Cultura

ROSARIO

Ayem Nohuet presenta su primer disco en el Centro Cultural Atlas

Este sábado, la banda rosarina estrena su primer trabajo discográfico en el Centro Cultural Atlas. A las 21.30 comenzará una función que demostrará mucha resistencia.

Viernes 3 de agosto | 15:43

Habrá bandas invitadas y se espera una buena convocatoria. La banda que fusiona folklore del norte, con lo urbano, presentará su primer disco. A propósito de la presentación, pudimos encontrarnos con 3 de sus integrantes, Eric Morales "El chivo", voz y líder, Gonzalo Bulacio en bajo, y Martín Rivera, "El colo" en primera guitarra.

¿Cuanto hace que tocan juntos?

Colo: La banda actual desde el 2012
Chivo: Y yo arranqué a tocar en el 2000.

¿Y por qué tanto tiempo en sacar el primer cd?

Gonzalo: Por cuestiones económicas y porque no teníamos guita.
C: Los primeros discos de las bandas pueden llegar a ser más artesanales y nosotros apostamos a determinadas condiciones, como un productor artístico o otras maneras no amateurs, así que por eso tardamos tanto tiempo. Tuvimos que transitar caminos de parar por la plata, pero al final creo que terminó siendo un disco bien grabado y producido.

¿Y en cuanto a la industria o juego de producción, qué piensan?

C: No acordamos ni cerca y esto es un proyecto independiente. Acá ninguno de nosotros puso plata para esto, porque no la tenemos básicamente, y con las propias tocadas que hacíamos nos manteníamos. También tocábamos para la Municipalidad y así nos subsidiábamos.
G: Los shows personales no bastan y los lugares para tocar en Rosario no están. Hay lugares medianos como el Atlas y el D7 pero las posibilidades se agotan.

Ante eso ¿qué medidas toman?

C: Tocamos donde podamos y nos consolidamos cada vez más.

Con respecto a la comunidad Qom ¿qué mensaje quieren dar?

Ch: Este proyecto quiere difundir el idioma toba y también se encarga de contar leyendas, historias o mitologías para sostener resistencia a través de la música. Acá se visibilizan muchas cosas y hay una comunidad que lucha.

Chivo, cuando vos decís visibilizar ¿qué querés visibilizar?

A la existencia de la etnia. A su modo de comunicar y a su cultura.

Y en cuanto a la comunidad ¿cómo está hoy?

Ch: Está en riesgo. Esto que estamos haciendo es un proyecto urbano y a ese riesgo lo combatimos de esta manera.
G: Así nos adaptamos a la ciudad y arraigamos lo que valoramos.
C: Lo más importante es que nos nutrimos de una mirada. Hay integrantes que no somos Qom e igual seguimos ese reflejo que habla de la naturaleza, de la vida o de determinadas cuestiones sociales al mezclarse con la civilización occidental cuando entra en juego el capitalismo y surgen los problemas. Por eso las formas de lucha o resistencia. Yo considero que no está perdido nada y más si profundizamos las comunidades. Creo que lo importante es que esa mirada salga para afuera.

Cómo le molesta esa mirada al capitalismo...

C: Lo de Santiago está bien demostrado que sí. Al capitalismo le interpela que miremos la naturaleza y eso genera todos estos conflictos que hay tan fuertes.

Y Ayem Nohuet ¿qué rol cumple?

Ch: Acá está la lucha social. Hay acentos del norte y es muy grande el trasfondo que tiene. Por ejemplo la canción N’’noteq habla de un anciano que vivía con su mbiké y cuenta como la gente piensa que este viejo estaba loco. Su poesía habla de este hombre, contando la relación con los animales.

¿Para pensar así al mundo en su totalidad?

Ch: Claro. Si hoy lo pensas, no existe la relación entre los animales y nosotros.
G: Hoy se venden y los comemos. (Risas y carcajadas).
C: Esas ideas tienen implicancias destructivas y estos lenguajes de los que venimos hablando son formas de ver el mundo. Muchas veces se comete el error de traducir sentires y ahí se pone en manifiesto nuestra mirada del mundo. Humildemente no sabemos que alcance puede tener el disco pero el objetivo es ese.

Por último, ¿qué mensaje le quieren dar a la gente?

Ch: Que no se asusten y que el sol no alumbra sólo cuando las gomas se están incendiando en un piquete.
G: que vamos en contra de la cultura yanki y que vamos a favor del monte y la ciudad.
C: y que el arte es así. Que va largando lo que está adentro para llegar al otro y así cada cual lo reciba a su manera. Mi simple mensaje es que o negamos la realidad, o la combatimos. Lo importante es escuchar.







Temas relacionados

Folklore   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO