Política Chile

FERIADOS

Bachelet anuncia proyecto de ley para declarar feriado el 2 de enero

Durante su visita a Tongoy, Michelle Bachelet comentó que envió el proyecto al Congreso para declarar feriado el 2 de enero, el cual no estuvo exento de polémica.

Martes 20 de diciembre de 2016

Michelle Bachelet anunció el sábado durante su visita a la región de Coquimbo el envío de un proyecto de ley para declarar feriado el próximo lunes 2 de enero del 2017.

Al respecto los partidos de la Nueva Mayoría como el Partido Comunista, Socialista y Demócrata Cristino, respaldaron el proyecto, a pesar de declararse sorprendidos por no conocer del ingreso del proyecto.

Desde Chile Vamos catalogaron la propuesta como “populista” y bananera. La principal opositora fue la recién elegida presidenta de Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe quién declaró “Sin lugar a dudas, esta es la cosa más populista que he visto en el último tiempo". Por otro lado, el diputado UDI Felipe Ward sostuvo que la medida fue bananera y digno de países con bajos estándares democráticos, donde su presidente tiene baja popularidad. Lo que tampoco se escapa de la realidad, considerando que el gobierno de Bachelet tiene una aprobación ciudadana de un 24%, según la última encuesta Adimark de Diciembre, manteniéndose casi 19 meses bajo el 30%.

Además, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg se refirió a que el proyecto solo confirma el nivel de improvisación del Gobierno, que “en vez de solucionar los problemas, los genera".

El proyecto que fue enviado este lunes 19, tendrá discusión inmediata para poder terminar su aprobación hoy martes 20 de Diciembre, el cual pese a la polémica respecto a la forma de legislar del Gobierno de la Nueva Mayoría, podría ser aprobado con el apoyo de Chile Vamos en el Congreso.

El discurso empresarial y la defensa de sus intereses

El anuncio causó resquemores en los sectores de los empresarios, quienes escudados en el discurso del bajo crecimiento económico señalaron lo perjudicial que sería declarar el 2 de enero feriado. Al respecto los economistas anunciaron una caída de 0,5 en el crecimiento.

En esta misma línea, la Cámara de Comercio de Santiago señaló que "Chile necesita en forma imperiosa trabajar y producir más para salir adelante del estancamiento en que se encuentra”, por lo que declarar un día más de descanso, y un día menos de explotación de millones de trabajadores y trabajadoras, tendría pésimas repercusiones para la economía significando millones en pérdidas.

Sin embargo, al respecto el Presidente del Banco Central declaró que "en términos de la perspectiva de crecimiento, para el conjunto del año el efecto de un día feriado es relativamente marginal".

¿El Gobierno y los intereses de los trabajadores?

Según la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, el principal motivo para impulsar el proyecto tiene que ver principalmente con fomentar el turismo y para disfrutar del tiempo libre, además de permitir que las familias que se desplazan por el país "puedan retornar hacia sus hogares de manera segura".

Lo cierto es que más allá de las ganancias de los empresarios del turismo, son los y las trabajadoras quienes más sienten estas fechas como navidad y fin de año, fechas de mucho estrés e inestabilidad, en los que un feriado sin duda que sí representa un respiro para la clase trabajadora, sobretodo porque ha sido un año en que los despidos y la lucha por mejores condiciones laborales han estado al centro de la coyuntura del movimiento obrero, no ha sido ni el Gobierno de la Nueva Mayoría ni mucho menos la derecha quienes se han preocupado de las miles de familias que han sido azotadas por la crisis económica que al final de cuentas, terminan descargando en los hombros de los trabajadores.




Temas relacionados

Política Chile   /   Feriado

Comentarios

DEJAR COMENTARIO