Cultura

BAFICI // INCAA

Bafici: el cine independiente estará en las calles

Este miércoles a las 18hs una movilización del cine independiente se concentrará en la inauguración del Bafici

Martes 10 de abril | Edición del día

Mientras la gestión Cambiemos se prepara para la foto de inauguración, los realizadores del cine independiente se organizan y movilizan contra el ajuste al sector.

Desde que comenzó el Bafici en 1999 el público que asiste a este evento se ha triplicado, de 120.000 a 380.000 espectadores. Durante 10 días en la Ciudad de Buenos Aires se proyectan la más variadas películas, con temáticas y estéticas originales y muy alejadas de lo que durante los 355 días restantes del año se puede ver en las pantallas de cine monopolizadas por la programación de Hollywood. Los funcionarios de turno aprovechan la vidriera para posar. Pero mientras pronuncian frases elogiando las películas del Bafici, la política que impulsan en el Incaa apunta destruir las posibilidades de producción del cine independiente nacional.

Durante 2017 se realizaron distintas movilizaciones, encuentros, asambleas y campañas contra el ajuste y por la defensa del cine independiente. La gestión del Incaa no solo no respondió a las demandas de los realizadores, técnicos y estudiantes sino que se plantea profundizar aún más el ataque.

El nuevo presupuesto del Incaa para 2018 contempla una reducción del monto destinado al fomento y un aumento importante en rubros inexplicables como "seguridad". Este plan fue votado por el nuevo Consejo Asesor con un solo voto en contra del representante de los directores. A este recorte se suman proyectos de modificación del ya limitado y criticado Plan de Fomento que apuntan a que se destinen cada vez más fondos a grandes producciones y cada vez más limitaciones al cine independiente. Por otra parte continúan constantes trabas burocráticas y no se designan los comités encargados de evaluar los proyectos, lo que provoca un importante retraso de la producción.

En este marco desde una reciente asamblea del cine documental e independiente se convoca a una nueva movilización y expresan su análisis de la situación actual con un comunicado titulado “El cine independiente en estado de alerta”. Allí se expresa que se “polarizó la producción de cine en dos vías destinadas a audiencias imponiendo la idea de que el cine es un bien de consumo y no un bien cultural, el cine independiente argentino está atravesando una crisis que tiende a agravarse con cada nueva medida adoptada por la gestión del INCAA”. El documento explica cada una de las medidas que están atacando la producción de cine independiente y concluye “Todas estas medidas provocan un grave recorte laboral y cultural, una política del miedo y la censura, una restricción de la libertad de expresión y de la pluralidad de miradas y de historias, pero también el empobrecimiento social y de consumo masivo, destruyendo un cine de calidad que forma parte de la identidad e historia de nuestro país”.

El documento completo de la asamblea puede leerse acá

Las políticas de ajuste de la gestión del Incaa afectan a la mayoría de la comunidad audiovisual y benefician a las grandes productoras y los sectores contratados por ellas. El objetivo es apuntar a un cine de consumo masivo moldeado por el mercado y cerrar el paso a una diversidad de miradas.

En la convocatoria para este miércoles se plantean fuertes críticas a este modelo y también propuestas que apuntan a democratizar el acceso a la producción.

En nuestro país hay cientos de realizadores de cine independiente, técnicos y miles de estudiantes, son ellos quienes deberían poder decidir acerca de las políticas audiovisuales. Mientras la gestión del Incaa avanza con sus planes es necesario fortalecer y extender el camino de la movilización.







Temas relacionados

BAFICI   /    Cine Independiente   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO