de izquierda se enfocaran mucho en el trabajador para el trabajador, no desde una visión de afuera, como trabajador conocer nuestros derechos y nuestras obligaciones y no dejarnos negrear..

Otra cosa que estoy de acuerdo que decía tanto Myriam Bregman como Del Caño es que un trabajador que trabaja para el pueblo como es un diputado, un senador tienen que no sólo trabajar de su función, sino que sus sueldo no sean tan altos se supone que si vos estás trabajando para el pueblo, no tenés por qué vivir como si fueras un magnate de una empresa, con la panza llena no se puede pensar en el que tiene hambre.

Gastón, estudiante terciario: El acto me pareció muy bueno, demostró que el FIT es una fuerza muy importante dentro del mapa político actual.

Firu, desocupado: ¡Impresionante! Sinceramente superó mis expectativas.

Nicolás, estudiante de Filosofía: Me gusto como se desarrolló el acto, la gente, la organización. La mística de la izquierda, es algo que no se ve todos los días... es emocionante que se acuerden de las personas que ya no están y a la vez que piensen un recurso político para toda la humanidad, como dice el himno... Se me viene eso ahora estudiantes al lado de los dirigentes todo eso es muy emotivo para mí.


LID: ¿Qué fue lo que mas te llamó la atención o te gustó?

Patricia: Primero: La cantidad de gente. Mas de 20000 mujeres y hombres llenando una cancha de fútbol, sólo por la bandera de nuestros ideales y convicciones. La clase obrera en su esplendor, luchando por sus derechos, al grito desgarrador de que la crisis la paguen los “de arriba”, “los que tienen”. Pero además, la organización y la ausencia de policía…cortamos las calles entre nosotros, nos corríamos para dar paso a vehículos de emergencias. No hubo discusiones, ni peleas. Todo fue percusión, alegría, fiesta…

Nicolás: Lo que más me gustó fue Del Caño invitando a otras organizaciones a sumarse al Frente de Izquierda y que los fuegos artificiales hayan estado a la par del discurso de Del Caño fue muy copado, por lo general se tiran al final, y ahí no... es como que las sensaciones se mezclaban y me la subió, tanto como el despliegue de los bombos y las banderas de modo cada vez más comprometido.

Bárbara:Lo que más me gustó fue ver tanta emoción, unidad e igualdad. Ver tantos jóvenes como yo luchando por una misma causa y ver tantos grandes emocionados por el legado que saben que están dejando. Me sentí identificada y me sentí parte, participar de semejante encuentro y sentir la fuerza que allí habitaba hizo que se brillara aún mas fuerte en mi esa luz que sueña con un mundo igual para todos.

Rinny: Me gustó la presencia activa de tantas mujeres, su enorme capacidad. Como oradoras creo que superaron a los hombres en pasión y capacidad de transmitir un mensaje con mucha carga, y no porque los oradores masculinos fueran malos, sino porque el nivel general era muy alto. Me gustó que nos esperaran a todes también. Porque se atrasó la entrada, pero se sintió como si cada delegación, y por lo tanto cada individuo, contara.

Firu: Que tenemos que ser la alternativa política y no volver a los k. La gente tiene que saber que somos un poder político grande y que no hay solo dos opciones.

Gastón: Lo que más me gusto del acto fue que demostró la unión de la izquierda. Reflejó al FIT como único frente unido y de lucha frente a las políticas del macrismo, secundadas por el kirchenirsmo y Massa, la crisis del peronismo y la tregua de la burocracia sindical.

Mercedes: El tema de desburocratizar los sindicatos, eso es muy importante porque se supone que tienen que apoyar al trabajadores y hoy en día es lo que menos hacen, tranzan con los empresarios que oprimen al trabajador para llenarse los bolsillos y palmearle el hombro al que trabaja diciéndole “si te vamos a ayudar”

Me gustó mucho también, algo que no se ve en otros partidos, el compañerismo , la solidaridad para con el otro en muchos unidos, en estar unidos en el bienestar del otro
Gracias por invitarme, no se da todos los días de ver un acto así, de ver tanta gente luchando y queriendo lo mismo, está muy bueno.

Además, algunos fueron un poco más allá en la reflexión sobre el acto y comentaron lo que piensan acerca del llamado del FIT a fortalecer una alternativa política de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Rinny, afirmó que "el llamado del FIT es al mismo tiempo noble y lógico. Es la alternativa moral para quienes no estamos dispuestos a votar a alguien "más o menos" o "el mal menor". Pero además creo que es razonable, que hay un espacio grande de la sociedad que necesita el FIT y no lo sabe o no tiene fe. Algo tan grande puede ayudar a cambiar la mentalidad de quien tiene ideas de izquierda pero no sabe a donde abocarlas o cree que no hay tanta gente con un pensamiento similar. Es parte de una progresión lógica de una juventud informada y realmente progresiva. De un movimiento obrero que quiere lograr condiciones justas de trabajo. De miles de mujeres despiertas y activas. De gente que cree en algo mejor, y algo mejor obtenible, no utópico e inalcanzable. En ese sentido esto es la forma concreta de un avance lento pero metódico e indetenible. Creo que mucha gente va a responder al llamado. Creo que mucha gente no sabe que tiene otra opción y que esa opción viene con fuerza e impulso.

Asimismo, Bárbara planteó que "es necesario insistir en ese llamado, que hay que buscar las formas de informar de dar a conocer los proyectos, los principios, las convicciones de quienes pertenecen al FIT para así llegar a cada vez más jóvenes y que nosotros los jóvenes quienes contamos con tanta fuerza y energía a su vez la contaremos hacia todos. Creo que es un camino largo para recorrer pero que de a poco se va a ir ganando espacio, el pueblo está despertando. Queremos igualdad, queremos libertad, queremos el pan y que no nos violenten más".

Para Gastón, "es necesario que, en un contexto totalmente ajeno a los trabajadores, se llame a todos a participar de la lucha contra los CEO’s que están en el gobierno. Respaldo la lucha tanto de los trabajadores, los estudiantes, las mujeres y la comunidad LGBTI bancando cada marcha y en cada lucha que se da en las calles".

Por su parte, Alejandro, expresó que "personalmente, no creo ni veo que sea posible acabar con el capitalismo por lo que no quedaría otra que hacer lo mejor posible dentro de este sistema. Entiendo que el mayor resultado se obtiene no siendo tibios y luchando por todo y a full pero luego, si la izquierda llegara a ser gobierno, no podría hacer mucho por lo que lucha. En el sentido de hacer funcionar un sistema fuera del capitalismo global".

Por último, Patricia, piensa que es "necesario trabajar en sumar otras fuerzas políticas, pero por sobre todo, en convencer a la clase obrera de que es nuestro el poder. Que las patronales, las multinacionales y la burguesía sindical dependen de nuestra fuerza de trabajo para existir. Nosotros les cedimos todo el poder, es hora de recuperarlo. Es el momento adecuado para unirnos y derrotar al capitalismo.




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    Juventud    /    Voces   /    LGTBI   /    Mujeres   /    Docentes   /    Trabajadores   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO