Sociedad

AUMENTO EN EL BOLETO

Bahía Blanca: ¿Vamos a dejar que nos vuelvan a aumentar el colectivo?

En julio el boleto de colectivo se va a $18.95, en Bahía y el país sube todo menos los salarios y el empleo. Mientras tanto siguen sin implementar el boleto educativo gratuito, votado ya hace 3 años.

Jueves 28 de junio | Edición del día

Este nuevo aumento del pasaje más caro del país, es parte de la resolución votada en diciembre por representantes en el Concejo Deliberante de Cambiemos y el Frente Renovador en complicidad con el PJ-Cumplir de Feliú. Recordemos que la concejala Betiana Gerardi se ausentó de la votación, lo que permitió que la votación salga empatada y desempate el presidente del Consejo, Vitalini de Cambiemos.

Nuevamente el peronismo jugó un rol fundamental para aprobar leyes contra el pueblo trabajador. Una forma similar se había dado con la votación de la Reforma Previsional donde Daniel Scioli de Unidad Ciudadana se ausentó y otros diputados del PJ se abstuvieron de votar, lo que permitió a Cambiemos en minoría aprobar el robo de $100.000 millones a los jubilados. Nuevamente unos pocos diputados y senadores millonarios robándole a lo más vulnerables.

Resulta fácil avalar este aumento para concejales que cobran por mes unos $97.000, un intendente que cobra $311.905 y secretarios municipales que se llevan otros $94.000. Ya no deben acordarse ni cómo es subirse a un colectivo, menos que menos como es vivir ajustado para llegar a fin de mes. como hacen la gran mayoría de los trabajadores.

Le piden un sacrificio al pueblo, pero cuando Nicolás del Caño y Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda presentaron un proyecto para que todo diputado gane como un docente, se acabó la grieta y tanto kirchneristas como macristas y massistas se negaron a debatirlo, ellos no quieren sacrificar ni un centavo. Lejos de gobernar para llevar soluciones a los problemas del pueblo trabajador, gobiernan para enriquecerse y mejorar los negocios de sus amigos empresarios.

El cuarto saqueo histórico a la clase trabajadora

Desde mayo con el aumento del dólar y ahora con el acuerdo del FMI, venimos denunciando que los empresarios junto a Macri y los gobernadores del PJ/FR/K están organizando un cuarto gran saqueo a la clase trabajadora, solo comparable con el de la dictadura, la hiperinflación de Alfonsín y el que comenzó en los 90’s y terminó de desarrollarse en el 2001.

Mientras los sueldos están estancados y ofrecen paritarias del 15% o poquito más, la comida está carísima con la harina que vale el doble que hace dos meses, los servicios se fueron por las nubes y cada vez es más jodido llegar a fin de mes. El estado está cada vez más ausente ante las necesidades populares, y están acelerando el ajuste en salud, educación y todas las áreas del Estado, para beneficiar a una absoluta minoría de millonarios a los que les bajaron impuestos. Ayer nomás despidieron 350 trabajadores de la Agencia de Noticias Estatal, Telam, se ve que no quieren que se cuente lo que está pasando en el país.

¿Por qué los trabajadores van a pagar los platos rotos de los empresarios?

Pese a que las burocracias sindicales negocian a las espaldas de los trabajadores y firman paritarias muy debajo de la inflación, tuvieron que llamar a un paro el último lunes por la bronca que hay y que no pudieron contener.

En el paro se vio realmente la fuerza de la clase trabajadora, que es la mayoría y que es la que con su trabajo crea las riquezas que después se llevan los empresarios. Pese a que los trabajadores son tan atacados por los distintos gobiernos, sin ese trabajo los empresarios y gobernantes no son nada.

Es urgente que esto se debata en todos los lugares de trabajo, de estudio y en las barriadas populares. Es ahora y no en las elecciones, el tiempo de lograr mediante un plan de lucha de paros y movilizaciones que por primera vez en la historia, la crisis la paguen los grandes empresarios y no los trabajadores con años de miseria.

Que se tomen medidas esenciales como la re-estatización de todos los servicios esenciales de luz, gas, agua, comunicaciones y transporte, bajo gestión de trabajadores y usuarios para que ningún empresario ni funcionario haga ganancia a costa de las necesidades más elementales. También es urgente que se desconozcan los acuerdos con el FMI y que se deje de pagar una deuda externa que es fraudulenta porque ya pagamos varias veces y que se lleva más plata que toda la que va destinada a educación y salud pública juntas.

Por último, ante una grave problemática de la ciudad y el país como el desempleo, que se repartan las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, sin afectar el salario, sino afectando las millonarias ganancias de las grandes empresas como las del polo petroquímico. Son ellos o nosotros.

Esta es parte de la campaña que en todo el país está desarrollando un partido de trabajadores y estudiantes como el PTS en el Frente de Izquierda, para que haya una salida de fondo a los problemas populares.

Si querés sumarte, o tenes algo para contarnos podes escribirnos acá.

Te puede interesar: [VIDEO] Son ellos o nosotros: este 25J paremos el país







Temas relacionados

#BoletoEducativoGratuito   /    Tarifazo   /    Aumento del boleto   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO