Política

VISITA DE MACRI Y VIDAL A LA CIUDAD

Bahía Blanca: Mientras la crisis golpea a los trabajadores, Cambiemos hace su presentación electoral

Mauricio Macri junto a Vidal, Esteban Bullrich y Ocaña arribaron a la ciudad esta mañana. En el club de básquet Bahiense del Norte y con la zona militarizada, Cambiemos junto al intendente Héctor Gay presentaron su lista.

Iván Moya

Delegado SUTEBA Bahía Blanca

Sábado 5 de agosto | Edición del día

La comitiva presidencial llegó en el tango 10 a la Base Aeronaval Espora cerca de las 11 de la mañana. Mantuvo una breve reunión con el intendente Hector Gay y se encaminó al Club Bahiense del Norte.

En otra parte de la ciudad, cientos de trabajadores de la educación y judiciales, se concentraron para demostrar su bronca ante tan repudiable presencia. Bronca que expresa los últimos golpes al bolsillo, con descuentos infernales, salarios por debajo de la línea de pobreza, deterioro de las condiciones laborales perjudiciales para la salud mental y física de los trabajadores y escuelas que se caen a pedazos. A esto se sumó el incremento de las tarifas de gas, luz y otros servicios. Es que los trabajadores vienen siendo castigados desde hace meses por este gobierno, no sin la complicidad de las direcciones sindicales que han dejado pasar el ajuste sin pelear y porque la "oposición" del FpV (ahora Unidad Ciudadana), FR (ahora 1País) y el PJ le han votado todas y cada una de las leyes de ajuste.

Te puede interesar: El massismo en Bahía: la falsa oposición es más oficialismo

La columna partió desde la plaza Rivadavia hacia el Club a media mañana. Estaban presentes AJB (Asociación judiciales bahienses), SUTEBA, Agrupación Granate, Agrupación Celeste, Tribuna Docente y la Agrupación Marrón-Corriente 9 de abril. Al avanzar por la calle Zelarrayán, cientos de trabajadores de la construcción, empleados de comercio y transeúntes, se acercaron a saludar y apoyar el paso de la columna. Es que la bronca se hace sentir en el pueblo trabajador. Llegando al lugar donde se realizaría el acto de Cambiemos la columna se detuvo ante un nutrido bloque policial. Los trabajadores y las trabajadoras expresaron toda su bronca con cánticos y consignas, viendo pasar el helicóptero que trasladaba al mandatario.

Ana Canullo, Secretaria General del SUTEBA local, expresó “Ante la visita del presidente Macri, de la gobernadora Vidal y demás funcionarios y funcionarias, hoy queremos decir ante todos y todas que el estado de la educación pública es sumamente crítica y lo vemos en el deterioro edilicio de las escuelas, en las bajas de los presupuestos educativos, en la subejecución de partidas y también en los bajos salarios, pero sobre todo las consecuencias de estas políticas de desfinanciamiento son los resultados de los aprendizajes que vienen padeciendo de un vaciamiento que tiende a pauperizar el conocimiento de las mayorías populares los hijos e hijas del pueblo trabajador… nuestros alumnos y alumnas necesitan comer sano y en sus hogares, necesitan vivir en una casa digna, con ambientes confortables para poder estudiar o hacer las tareas, necesitan de una familia que los contenga en su formación y crecimiento, una familia que lejos de vivir en incertidumbre como uds aconsejan, puedan vivir con la tranquilidad de un trabajo. Nuestros alumnos y alumnas, sres funcionales o funcionarios, necesitan de escuelas que no se lluevan, que no se descascaren, que no estén superpobladas de matrícula, que cuenten con los espacios necesarios para aprender, necesitan tener un horizonte de futuro, la posibilidad de armar un proyecto de vida, necesitan que les digamos que sus vidas valen y que las vamos a proteger y necesitan de todos los docentes y las docentes pero no fatigados, doblegados, hastiados, precarizados y empobrecidos. Necesitan íntegros, entusiastas en su labor, comprometidos profundamente con esta maravillosamente tarea de enseñar, pero que poco les importa a ustedes, tanto que si pudieran cambiarnos por robots, como pretende hacer con otros trabajadores, lo harían. Lo único que les importa es que les rindamos cuentas, que seamos serviles y obedientes, y que no les pongamos palos en el camino a las reformas que quieren aplicar, que tienen que ver con reformas administrativas, burocráticas, laborales con apariencia pedagógica, con espíritu de precarización y flexibilización y no con un verdadera transformación del sistema educativo…”

Néstor "Cacho" Allende, Secretario General de judiciales dijo: “…estas vallas y este impresionante operativo policial marcan claramente la distancia que hay entre este gobierno oligárquico y el pueblo trabajador. Un gobierno oligárquico que lo único que ha hecho, a quien solamente ha beneficiado es a los grandes empresarios, a los grandes capitalistas, a quienes empezó por sacarles las retenciones, y nosotros tenemos que pelear, desangrarnos por un punto más de porcentaje en las negociaciones paritarias. No alcanza más el sueldo. Hay gente que ya no puede llegar a fin de mes. Se cagan en nosotros. Porque plata para seguridad hay, para seguridad de ellos, porque tienen que cuidarse del repudio de la gente. Estas vallas no son para que la gente los colme de abrazos y besos. Son para evitar que la gente los cague a puteadas… No es verdad que no se puede enfrentar esta política económica que desangra a los trabajadores y trabajadoras. No solamente en las urnas se los puede derrotar. Los tenemos que derrotar en las calles. Porque en las calles somos muchos…”

Por su parte, Daniela Rodríguez, docente, delegada de SUTEBA y precandidata a diputada provincial por la sexta sección por el FIT expresó: “ante la visita de Macri a la ciudad venimos a denunciar lo que decimos hace tiempo, el ajuste, los despidos y la represión. Anunciaron pobreza cero y más trabajo y pasó lo contrario: Bahía Blanca tiene un 20% de desocupación en jóvenes además de los salarios que están debajo de la línea de pobreza”. Además, afirmó que “después de Octubre se viene más ajuste y palos para el pueblo trabajador, como demostraron en Pepsico ante 600 trabajadores y trabajadoras despedidos cuando desalojaron violentamente a quienes están defendiendo sus puestos de trabajo. Lo que están escondiendo es la implementación de una futura reforma laboral como la de Brasil. La forma de enfrentar a este gobierno va a ser en las calles y organizados, a la vez que llevaremos a las legislaturas y concejos principalmente la agenda de los trabajadores, la juventud y las mujeres”.

En una realidad paralela

Entre el cinismo y la mentira, Macri afirmó que “Bahía Blanca será potencia mundial en la generación de energía eólica". El mandatario se refirió a "los molinos de viento que van a llegar" y sostuvo que "se van a multiplicar y esperamos que se lleguen a fabricar acá, así tenemos más trabajo todavía”. Más adelante dijo "Nosotros queremos ayudar a la generación de empleo y que ningún bahiense se tenga que ir porque no hay trabajo”, claro que no hizo mención a los 17.000 bahienses desocupados y a los miles de trabajadores precarizados y en negro.

Lee también:"Las PASO en Bahía: ¿qué ocultan las campañas del gobierno y la “oposición”?"

El presidente volvió a descargar culpas a la pesada herencia y recordó que "nos mintieron cuando nos dijeron que un poquito de inflación estaba bien", pero olvidó decir que en lo que va del año, los trabajadores perdieron 10 puntos de su poder adquisitivo frente a la inflación, que en la actualidad ronda en el 30 %.

El paroxismo del discurso llegó cuando dijo que "Con la confianza volvió el crédito hipotecario: cada 2 minutos una familia accede a su casa propia". En Bahía Blanca hay 13.000 familias que no pueden acceder a la vivienda propia.

La gobernadora María Eugenia Vidal no se quedó atrás en la hipocresía: "Vinimos a decirles la verdad: que el cambio arrancó y que esos que durante 25 años nos prometieron y mintieron no pueden ser los que ahora nos den las soluciones que antes no nos dieron", comenzó. "Damos las peleas contra la corrupción y la droga que nadie dio antes", sin nombrar, obviamente, los casos de Panamá Papers, Avianca, el soterramiento del Sarmiento que manchan a los funcionarios de Cambiemos ni las causas de Macri que lo implican a las coimas de Odebrecht.

Tampoco se acuerda de la dirigente del Pro Danna Báez arrestada por la policía brasileña el 10 de julio con 5 kilos de cocaína.
Mientras afuera del club protestaban cientos de docentes la gobernadora dijo "dimos la pelea en un año electoral y defendimos a los docentes, no a los que se quieren llevar un rédito que no corresponde". El colmo de la mentira. Si algo hizo este gobierno fue atacar y doblegar a los docentes, sumiéndolos en la miseria y castigándolos con descuentos. La gobernadora y el ministro Bullrich son enemigos de los trabajadores de la educación.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /    María Eugenia Vidal   /    Mauricio Macri   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO