Cultura

TRIBUNA ABIERTA

Bahía Blanca: ¿Participamos de una marcha?

Reproducimos la nota acerca del activismo estudiantil secundario, la lucha por el derecho al aborto y por la educación pública de un fotógrafo, docente de arte y diseñador de Bahía Blanca que integra el nº6 de Armate Otro Fanzine.

Domingo 27 de mayo | Edición del día

1 / 4

Instagram de Armate Otro Fanzine

el 10 de Abril de 2018 se hace un pañuelazo, parte de la campaña por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, en Bahía Blanca. caigo a la plaza y me encuentro con un panorama esperanzador. pibxs. muchxs. el promedio de edad era de 16 años. un golazo. en su mayoría mujeres, aunque la fluidez de género de esta nueva generación me hace dudar de esa frase. corte de calle, marcha, gritos, canciones, pañuelos y puños en alto.

el feminismo supo llegar a lxs adolescentes. con la ayuda de los medios que han hecho eco del reclamo: un poquito de la pichot, un poquito de rial, un poquito de asadodefaso... la cuestión es que ahora SÍ se habla de ciertos temas. entonces lo político les llega. obvio que NO a todxs. obvio que no con la misma fuerza, pero está pasando. pienso entonces, en cuál es el primer contacto que uno tiene con lo político dentro de la escuela, y aparecen los centros de estudiantes. ese primer grupo que te empodera, te hace tomar decisiones, plantear una idea, debatir, votar, ejercer la democracia. me encuentro con algunas escuelas que siempre tuvieron un centro de estudiantes, y con algunas que están luchando por implementarlo. cada escuela con su contexto. ahí está la grieta. la de barrio y la del centro. la de nación, la de provincia y la privada. 3 munditos.

logro comunicarme con algunxs alumnxs, y entre dm de instagram y audios de whatsapp, me armo un pequeño panorama de lo que pasa en Bahía.

lxs pibxs se quejan de la escuela. la eterna rivalidad entre alumnxs y docentes/adultxs sigue vigente. ¿estamos fallando nosotrxs como adultxs? yo creo que este primer momento de rebeldía, es el que la da fuerza a las próximas luchas que esx alumnx tendrá que afrontar más adelante. alumnxs que se quejan del código de vestimenta, que le exigen más a los docentes, que organizan sus propias actividades recreativas o que reclaman por las condiciones edilicias, no van a dejarse pisotear tan fácil por un patrón.

pero ¿están atacando al enemigo correcto? ¿no estamos lxs docentes pidiendo que mejoren las escuelas? ¿acaso la lucha docente no contempla mejores condiciones para el alumnado? hay una comunicación que no se está dando. pibxs que NO saben las razones por las cuales lxs docentes hacen paro. docentes que NO están explicando a quién hay que reclamarle. me encuentro con centros de estudiantes que sólo se dedican a hacer una rifa para juntar plata para poder arreglar una ventana rota. en esa misma escuela, lxs docentes hacen una vaquita para comprar tizas y cuadernos, y la cooperadora se encarga de comprar productos de limpieza para lxs porterxs. el enemigo en común es el estado ausente. la forma de vencerlo es unir fuerzas en el reclamo.

sigue la charla con lxs pibxs. algunos confunden "lo político" con lo partidario. hay un miedo a lo político. algunos creen que en la escuela NO se hace política. vuelvo a pensar en nuestro rol como docentes. no nos estamos haciendo entender (o algún que otro docente tampoco tiene muy claro estos términos). la escuela es política. lo que uno elige enseñar es una decisión política. los reclamos que lxs pibxs hagan, son reclamos políticos. el contexto que nos atraviesa a todxs, es político. nuestra idea de libertad, de justicia, de verdad, son ideas políticas.
algunxs alumnxs pierden interés porque creen que un centro de estudiantes es DEMASIADO POLÍTICO. ¿Cómo resolvemos eso?

sigo creyendo en este punto: en que la unión es la única forma de hacerle frente al neoliberalismo. unirse con otros centros de estudiantes, organizar una red. estar comunicados. formar asambleas en las que se discuta lo que pasa dentro y fuera de la escuela. ¿por qué hacen paro lxs docentes? ¿nos van a enseñar sobre educación sexual? ¿se puede hablar o no sobre santiago maldonado? ¿quién tiene que hacerse cargo de pintar las aulas? ¿podemos hacer un mural en el patio de la escuela? ¿puede un profesor negarse a llamarme por mi identidad autopercibida? ¿participamos de una marcha? ¿creemos que esto que pasa es justo?

el enemigo nos quiere débiles, juntando monedas para pagar los gastos que el mismo estado NO cubre. sostengo que la escuela ES de lxs pibxs. sin alumnxs, no hay una escuela posible. y si no incentivamos a que sean lxs pibxs quienes tomen la rienda de la pelea para que su propia educación mejore, cagamos.







Temas relacionados

#ApoyoALosDocentes   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Secundarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO