CONFLICTO DOCENTE

Bahía Blanca: Trabajadores de la educación movilizaron al Consejo escolar

En el marco del paro provincial del FUDB, en rechazo a los descuentos masivos, de la denigrante propuesta salarial del 21 % en dos cómodas cuotas, y frente al ataque directo a las condiciones de la escuela pública, los trabajadores de la educación bahienses movilizaron al Consejo Escolar, donde fueron recibidos por los consejeros escolares de los partidos patronales.

Iván Moya

Delegado SUTEBA Bahía Blanca

Jueves 15 de junio | Edición del día

Pasado el mediodía de ayer, mientras la gobernadora se burlaba y atacaba a los docentes que llevaban a cabo una nueva medida de fuerza con movilización a la casa de la provincia de Buenos Aires en Capital, los trabajadores de la educación bahienses movilizaron al edificio del Consejo Escolar. El pliego de reivindicaciones comprendía los problemas de las condiciones laborales, infraestructura escolar (como por ejemplo la situación edilicia de la EEST N° 2), la falta de alimentos en los comedores escolares con su miserable cuota de 16 pesos escolares por alumno, así como los descomunales descuentos producto de los días de paro y el rechazo al presentismo.

Te puede interesar:"CABA: docentes bonaerenses marchan en reclamo de paritarias"

Lo más vergonzoso fue el intento de defensa de la política de ajuste que esgrimió el consejero escolar oficialista Pablo Coleffi, que llegó a decir que “el otro día me invitaron a comer a un comedor bife a la criolla…” argumentando con esto que la cuota alimentaria en los comedores es la adecuada para el desarrollo intelectual de los alumnos. Pero como sabemos, 16 pesos por día para cada chico, no alcanza a satisfacer sus mínimas necesidades nutricionales. Además expresó que “quintuplicamos los chicos que comen en los comedores”, a lo que la delegada de SUTEBA y referente del Frente de Izquierda Daniela Rodríguez respondió categóricamente “Renuncien, Renuncien porque no están capacitados y no están a la altura de nada, se nos ríen en la cara, se ríen en la cara de los pibes que no tienen nada que comer y encima se enorgullecen de que se quiquintuplicó la cantidad de pibes que van al comedor. ¿Por qué se quintuplicó la cantidad, me podés decir? Porque hay mayor desocupación y los pibes no tienen para comer en la casa ¿eso te enorgullece?”.

Otro de los docentes allí presentes les espetó a los consejeros “se tienen que morir de hambre para que se den cuenta la realidad de las escuelas”.
La presidenta del Consejo escolar, Susana Rodríguez del Frente Renovador, buscó reposicionarse frente a la demanda de los docentes argumentando que el aumento de los cupos fue del 30 %, con aumentos de precios de los comestibles del 56 %, responsabilizando al gobierno. Pero su posición oculta que fue el mismo Frente Renovador el que acompañó todas las leyes del ajuste en el Congreso Nacional.
Una docente interpeló a los consejeros diciéndoles: “un mes vivan la realidad alimentaria de nuestros chicos, un mes. Porque ustedes van a su casa y cenan bonito ¿entendés? Los pibes no comen de noche, los pibes lo único que tienen es lo que les damos en las escuelas ¿y se creen que con 16 pesos tenemos una calidad alimentaria para darle a los pibes? Para que los pibes puedan estudiar, para que sus neuronas puedan funcionar y hagan sinapsis ¿alguna vez se mataron de hambre?, pregunto”, a lo que le siguió un estruendoso silencio de parte de los consejeros.
Cuando comenzó a discutirse los descuentos y salarios docentes, Daniela Rodríguez expresó: “hubo descuentos masivos, más allá de los que hicimos o no, que es nuestro legítimo derecho a hacer paro, justamente por todos los reclamos que venimos haciendo. Yo quiero saber la opinión de ustedes y qué posición política tienen con respecto a que el otro día se aprobó el aumento en las dietas por 30.000 pesos, cuando nosotros todavía no tenemos ninguna respuesta del gobierno”, en referencia al “Dietazo” aprobado la semana pasada para los legisladores. “Y hay media sanción –continuó exponiendo Daniela Rodriguez- para que los consejeros escolares, que van a pasar a cobrar, si se aprueba, lo mismo que un concejal, es decir 10 veces más de lo que cobra un docente” (teniendo en cuenta que en el Senado bonaerense se aprobó, el jueves pasado, la modificación de la Ley de educación, por la cual se otorga a los consejeros escolares un salario similar al que perciben los concejales de distritos. El proyecto había sido presentado por la senadora del PJ, Carolina Szelagowski, y aguarda la media sanción de la Cámara Baja) “¿Alguno de ustedes rechazó ese aumento? ¿alguno de ustedes exigió que todos tenemos que cobrar igual o más que la canasta familiar? Yo no vi ninguna respuesta, todo lo contrario, vi que están contentos porque ahora van a pasar a cobrar 75 lucas, cuando nosotros tenemos descuentos, cobramos por debajo de la línea de pobreza, los comedores están que se caen a pedazos, las escuelas están que se caen a pedazos”.

Audios del cruce entre docentes y funcionarios del Consejo Escolar

Ana Canullo, Secretaria general recientemente electa del SUTEBA Bahía Blanca dijo que “este gobierno le sacó impuestos a los sectores más poderosos y esa también es una decisión política… es vergonzoso ¿pregunten cuánto pagan las empresas que se llevan todo? acá este gobierno entró quitándole impuestos a los que más tienen, los que se la llevan en pala y se la vienen llevando en pala hace años, a costa nuestra. No pagan las mineras, los bancos, el campo pero ajustan por el salario, los comedores”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO