Política Chile

EDUCACIÓN

Bachelet promulga ley de Nueva Educación Pública

Lo Prado, Pudahuel, Coquimbo y Andacollo son las comunas donde comenzará, a modo piloto, el funcionamiento de los nuevos Servicios Locales de Educación. Ésta ley rechazada por el 90% de los profesores de Chile fue promulgada este jueves 16 de octubre por la presidenta Bachelet, quien recalcó que "debemos seguir y profundizar esta opción", en alusión a lo que tendrá que realizar el próximo gobierno que asuma en La Moneda.

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Sábado 18 de noviembre | Edición del día

Con ceremonia en La Moneda

La mandataria promulgó el proyecto Nueva Educación Pública que en diciembre recibió los votos del parlamento, incluyendo la abstención del Frente Amplio. La ceremonia convocó a alcaldes, estudiantes, orquestas juveniles, autoridades de educación y representantes del Colegio de Profesores.

La ley NEP creará una Dirección de Educación dependiente del Ministerio de Educación que asegurará la conducción estratégica del Sistema y la coordinación y monitoreo de los servicios; se hará cargo de los liceos bajo el sistema de administración delegada y será responsable por la calidad de las escuelas en condición de encierro y para personas en programas de reinserción social. Es una reforma adminstrativa que no quita la figura de sostenedor muncipal. Y realmente no se aumenta el presupuesto para los establecimientos públicos.

2 para Bachelet ¿68 para Piñera?

Lo más destacable de la cita de éste jueves fue que la presidenta señaló explicitamente que "debemos seguir y profundizar esta opción, la de la justicia y el desarrollo para cada rincón de Chile", en alusión a lo que tendrá que realizar el próximo gobierno que asuma en La Moneda. Sólo 2 de los 70 Servicios Locales de Educación verán la luz durante el gobierno de la mandataria. Por eso mismo sería realmente aberrante que la Derecha, posiblemente triunfadora en el balotaje electoral, terminara por aplicar la reforma. Se profundizarán probablemente los puntos negativos de la misma, como el salvataje a las deudas de los alcaldes (varios han sido procesados por la Justicia) y el despido estimado de más de 4000 funcionarios municipales. Por parte de los profesores existe indignación por esto pero desde el Colegio de Profesores ni siquiera se rechazó la asistencia de dirigentes del Colegio.








Temas relacionados

municipalidades   /    Trabajadores de la educación   /    Política Chile   /    Profesores   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Michelle Bachelet   /    Docentes   /    Educación   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO