Juventud

Bahía Blanca: Conocé las propuestas del PTS en el Frente de Izquierda Unidad

Compartimos las propuestas del PTS en el Frente de Izquierda Unidad en la ciudad de Bahía Blanca.

Sábado 27 de julio | Edición del día

Desde la izquierda: Facundo Martinez Cantariño, Daniela Rodriguez y Estefanía Grosso, preconcejal y preconcejalas por Bahía Blanca en el FITu.

El Frente de Izquierda Unidad en Bahía blanca esta conformado por el total de las organizaciones de izquierda que enfrentamos el ajuste del gobierno de Macri y del peronismo y kirchnerismo en las provincias. Somos la izquierda que siempre estuvo del mismo lado, en Bahía Blanca el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), Poder popular , Partido Obrero (PO) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) junto a Nicolás del Caño y Romina del Plá como canditatos a presidente y vicepresidenta.

Juntos por el Cambio, el Frente de todxs y los medios de comunicación quieren instalar una polarización entre el gobierno y el “mal menor”. Pasan horas hablando del voto útil y no de los programas o medidas que proponen tomar. Estas elecciones nos recuerdan a la máxima del expresidente Carlos Menem: “Si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaba nadie” ya que ninguno platea con qué plata va a pagar la deuda.

Para nosotrxs el único voto útil es que esta puesto en defensa de los derechos de las familias trabajadoras. Nuestras bancas del Frente de Izquierda estuvieron al servicio de exigir la condonación de la deuda del Frigorífico INCOB en Bahía Blanca, en apoyo a los trabajadores de Cargill cuando se organizaron para enfrentar los despidos, como también junto a los trabajadores de Burgos ante el cierre de la empresa.

Los que viven como ricos nos quieren destinar a la pobreza: ¡que cobren como una docente!

Es momento de empezar a cuestionar la vida de privilegio que tienen aquellos que votan y descargan el ajuste sobre nuestras familias trabajadoras. Cobran y viven como ricos y atacan la salud y la educación pública, permitiendo que las empresas nos dejen en la calle. Actualmente el intendente de Cambiemos Héctor Gay cobra un sueldo millonario y los concejales de todos los tintes políticos al rededor de 160.000 por mes, el peronismo y kirchnerismo suelen quejarse mucho de eso ¿pero por qué cada vez que la izquierda propone que todo legislador cobre como una docente se niegan?¿Sabes cuanta plata nos ahorramos contando únicamente al intendente y los concejales? Más de 40 millones de pesos al año que pueden ser destinados a otras causas y no a seguir manteniendo los privilegios de quienes nos gobiernan.

Bahía: un negocio para las empresas

Bahía Blanca es una ciudad diseñada para los intereses de las grandes empresas privadas del polo petroquímico y el puerto. Desde la instalación y permanencia del polo petroquímico a metros de la población de Ingeniero White hasta los distintos negociados que han hecho los gobiernos locales con estas empresas son muestra de eso. Estas empresas tienen a disposición el agua que debería abastecer a la ciudad si ésta se queda sin servicio, así como también gozan de la impunidad por contaminar el ambiente y la vida de sus trabajadoras y trabajadores y habitantes de toda la ciudad. El crecimiento de los casos de cáncer en la población es alarmante. Es necesario un comité técnico de seguridad e higiene compuesto por especialistas de la UNS y UTN, vecinos de White y trabajadores de las empresas del Polo, para implementar y verificar que el cumplimiento de las condiciones de producción no afecte a las familias de la ciudad.

Hace unos días la explosión por el vapor contenido en uno de los transformadores de DOW puso nuevamente en alerta a toda la población, que todavía recuerda los escapes de cloro del 2000 y es testigo de la expulsión de gases tóxicos sin control que emiten las empresas. Durante los últimos 15 años, 9 trabajadores murieron y 11 resultaron heridos en lo que las empresas del Polo Petroquímico y el puerto llaman “accidentes laborales”. Nuestras vidas valen más que la ganancia de un puñado de empresarios.

Con los servicios pasa lo mismo, son caros y de mala calidad, para muchos se han vuelto impagables. La ciudad tiene uno de los boletos de transporte más caros del país. Cambiemos y las bancas encabezadas por Feliu estuvieron al servicio del aumento del transporte. ¿Por qué quienes ahora nos hablan del boleto educativo no exigieron su implementación en la ciudad, y se alían con los que garantizaron el aumento del transporte? Es imposible que las familias a cargo de trabajadoras y trabajadores desocupados paguen estos aumentos. Hay que suspender los tarifazos y convocar auditorías públicas para saber donde fueron los subsidios a estas empresas. Nacionalización de los servicios bajo el control de trabajadores, trabajadoras y usuarios.

Para fortalecer la lucha de las trabajadoras y los trabajadores

Durante estos años en la ciudad aumentó la desocupación. Cerraros las clásicas fábricas de fideos Manera , de productos lácteos como Sancor y también fueron despedidos trabajadores del Call center. También sabemos que hace poco llegó a la cuidad “Pedidos YA”, como ejemplo de las nuevas formas de trabajos donde le dicen a los jóvenes que son sus propios dueños y le pagan $50 por viaje que realizan. En este tipo de trabajo las empresas se desligan de pagar un sueldo, los aportes jubilatorios y la obra social. En Bahía 4 de cada 10 trabajadores lo hace de forma precaria y la respuesta del gobierno local es enviar a la policía a incautar la producción de rosquitas a las jefas de familia que se la rebuscan para poder llevar comida a la casa. Lamentablemente también fue conocido un nuevo caso de un joven trabajador que cayó de una construcción, terminando con el brazo amputado. ¿Dónde esta el control a las grandes empresas que hacen millones con nuestras vidas?

Los empresarios locales no se quedan atrás y piden una reforma laboral para empeorar las condiciones de trabajo y poder despedir sin tener que pagar la indemnización. La escena se repite una y otra vez, ahora con la fábrica de colchones Fabra Fons, que deja a 24 empleados y sus familias en la calle, sin cobrar desde hace 3 meses. ¿Que hicieron los concejales del gobierno y la oposición para que las empresas no sigan despidiendo? ¿Y los que se atornillan en los sindicatos y se llenan la boca hablando de los trabajadores? Hay que prohibir los despidos y las suspensiones, y garantizar que toda fábrica que cierra se ponga a producir por sus trabajadoras y trabajadores. La salida es repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, sin afectar el salario.

Por una salud gratuita, inclusiva y de calidad

El acceso a la salud en Bahía es un problema importante ya que el 60% de los bahienses no tiene obra social. A partir de la denuncia mediática de la “mafia de los turnos” donde se mostraba como una avivada que una persona pueda retirar varios turnos en el hospital público, las autoridades del hospital Municipal resolvieron entregar un turno por persona, reduciendo la capacidad de acceso a la salud. Este último tiempo se ha hecho conocido el reclamo de las trabajadoras de la salud por mejores condiciones de trabajo, son ellas quienes también sufren los recortes del presupuesto en su salario y en el empeoramiento de las condiciones de trabajo. La explosión de un tubo de oxígeno en el área intensiva del hospital Español también es una muestra que nuestra salud no es una prioridad, sino un negocio para los sectores privados.

Nuestros abuelos están viviendo con jubilaciones miserables, empiezan a saltear comidas y dejan de comprar los remedios que necesitan para“ahorran”, poder acceder a una salud de calidad se vuelve un privilegio para quienes trabajaron 40 años o más. Hay que anular la reforma previsional votada en Diciembre y garantizar el 82% por ciento móvil para nuestros jubilados a los que el sistema trata como material descartable. No al pago de la deuda , destinemos el dinero a brindar una salud gratuita, inclusiva y de calidad.

Planes de vivienda para las familias trabajadoras

Actualmente son más de 8.500 familias que viven en asentamientos precarios o lo que llama “villa miseria” en Bahía, mientras el 41% de los habitantes de la ciudad no tiene vivienda propia. En Bahía Blanca son alrededor de 2.000 créditos UVA, 2.000 familias que hacen malabares para pagar las cuotas de un crédito que se fue por nubes mientras el gobierno facilita la timba financiera de los especuladores, los verdaderos ganadores del préstamo del FMI.

De este endeudamiento histórico contraído por el gobierno de Macri ni siquiera se garantizó un sistema de créditos a tasa cero para que las familias puedan poder adquirir la casa propia. Hay que construir un plan de obras públicas administrado por trabajadores y familias beneficiarias, a través del cobro de una tasa extraordinaria a las empresas del puerto y polo y grandes propietarios inmobiliarios y rurales. Este plan también permitiría la creación de miles de puestos de trabajo.

La situación de las mujeres y personas LGTBIQ

Las mujeres representamos más del 20% de quienes están desocupados y la mayoría entre quienes trabajan de forma precaria en tareas de limpieza y cuidado de niños y enfermos. Pero las condiciones de trabajo a las que nos vemos expuestas se combinan con las condiciones de vida y de opresión que sufrimos. Las personas LGTBIQ son las mas perjudicadas y las que mas sufren la violencia policial, por eso hay que implementar el cupo labora trans. En Bahía en los últimos 80 días se registraron más de 400 denuncias por violencia de género. En la mayoría de los casos estas agresiones se producen en el ámbito intrafamiliar y los responsables son parejas o exparejas de las víctimas.

Es importante avanzar en aumentar el presupuesto para violencia de género y medidas preventivas. También es esencial poder realizar un seguimiento de los casos registrados desde el estado, conteniendo a las denunciantes. El proyecto de ley contra la violencia hacia las mujeres que presentamos desde el PTS en el Frente de Izquierda también exige viviendas para las mujeres que se encuentran en esta situación y un salario igual a la canasta básica familiar, como también otorgar licencias laborales hasta que la mujer pueda recuperarse.

En la ciudad se realiza un aborto cada 2 hs, 12 por día según las estadísticas de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Bahía Blanca. Es necesario que implementemos un protocolo municipal por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo mientras nos seguimos organizando por conquistar la ley del aborto legal a nivel nacional, diseñado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal y presentado desde las bancas del Frente de Izquierda a nivel nacional. Es urgente la implementación de la ESI y la inmediata separación de la iglesia y el estado.

Derechos humanos: una lucha contra la impunidad

En nuestra ciudad hay casos emblemáticos de gatillo fácil como el de Giuliano Gallo, Sebastián Bustos, y Julián Schneider jóvenes asesinados por agentes de la policía bonaerense que quedaron impunes. A principio de este año producto de la doctrina Chocobar felicitada por Bullrich y Macri, la policía asesinó por la espalda a otro joven. Con las frecuentes razzias en los barrios y la reciente detención arbitraria, con golpes, hostigamiento y acoso, de dos estudiantes que peleaban por la aplicación del boleto educativo gratuito durante el desfile militar del 9 de julio.

Mientras se criminaliza y persigue la juventud, se mantiene la impunidad a los genocidas y sus cómplices, como quedo claro con la segunda desaparición de Julio López. Los distintos gobiernos y autoridades de la UNS han permitido la impunidad de cómplices directos del accionar de la AAA, como el juez y docente retirado Montezanti, ex servicio de inteligencia. La permanencia de figuras como la del actual secretario del Consejo Superior Universitario Mario Arruiz (con quien compartía la lista “Fundacional” en el 2002) y la apertura de la Licenciatura en seguridad pública son ejemplos de que la impunidad continúa. Repudiamos la “colimba voluntatria” de Bullrich, que propone que la gendarmería asesina de Santiago Maldonado le enseñe valores a la juventud. Exigimos cárcel común, perpetua y efectiva para todos los responsables civiles, militares y eclesiásticos de la represión desplegada antes y durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. La apertura de los archivos de inteligencia es el único camino de encontrar no solamente a los desaparecidos, sino también a todos los nietos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO