Mundo Obrero

Bahía Blanca: Trabajadores y estudiantes se movilizan contra el ajuste y en defensa del Artillero Río Santiago

Actos, movilizaciones y piquetes en la ciudad y región. La juventud protagonista de la jornada. Los trabajadores en la calle muestran su descontento.

Iván Moya

Congresal SUTEBA

Jueves 13 de septiembre de 2018 | Edición del día

1 / 4

Esta mañana, en el marco del paro nacional de ATE y provincial del FUD, durante la jornada nacional de lucha en defensa del Astillero Río Santiago, cientos de trabajadores y estudiantes se concentraron en la Plaza Rivadavia para luego marchar hacia la Escuela Primaria N°2, donde se realizó un acto.

Estuvieron presente SITRAIC, AJB, SUTEBA, CEB, SADOP, ADUNS, ATE, ATE Conicet, CCC “Rene Salamanca”, Centros de estudiantes de Avanza, Teatro, Escuelas Técnicas, Actores, Músicos del SUR, PCR, Tribuna Docente, Lista Granate, Lista Celeste, Lista Marrón-corriente 9 de abril, Tesis XI y PTS.

La movilización contó con un gran componente de jóvenes, que desde hace meses viene protagonizando un ascenso en las luchas estudiantiles, proveniente de la ola verde del aborto legal, seguro y gratuito, que ahora toman las banderas de la lucha por la educación pública. “…Como muchos y muchas de los que estamos acá –expresó Estefanía Grosso, Secretaria general del Centro de Estudiantes del Instituto Avanza, militante de Tesis XI, PyR y de la juventud del PTS- somos parte de un movimiento estudiantil que se está levantando y se está organizando desde abajo y que hace semana bien llevando a cabo instancias de organización, como son las asambleas interclaustros, donde decidimos la toma de la EMUNS, donde decidimos movilizar con una bandera… que decía ‘No al pago de la deuda. Plata para educación’, porque… este año, la plata que se está destinando para pagar la deuda externa es de 600 millones y nosotros acá en el Avanza se nos cae a pedazos y perdemos días de clases por la presencia de ratas, entonces en ese sentido me parece que el movimiento estudiantil está dando un ejemplo de cómo hay que hacer, de cómo hay que organizarse y como salir a las calles…”.

Es que mientras miles de jóvenes se movilizan en distintas ciudades del país, la burocracia sindical garantiza la gobernabilidad y el ajuste del gobierno y el FMI, o llaman al paro sin continuidad para descomprimir, o acuerdan una paritaria por debajo de la inflación, como hizo recientemente la conducción Kirchnerista de la CONADU, traicionando a todos los trabajadores de la educación universitaria o llaman a votar en un futuro 2019, dejando pasar el ajuste hoy. “…Nosotros los estudiantes –continua Estefania- salimos a las calles y les demostramos que no hay que entregar las luchas, que fuerzas sobran porque somos la marea de millones de pibas y pibes que salimos a pelear por el derecho al aborto, somos las miles de millones que nos movilizamos en defensa de la educación pública y lo vamos a seguir haciendo. En ese sentido me parece que hay que decir que no hay 2019, hay 2018, hay que luchar hoy, porque hoy nos están saquean, hoy se están llevando la educación pública y hoy nos están dejando sin nuestros institutos y sin nuestras escuelas…”

También estuvieron presentes los estudiantes de las escuelas técnicas, que vienen llevando cabo asambleas y demás acciones para visibilizar el rechazo a la contrareforma en las escuelas técnicas. Estudiantes de la EEST Nro 1 plantearon que “…Los estudiantes y docentes de las escuelas técnicas, nos expresamos totalmente en contra de este proyecto, lo rechazamos por inconsulto y antidemocrático y por ser parte del plan de ajuste… Sumate defendamos la escuela pública.” Contrareforma que busca precarizar el conocimiento científico así como las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

Es por esto que desde la Marrón llamamos a coordinar todas las luchas en curso, como la de los estudiantes, docentes de provincia, de la universidad, la lucha los trabajadores del Astillero Río Santiago, exigiendo un paro Nacional ya, que sea el puntapié inicial de un verdadero plan de lucha, que frene el ajuste y este cuarto saqueo de los capitalistas y el imperialismo, así mismo y ante la crisis económica y política, llamamos a la convocatoria de una asamblea constituyente libre y soberana para que pueda discutirse los grandes problemas nacionales, como el no pago de la deuda externa y que esta plata vaya para salud, educación y salarios y no para los especuladores.

Te puede interesar: Paro y movilización docente: “Vamos por un plan de lucha unificado para derrotar el saqueo de Macri y los gobernadores”

Piquete de los trabajadores de ATE en la ruta 3

Entre tanto, en la ruta 3, km 635, trabajadores de ATE realizaron el corte de la ruta durante 3 horas, en defensa de los trabajadores civiles despedidos de la Base Naval Puerto Belgrano y en solidaridad de los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Te puede interesar: Punta Alta: Corte de ruta ante amenaza de despidos en ATE







Temas relacionados

Debate Educacional   /    Paro general   /    Suteba   /    Jornada de Lucha   /    CTA   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO