Sociedad

http://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.com

Bachillerato Popular Osvaldo Bayer: denuncian que está en riesgo su continuidad

Docentes y alumnos del establecimiento manifiestan que sus derechos son avasallados y pelean para sostener la experiencia de educación pública y popular. Compartimos comunicado.

Jueves 13 de septiembre | Edición del día

Atentado contra la educación pública y popular

El Bachillerato Popular Osvaldo Bayer se encuentra en peligro, siendo avasallados los derechos de sus estudiantes y trabajadores.

El Bachillerato Osvaldo Bayer se crea en el año 2011, siendo reconocido oficialmente como UGEE (Unidad de Gestión Educativa Experimental) N° 15 en el año 2012, a la par que otros Bachilleratos luego de la lucha histórica llevada a cabo por estas experiencias. Desde este momento se constituye como proyecto de educación pública y popular que disputa desde adentro del Estado los sentidos de la educación tradicional. En 2014 comienza a funcionar dentro de la Mutual Sentimiento, en el barrio de Chacarita.

El Bachillerato siempre tuvo como órgano de decisión las instancias de asamblea, siendo el único espacio legítimo de construcción y debate sobre el proyecto político-pedagógico. El conflicto que conduce a la actual situación, se profundiza a mediados del año 2017 cuando un grupo minoritario de docentes contrarios a que el proyecto se constituya como una experiencia de educación pública y popular, comienzan a boicotear las decisiones colectivas y a vaciar las asambleas. Dicho grupo minoritario, concibe a la educación popular como una práctica asistencialista, subestimando la capacidad de lxs estudiantes de participar en un espacio de educación de calidad. Pese a estas trabas, el Bachillerato y la Juegoteca continuaron funcionando, ya que la gran mayoría del colectivo docente continuamos sosteniendo la experiencia con trabajo, militancia y construcción colectiva.

Durante todo este período, el grupo minoritario de docentes apeló al desgaste generando situaciones de agresión para con nosotrxs, vaciando los espacios de construcción e incluso de trabajo pedagógico, al no cumplir con el dictado semanal de clases.

Pese a que la asamblea del Bachillerato, reiteradamente lxs convocó a dialogar y debatir, dicho grupo sólo respondió con el silencio.

La situación de crisis actual se desencadena hace unas semanas cuando este grupo de docentes decide retener el salario del resto del colectivo de trabajadores, atentando contra la organización del Bachillerato, la cual establece que los sueldos son colectivos y se reparten por igual entre todxs lxs docentes. Junto a esta actitud patronal, deciden sustraer de la escuela material de trabajo diario indispensable para atender las necesidades de lxs estudiantes, tales como sellos, certificados, libros de calificaciones y legajos.

Esta situación desencadenó un pedido de explicaciones por nuestra parte y por parte del Centro de Estudiantes, quienes intimaron a quien ostenta el cargo formal de directora a que restituya la documentación de la escuela, sin obtenerse respuesta alguna.

El día lunes 10 de septiembre, docentes del Bachillerato nos presentamos a nuestro lugar de trabajo, y fuimos interceptadxs por personal de choque de la Mutual Sentimiento, que nos informó que teníamos prohibida la entrada a la escuela. Cabe aclarar que la mayoría de nosotrxs somos docentes trabajadores reconocidxs por el Estado y es inadmisible que un tercero, en este caso la Dirección de la Mutual Sentimiento, se atribuya el poder de excluirnos de nuestro lugar de trabajo. Ante estos hechos, estudiantes y docentes fuimos congregándonos en la puerta del edificio, y se nos confirmó, de modo agresivo y violento, que había una lista que incluye a más de 30 docentes que no podríamos volver a ingresar a la Mutual, siendo los únicos habilitados para hacerlo lxs integrantes del grupo minoritario. Con este hecho, la Mutual Sentimiento, tomó partido por quienes sistemáticamente vaciaron y atentaron contra esta experiencia de educación pública y popular, poniendo en riesgo el derecho a la educación de lxs jóvenes y adultxs que asisten al Bachillerato. En esta situación, lxs estudiantes ingresaron al edificio y realizaron una asamblea del Centro de Estudiantes en la cual decidieron pedir explicaciones a aquellxs docentes que, amparados por la Mutual, motorizan el despido de otrxs compañerxs docentes.

Frente a esto, y la propuesta estudiantil de realizar algún tipo de protesta en defensa de su derecho a la educación y en solidaridad con nosotrxs, la Mutual decidió autoritariamente desalojarlxs y decretar unilateralmente la suspensión de clases al menos por una semana. En medio de esto, se registraron situaciones de violencia y agresión física hacia una estudiante.

En esta situación crítica lxs docentes del bachillerato Osvaldo Bayer y su Juegoteca, reclamamos que lxs responsables de estas decisiones que ponen en riesgo la continuidad de la escuela, cesen en su actitud de vulnerar el derecho a la educación de estudiantes, y el derecho al trabajo de la mayoría del colectivo docente.
Convocamos a la difusión y al apoyo para visibilizar este conflicto y sostener esta experiencia de educación pública y popular.







Temas relacionados

Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO