Cultura

MÚSICA

Awkan desde el sur, tierra de un nuevo comienzo

Desde Junín de los Andes, entrevistamos a Sergio “Checho” Cañicul, cantante y baterista de la banda de heavy metal mapuche Awkan, acerca de la historia de la banda, su pueblo y el lanzamiento de su primer disco de estudio.

Viernes 11 de noviembre | 20:55

Llevan más de diez años tocando, y hace muy poco han grabado su primer disco de estudio, comentanos un poco sobre la banda.

Estamos difundiendo nuestro primer disco que lo llamamos Awkan, contiene 12 temas propios. La composición de los temas es entre todos, a este trabajo lo preceden 3 demos grabados en 2007, 2008 y 2011. La banda se forma finalizando el año 2004 y hasta el día de hoy no ha parado de tocar. Pablo Callicur está encargado de los instrumentos mapuches, Hugo Namuncurá en guitarra, Lucas Araneda en guitarra, Gustavo Muñoz en bajo y Sergio Cañicul en batería y voz. A través del heavy metal hemos podido transmitir y difundir lo que está pasando en esta parte del Wall Mapu, estamos muy contentos de haber podido grabar, lo hicimos en Esquel en estudio Patagón a cargo de Lito Calfunao y Mara Argañaraz.

Pudimos escuchar como corte difusión del disco el tema Kalfucurá, el cual suena muy potente y con mucho newen (fuerza), falta poco para que el Lonko Toki vuelva al territorio huiliche, comentanos un poco de la restitución de su cráneo por parte del museo de La Plata.

Siempre fue un pedido por parte de todo el pueblo mapuche, a raíz de una solicitud de una nota en aquel entonces por Celestino Namuncurá a los directivos de la Universidad de la Plata, donde se les solicitaba que pudieran restituir los restos del toki Kalfucurá a territorio huiliche, pasaron varios años sin respuesta. En algún momento nos visitaron en el centro cultural mapuche, integrantes del Museo de La Plata con la muestra “Prisioneras de la ciencia” en el cual pudimos charlar mucho, información de lo que ahí se tiene, todo el robo del Estado argentino a los pueblos originarios, en este caso la del toki, que continúa prisionero, esa información que nos dieron lamentablemente les costó el trabajo. Pasados los años se vuelve a reenviar otra nota a cargo de don Luis René Namuncurá, quien es el Lonko actual de la comunidad mapuche Namuncurá. Ahora se está hablando de algo firme, falta la aprobación de la Universidad de La Plata, falta “la papeleta” que sabemos es larga, pero estamos contentos de que el lonko toki kalfulcura vuelva a estar con su gente, con el pueblo Nación Mapuche, mientras tanto seguiremos en lucha.

Han participado en festivales como el Ruca Hue y el Rock in Mapu, se pudieron ver muchas bandas con integrantes de pueblos originarios, ¿cómo ves la escena musical?

Sin dudas el Ruca Hue y Rock in Mapu fueron festivales muy importantes para nosotros, la escena metalera se está abriendo a un margen importante de descendientes directos de mapuches, el heavy metal ha sido una herramienta tomada por los jóvenes para decir cosas, están habiendo muchas bandas de origen milenario, Neuquén no escapa a esa realidad, pero, está faltando información, porque se está confundiendo el “argentinismo” con lo que realmente tiene que ver con el pueblo mapuche, una de las bandas que está haciendo “pata ancha” en esto no sólo de cantar bonito y llevando la práctica cotidiana de nuestro pueblo es Puel Kona, sin dudas la tomo como referente, como un bastión importante con lo que tiene que ver con la lucha, sus canciones, como compañeros, el llevar adelante el ser mapuche, más que nada en la ciudad. Vamos también influenciando muchos peñis y lamgen (hermanos y hermanas) que se están animando a agarrar los instrumentos y volcarse a nuestro idioma el mapuzungun, que eso es muy importante de rescatarlo.

Hace unas semanas se cumplió un año de aquella gran manifestación de toda la comunidad de Junín de los Andes que le dijo no a la mega minería y no al fracking, ¿cómo fue esa experiencia?

Tenemos esa fecha muy marcada, fue un paso muy importante que dio la zona huiliche, ese momento lo recordamos con mucha fortaleza, con mucha alegría, con raquizuam (pensamiento), lo importante que fue haber estado en ese momento y decirle no a la mega minería y al fracking, son batallas que ganaron la gente en la calle, el pueblo mapuche, el pueblo argentino, el criollo y gente que ha venido de diferentes lugares del mundo a vivir a Junín de los Andes. También fue importante la lucha que tuvo la comunidad Paineo en las Coloradas y ahí pudimos estar, hay un tema que habla de todo esto y se llama “Lonco che”.

¿Algo más que quieras contarnos?

Queria dejar un mensaje a la juventud mapuche, siempre hay tiempo de recuperar nuestro kimun, nuestro mapudungun, nuestro territorio, pensar en lo difícil que lo pasaron nuestros mayores que nos permitieron ser lo que somos hoy, y reivindicar nuestra cultura sobre todas las cosas, sin trampas con un mensaje puro y limpio para que las nuevas generaciones de los pichikeche puedan mamar toda esa escencia, aprovechar a sus abuelas y abuelos, eso seria.
Pewmanguen cumu rupu, ojala tengan un buen camino.




Temas relacionados

Mapuche   /    Neuquén   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO