Mundo Obrero

OPINIÓN

Ayer comenzó un nuevo paro del Banco Provincia

Mientras docentes, estatales, judiciales y trabajadores de la salud de la Provincia unifican reclamos el próximo jueves, el sindicato y sus gremiales vuelven a dividir a los bancarios del resto de los trabajadores. Gran acatamiento en el primer día de huelga.

Marcelo Simonetti

Delegado de base Banco Provincia | Integrante de La Marrón Bancaria

Miércoles 4 de abril | 10:11

En el día de ayer los bancarios retomamos el paro en defensa de nuestra caja de jubilaciones, luego de la segunda tregua decidida unilateralmente por el sindicato y sus gremiales. Y nuevamente mostramos que a pesar de las idas y vueltas a las que nos someten nuestros dirigentes y a los descuentos salariales, estamos con la voluntad de lucha intacta.

En Febrero último luego de la enorme movilización a a La Plata, Palazzo nos mandaba a trabajar mientras al día siguiente cientos de miles se concentraban en el obelisco contra el ataque del macrismo al conjunto de los trabajadores y el pueblo. Después, un mes y medio de tregua, con un paro de 72 horas votado en un plenario de delegados de base que nunca se llevó adelante. Y ésta semana, arrancamos nuevamente con 48 horas de paro, otra vez terminando el día antes del conjunto de los trabajadores provinciales.

Es ésta política llevada adelante por nuestros dirigentes gremiales y la del resto de los caciques sindicales la que termina dándole un respiro al gobierno nacional y provincial. Las treguas de un mes sin consulta, la separación del reclamo de los bancarios con los del resto de los trabajadores e incluso entre los mismos bancarios, y la falta total de asambleas y plenarios resolutivos que tomen decisiones y luego sean llevadas a cabo.

Ésta política tiene un por qué: en vez de organizar la fuerza de los trabajadores para desarrollarla contra los ataques del gobierno y derrotar sus planes apuestan a contener los reclamos y poner todo en la campaña electoral del 2019 en la oposición peronista, que ha sido la garante y socia del macrismo en el congreso, en las provincias y en los mismos sindicatos.

Con solo comenzar un diálogo con cualquier compañero del banco, sale la bronca a la luz: “no puede ser que paremos aisladamente, que nos descuenten enormes sumas, y que retomen cuando tengan ganas”. “Si a todos los trabajadores provinciales los ataca Vidal, y todos se ponen de acuerdo para unificar reclamos, cómo puede ser que nos sigan dividiendo?”. “Pasa un mes y no tenemos noticia alguna. Los paros los hacemos nosotros, por qué las decisiones las toman ellos contra nuestra voluntad?” Hay bronca, y al sindicato y sus gremiales no les queda otra que retomar las medidas.

Por eso hoy tenemos que ir todos a la movilización a casa central y sesionar en asamblea general para continuar con el paro el día de mañana unificando con el resto de los trabajadores provinciales. Tenemos que continuar con asambleas y plenarios resolutivos a base de mandato de los trabajadores. Hay que exigir al sindicato que deje de invisibilizar nuestra pelea y que llame a paro nacional bancario en defensa de nuestra caja, ya que hacen hincapié en la unidad, pero la unidad que vale es la de los trabajadores en lucha, y no la de cuatro o cinco dirigentes entre cuatro paredes.







Temas relacionados

Banco Provincia   /    Paro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO