Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL - BAHÍA BLANCA

Bahía Blanca: Los ataques y provocaciones no van a frenar la marea verde

Ayer se realizó en la Plaza Rivadavia un nuevo pañuelazo en el marco de la pelea por la aprobación de la ley de aborto legal, seguro y gratuito. Confluyó con grupos que festejaban el partido de la selección, y un sector persiguió y agredió a las pibas que peleaban por sus derechos. No van a amedrentarnos.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Miércoles 27 de junio | Edición del día

1 / 2

Fotos: Mónica Oliver

En consonancia con la convocatoria a nivel nacional, se llevó a cabo en Bahía Blanca el cuarto Pañuelazo por el aborto legal seguro y gratuito. Estas acciones se fueron haciendo multitudinarias sobre todo en presencia de jóvenes secundarias/os que van tomando cada vez mas no sólo la exigencia de este derecho tan elemental para la vida de las mujeres y personas gestantes, sino también la denuncia a la institución eclesiástica y sus acuerdos millonarios con el Estado y sus gobiernos de turno.

Sin embargo, el Pañuelazo de ayer se vio empañado por un grupo de barras bravas que en su afán de festejar el triunfo de la selección argentina frente a Nigeria, se trasladaron desde el teatro municipal, donde se desarrollaron los festejos, hacia el frente del Palacio Municipal donde nos encontrábamos las mas de 500 mujeres prontas a movilizar. Irrumpieron la escena con cánticos xenòfobos y racistas, pero al ver que nos disponíamos a avanzar con nuestros pañuelos verdes comenzaron con insultos misòginos que iban desde “asesinas” hasta mandarnos a “cerrar las piernas”, “comprar y usar forros” o a laburar como sus esposas. Sin confrontar ni responder a las provocaciones verbales, esperamos que nos liberaran el paso para avanzar en el recorrido habitual.

Te puede interesar: Bahía Blanca: "Se están yendo al pasto". Escandalosas declaraciones del intendente y subsecretario de cultura bahienses

A pesar de cambiar el recorrido, las acciones violentas fueron creciendo: algunas compañeras fueron manosedas, nos arrojaron botellas y piedras, y hasta algún “pro vida” se animó a tiraros aceite y huevos desde sus balcones. Finalmente pudimos desconcentrar, luego de marchar algunas pocas cuadras y como medida de seguridad tuvimos que retirarnos en grupos, quitándonos nuestros pañuelos verdes a modo de prevención.

Párrafo aparte merece la policía que al ver la situación, actuando fiel a sus principios, lo dejaron la zona liberada primero y rodearon con un patrullero y agentes a la municipalidad y, al comenzar a movilizarnos, levantaron los cortes de las calles por lo que nos vimos encerradxs entre quienes nos hostigaban y los automovilistas.

No obstante fuimos las propias compañeras de diferentes organizaciones de mujeres las que nos pusimos a la cabeza para garantizar la seguridad de la totalidad de la movilización creando cordones de seguridad humana y llevando a cabo los cortes de calle.

Lo de ayer muestra que el patriarcado sólo no se va a caer, sino que hay instituciones que lo van a defender con uñas y dientes, utilizando todos los mecanismos represivos del Estado; en complicidad con los medios de comunicación afines, como La brújula, que tergiversando los hechos, hablaron de incidentes y confrontaciones, haciéndonos responsables a quienes nos manifestamos por nuestros derechos.

Te puede interesar: Los medios y el show del horror: la prensa bahiense ante los casos de violencia hacia las mujeres

Por nuestra parte, como hemos demostrado el 13J cuando se aprobó la media sanción en diputados por la legalización del aborto y también 25J contra los planes del FMI y el gobierno de Macri vamos a alzar nuestra voz en las calles y vamos a seguir organizándonos. Está en nuestras manos ser cientos de miles, redoblar la fuerza del enorme movimiento de mujeres y arracarle este derecho al Senado.







Temas relacionados

Pañuelazo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO