Juventud

CONFLICTO EDUCATIVO - TERCIARIOS

Bahía Blanca: El Avanza se planta en defensa de la educacion pública

La Secretaría General del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente Avanza junto a docentes y estudiantes autoconvocados realizaron una reunión abierta en defensa de la educación pública.

Lunes 27 de agosto de 2018 | Edición del día

1 / 2

El Lunes pasado los estudiantes y docentes del instituto Avanza se encontraron por tercera vez consecutiva en el año con el edificio cerrado por las famosas ratas. Según los directivos encontraron excremento de rata en los pasillos del edificio y cerraron el instituto una vez más. esta plaga que viene ya desde hace años, el municipio efectivamente no puede darle una solución y brindar condiciones de salubridad a los estudiantes, docentes y no docentes que trabajan y estudian en la institución.

En consecuencia, entre estudiantes, docentes y el centro de estudiantes organizaron una reunión abierta para problematizar y discutir entre todos el ataque sistemático que está sufriendo la educación pública por parte del macrismo y plantear una alternativa para enfrentar estos ataques.

Te puede interesar: Carta a mis compañeras y compañeros de la UNS: Defendamos la educación pública

Participaron los centros de estudiantes del colegio ExNacional, el Normal, la ESAV, parte de la comisión directiva del sindicato docente Suteba, delegados del mismo, docentes y estudiantes de la institución.

El reclamo por las condiciones edilicias en todas las instituciones educativas de la provincia vienen teniendo una importante relevancia a partir del crimen social donde fallecieron Rubén y Sandra, un portero y la vicedirectora de una escuela pública de Moreno producto de problemas en la instalación de gas que venían reclamando sistemáticamente al Estado.

Esto además se suma al ataque de la gobernadora Vidal, que quiere imponer una paritaria de miseria a las y los docentes de la provincia a partir de la conciliación obligatoria. También el ataque a las universidades, que ya lleva tres semanas de paro docente y acciones de docentes y estudiantes (http://www.laizquierdadiario.com/Con-movilizaciones-y-toma-de-facultades-se-extiende-la-lucha-universitaria) como la asamblea multitudinaria en Córdoba que se enfrentó a la represión de la policía con la complicidad del rectorado.

Desde la secretaria general del CEIA, Estefanía Grosso, militante de Tesis XI y Pan y Rosas sostuvo:

“Hoy hay cientos de escuelas sin clases por problemas edilicios y esto es por la falta de presupuesto y por la desinversión de años y años que no es novedad ni excluyente del gobierno macrista. Vidal profundizó esta política de ajuste en educación que termino con el crimen social de Sandra y Ruben, dos trabajadores de la educación en Moreno. Por eso compañeros, compañeras es importante que unamos nuestras fuerzas para pelear de conjunto en defensa por la educación pública.

Hace unas semanas fuimos cientos de miles en todo el país los y las que nos movilizamos por el derecho al aborto y si bien una casta de dinosaurios decidió sobre nuestros cuerpos, nosotras, la marea verde, dejamos algo bien claro: para irrumpir en la escena política es necesario ganar las calles, confiar en las fuerzas organizadas desde abajo. Por eso debemos tomar como ejemplo al movimiento de mujeres y unirnos porque seguimos peleando por el aborto legal pero también ahora peleamos por la separación de la Iglesia del Estado. No podemos permitir que la iglesia siga recaudando millones y siga teniendo injerencia en los planes de estudio de las escuelas e instituciones de gestión privada mientras nuestras escuelas, institutos y universidades se caen a pedazos, mientras los y las docentes cobran un sueldo que no llega a cubrir la canasta básica“.

Se propuso implementar en el Instituto un comité en defensa de la educación pública como parte de una respuesta contra el ajuste en educación que está implementando el macrismo y las supuestas oposiciones a pedido del acuerdo con el FMI; y también participar este martes 28 de agosto de la asamblea que se realizará en defensa de la educación en las escuelas Medias de la UNS (11 de abril 445) a las 16hs con el objetivo de unificar todos los reclamos y las peleas que vienen llevando a cabo los distintos estudiantes universitarios, terciarios, secundarios, los docentes y el conjunto de la comunidad educativa para fortalecer la defensa de la educación pública.







Temas relacionados

Educación pública   /    Terciarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO