Política Chile

NO MAS APF

Bachelet especula con el aumento de la edad para jubilar para las mujeres

El miércoles 12 de Abril Michelle Bachelet dio a conocer en cadena nacional la propuesta de una nueva reforma en torno al sistema de pensiones. Las condiciones para la jubilación de las mujeres siguen poco claras, quedando abierto un posible aumento de nuestros años para jubilar.

Zikuta

Santiago de Chile

Sábado 15 de abril | 08:36

El discurso de Bachelet abordó las condiciones de las mujeres en el sistema de pensiones, abriendo la puerta al fortalecimiento de la precariedad al señalar que "Las que vayan retrasando su jubilación las vamos a ayudar a que tengan una mejor pensión".

¿Acaso tan solo trabajando por mas años, entregando por mas tiempo nuestra vida laboral a las actuales condiciones laborales- mayoritariamente vejatorias- podremos tener pensiones dignas para nosotras? Lo cierto es que el discurso de la Presidenta dejó la puerta abierta para un posible aumento de la edad de la jubilaciónpara las mujeres.

Ya lo hemos expresado en decenas de veces ¡no queremos se nos aumente la edad para jubilar! es ahora que buscamos dar respuesta profunda y estructural a una de las problemáticas que mayoritariamente atañe y golpea a las mujeres, donde un 93% de ellas recibe una jubilación inferior o igual a los 150.000 pesos.

Se habla de "voluntariedad" para que las mujeres podamos" decidir" si seguir trabajando o no mas años, pero la "voluntariedad" del gobierno de Bachelet, se convierte en un escenario ficticio cuando nos percatamos que hoy las mujeres somos el sector más precario de las y los trabajadores, con altos índices de subcontratacion y una brecha salarial del 33%, además de la doble jornada laboral, estando a cargo del cuidado de nuestros hijos y familiares directos.

Necesitamos terminar con el negocio de las AFP. Reformas que se sustentan en "buenas intenciones de solidaridad" como expresó Bachelet en su discurso de nada sirven, si las condiciones de precariedad no se transforman profundamente.

La realidad actual que nos aqueja, nos invita a que sigamos fortaleciendo organizaciones en nuestros espacios laborales, sociales, políticos y estudiantiles. Necesitamos formar comisiones de mujeres en los sindicatos, y federaciones, para que sean desde estos organismos que se discuta y tome en nuestras manos nuestras propias demandas, derechos y exigencias es crucial, porque no queremos mas pensiones de hambre, ni que estas mantengan el rostro de nosotras las mujeres. Hay que terminar con el actual sistema de las AFP heredado de la dictadura.






Temas relacionados

AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Mujeres

Comentarios

DEJAR COMENTARIO