Internacional

PERÚ: TRIBUNA ABIERTA

Backus busca despedir a 410 trabajadores en Arequipa y Lima

La empresa cervecera Backus, pretende despedir a 410 trabajadores estables del área de televentas, en sus plantas de Arequipa y Lima. La empresa ha “incentivado” a que las trabajadoras y trabajadores firmen una carta de renuncia “voluntaria” prometiéndoles el pago de indemnizaciones y bonos los cuáles hasta ahora no se ha hecho efectivos.

Jueves 3 de agosto | 08:57

La empresa cervecera Backus, pretende despedir a 410 trabajadores estables del área de televentas, en sus plantas de Arequipa y Lima. Desde el primero de junio de este año, la empresa ha incentivado a que las trabajadoras y trabajadores firmen una carta de renuncia “voluntaria”, prometiéndoles a cambio de ello el pago de importantes indemnizaciones y bonos. Hay trabajadores que por la presión y por el temor a perderlo todo, han firmado, pero hasta la fecha esas promesas de elevadas indemnizaciones no se han hecho efectivas.

Backus, que hace parte de AB InBev, la compañía global más grande del rubro de la cerveza; lo que busca con esta medida es dejar sin su puesto de empleo a los trabajadores y trabajadoras del área de televentas, con el objetivo de tercerizar esta área, a fin de reducir los costos de producción.

El miércoles 2 de agosto los trabajadores y trabajadoras afectados realizaron un plantón frente a las instalaciones de la empresa en Arequipa para rechazar las políticas de tercerización que busca llevar adelante la empresa y defender así sus puestos de empleo.

Backus, una empresa multinacional que amasa millones

En Perú cuentan con 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en Lima (Ate), Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa; además de una Maltería y una planta de agua mineral. Tienen 180 000 puntos de venta a lo largo y ancho del país.
Tienen también 12 marcas tales como: Cristal, Pilsen Callao, Cusqueña, Backus Ice, Pilsen Trujillo, Arequipeña, San Juan, Fiesta Real, Abraxas, Miller Genuine Draft, Peroni Nastro Azzurro y Grolsch. Además del agua de manantial San Mateo, la gaseosa Guaraná Backus, Maltin Power, entre otros productos.

Según el Diario Gestión: “durante el segundo trimestre del 2017 las ventas netas fueron de 1 028.7 millones de soles, con ingresos de 934.1 millones de soles”. Estas elevadas sumas hacen que sean injustificables los intentos por despedir trabajadores para tercerizar sus puestos de trabajo.






Temas relacionados

Cervecera Backus   /   Arequipa   /   Lima   /   Tercerización   /   Despidos   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO