PARO NACIONAL CTERA

Bahía Blanca: Paro Nacional de CTERA y movilización repudian la represión en Chubut. La necesidad de un plan de lucha.

En el parazo nacional del lunes 25, donde miles de trabajadores nos movilizamos contra el plan de guerra antiobrero de Macri y los gobernadores a pesar del intento de “enfriamiento dominguero” de la burocracia sindical, los docentes fuimos protagonistas de esas movilizaron ante la profundización del ataque a los EOE y a la educación técnica. Con su resistencia, los trabajadores de la educación Chubutenses nos muestran que hay fuerzas en las bases, pero las direcciones sindicales les siguen perdonando la vida a Macri y Vidal.

Iván Moya

Congresal SUTEBA

Martes 3 de julio | Edición del día

Rabia y bronca contenida se expresaron en la movilización durante el paro del 25 J. Los mismos sentimientos se volvieron a percibir en la asamblea del viernes 29 de julio, celebrada en el salón de la escuela 1 por trabajadores de la educación nucleados en SUTEBA y CEB.

Se inició con el testimonio de compañeras del psicología que viajaron en una delegación a La Plata para entregar petitorios de rechazo a la resolución 1736, que busca “optimizar” los recursos y “disponer la reasignación inmediata de los más de 200 equipos de excedencia…”, es decir retirar los EOE de las escuelas para luego reducirlos en un grupo en cada distrito. Pero la única respuesta que consiguieron las compañeras fue que “…tanto la DGE y la gobernación estaban cerradas con cadenas, vallado y muchísima policía, y no se pudieron entregar los petitorios…”.

Te puede interesar: "Vidal y el ajuste que esconde una reforma educativa a la medida del FMI"
Vidal quiere vaciar los equipos de orientación escolar

Otros compañeros se refirieron al desguace de las escuelas técnicas, mostrando preocupación por el avance de las contrareformas: “…están sacando casi todo lo que es Historia y Geografía de las escuelas Técnicas, más otras materias del ciclo básico también, lo cual impediría el libre movimiento de alumnos en el ciclo básico en la provincia de Buenos Aires…”. Es que la DGE pretende la "readecuación" de los diseños curriculares de Educación Técnica, recortando la carga horaria en 1476 horas de la tecnicatura que significa la pérdida de puestos de trabajo, quitando materias como Construcción de la Ciudadanía o reconvirtiendolas con la mitad de la carga horaria.

Paula Repetto de CEB resalto que todo “…esto es un claro ajuste a la educación y fundamentalmente lo que quiero recalcar es que esto de los equipos verdaderamente es un gran impacto no solo a nosotros como docentes sino a las familias… esto resta para dividir ¿Por qué resta? Porque quita los Equipos de las escuelas…”

Todos estos ataques se enmarcan en el plan educativo de “secundarias 2030”, que es parte del programa económico de ajuste y saqueo cambiemita.
Desde diciembre para acá, el gobierno se ha venido desgastando. La corrida cambiaria, la devaluación del peso y el acuerdo con el FMI, pulverizaron el salario. La imagen de Macri y Vidal viene en picada. Pero la inacción de las centrales obreras les perdona la vida y les permite seguir atacándonos. CTERA nunca nos llamó a discutir un plan de lucha en serio, y SUTEBA le otorgó una nueva tregua a Vidal mientras seguía “discutiendo paritarias con los chicos en las escuelas”. Se sucedieron el desguace de las escuelas de Educación Especial, luego siguieron con los docentes en la provincias, el intento de cierre de las escuelas del Delta, buscaron imponer el techo salarial en 15 %, pero las maestras de Neuquén lo perforaron.

Ahora buscan despedazar los EOE y van por las escuelas técnicas. Ya en 2014 Esteban Bullrich había resumido la estrategia para imponer el ajuste, “…primero lanzar varias iniciativas al mismo tiempo, porque el gremio se focaliza… cuando el gremio se focaliza… le abriste doce y las otras once avanzan… cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó, van atrás de esa y avanzas con la que no habías avanzado…”.

La heroica resistencia de los trabajadores chubutenses, que vienen ocupando edificios públicos y cortando rutas, en la última semana fue reprimida por el gobierno peronista provincial, que aplica el ajuste en salud y educación tanto como el gobierno nacional. “No queremos otro Fuentealba…”, resaltó Daniela Rodríguez, delegada y referente de la marrón-corriente 9 de abril, quien a su vez planteó su más firme repudio. “…hay resistencia de los compañeros y compañeras de Chubut, que hace más de dos meses que están peleando, tomando los edificios públicos… parte de esa moral que ellos tienen, es por la fuerza que tienen el conjunto de los trabajadores y trabajadoras y su vínculo con la comunidad… y eso es lo que tenemos que hacer ahora. Tenemos que volver a la comunidad…”

También resaltó que “…el paro del lunes mostró varias cosas, un descontento enorme por el ajuste que viene llevando a cabo el gobierno de Macri y los gobernadores. Yo hacía rato que no veía tantos docentes en la calle como paso este lunes, donde también hubo cortes de calle y participaron con nosotros muchos docentes… la burocracia nos quería hacer ir a un paro dominguero, pero demostramos que no. Acá en Bahía Blanca fuimos miles movilizando, porque no es solamente para visibilizar nuestros reclamos, sino para mostrar en la calle la fuerza que tenemos los trabajadores y trabajadoras, así como el movimiento de mujeres, donde cientos de miles le arrancamos en el congreso la media sanción por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Eso fue producto de la calle. Y esas mujeres también estuvieron al frente este lunes defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras, demostrando que hay fuerzas para enfrentar el ajuste de Macri…”

A su vez planteó que “…hay fuerzas para enfrentar el acuerdo con el FMI, y decimos que no hay que pagar la deuda externa porque la plata tiene que ir para educación pública, salud pública, para el salario de los trabajadores y trabajadoras, para la vivienda, porque queremos condiciones dignas de vida…”

Finalmente mocionó la exigencia a la CTERA y al FGB un plan de lucha, discutido por las bases, que unifique todos los conflictos y reclamos docentes, que ponga en movimiento la fuerza del millón de docentes del país que rompa el aislamiento de Chubut y las demás provincias en lucha. “…Tenemos que ir con todo al paro del martes, en una gran movilización, que nos muestre a todos en las calles y proponemos también que haya una asamblea el 5 para ver como seguimos…”, para poder discutir el no inicio luego del receso escolar.

Ante la presencia de consejeros escolares hizo entrega del proyecto de los diputados del PTS en el FIT, Nicolás del Caño y Natalia Gonzalez Seligra, rechazando la resolución 1736 contra los EOE “…para que se la hagan llegar a sus bloques en el congreso y que desde ahí presionen para que esto se trate en forma positiva para el conjunto de los docentes…”
La asamblea se pronunció por:

  •  El repudio de los episodios represivos hacia docentes y trabajadorxs estatales producidos en la provincia de Chubut y Corrientes.
  •  El rechazo de la ley de educación física, la resolución 1736 (sobre los EOE), la reforma en Escuela Técnica y la secundaria 2030.
  •  El repudio de los acuerdos que ponen a la Unesco a cargo de la educación y al FMI a cargo de nuestra economía.
  •  Exigencia a las centrales sindicales un plan de lucha, en contra de las políticas de ajuste.
  •  Realizar para el lunes próximo un comunicado explicando nuestra situación a la comunidad.
  •  Convocar a una movilización el próximo martes 3 de julio, en el marco del paro Nacional.
  •  Realizar reuniones en las escuelas con las comunidades.
  •  Convocar a una nueva asamblea el próximo jueves 5 de julio a las 17,30 para debatir y construir el no inicio luego del receso escolar.

    Paro Nacional de CTERA y movilización

    Cubiertos por una mañana gélida, cientos de trabajadores de la educación, marchamos por el microcentro bahiense y mostramos nuestra bronca frente a la avanzada represiva del gobierno chubutense, durante la jornada del paro nacional de CTERA.

    Estaban presentes trabajadorxs de SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA, AMET junto a estudiantxs del CE del Normal Superior, CEIA, Tesis XI. También se encontraban Tribuna docente, lista granate, lista celeste y La marrón. La columna rodeó la plaza Rivadavia y nos dirigimos hacia la sede de P.C.P.S, donde realizamos un abrazo simbólico en rechazo del ajuste en los EOE de las escuelas. Entre los manifestantes pudieron leerse carteles que decían: “Defendamos los EOE. No a la resolución 1736/18”, “Solidaridad con lxs docentes y estatales de Chubut. Basta de represión”, “Fuera el FMI. No al pago de la deuda. Plata para educación, salud y salarios”.

    El próximo jueves volveremos a reunirnos en asamblea para discutir como seguimos la lucha en perspectivas de construir un no inicio de clases luego del receso escolar.







    Temas relacionados

    Equipos de Orientación Escolar (EOE)   /    Suteba   /    Ctera   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Educación

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO