Política

PANORAMA

Avisos represivos: postales de una semana donde el macrismo siguió pegando

Esta semana estuvo surcada por la legalización de los espías y buchones en la Legislatura porteña. Más crimalización de la protesta. Una buena: en Bariloche Patricia Bullrich no es bien recibida.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Sábado 6 de octubre | Edición del día

  •  La reforma del Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires, que aprobó la Legislatura porteña este jueves, amplía las facultades del Estado para aplicar la prisión preventiva, incorpora las figuras del “agente encubierto” y del “agente revelador” para armar causas contra las organizaciones populares en tiempos de ajuste y autoriza casi ilimitadamente las escuchas telefónicas. Pondrán en función un verdadero ejército de buchones de la Policía.

    Myriam Bregman señaló el peligro que se aplique el nuevo Código en la Ciudad de Buenos Aires que es el epicentro de las protestas sociales y donde la mayoría de las organizaciones políticas o gremiales tienen su sede central. La diputada porteña del PTS en el Frente de Izquierda, además anunció que desde las bancas realizarán todas las medidas para impedir la implementación y adelantó que llevarán adelante una fuerte campaña de repudio porque toda la oposición se manifestó en contra, incluso sectores ligados al gobierno.

  •  Nos es nada casual que el mismo día que se aprobaba este Código represivo, la Cámara de Casación anulara la causa de las escuchas ilegales por la que el Presidente fue procesado en 2010. En la causa de las escuchas ilegales, por espiar a dirigentes opositores al gobierno de Macri cuando era jefe de Gobierno, también tenía procesado al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios.
  •  María Eugenia Vidal no se queda atrás. La gobernadora bonaerense no logra derrotar la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago que están demostrando la fuerza para defender la fuente laboral. Esta semana tomó estado público la denuncia penal que realizó el gobierno de Vidal contra los secretarios generales de ATE Ensenada y ATE Provincia de Buenos Aires, por la permanencia en el Ministerio de Economía que realizaran los trabajadores de la fábrica naval el pasado 18 de septiembre.
  •  En Formosa uno de los negacionistas del gobierno participó en un acto donde funcionó un centro clandestino de detención. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, acompañó al jefe del Ejército, Claudio Pasqualini, en el acto donde recuerdan el ataque al Regimiento 29 de Formosa, ocurrido el 5 de octubre de 1975 por Montoneros. Avruj y Pasqualini estuvieron acompañados por un grupo de veteranos del Regimiento 29 de Infantería de Monte del Ejército nacional, que durante la dictadura funcionó como centro clandestino. También estuvieron agrupaciones defensora de genocidas, entre ellas, la abogada y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv). No es de extrañar la presencia del negacionista Claudio Avruj, quien a poco de asumir la secretaría de Derechos humanos sostuvo que no son 30.000 los desaparecidos sino 8.000.
  •  En Río Negro, los siete policías imputados y condenados a prisión perpetua por el homicidio de Daniel Solano no solo gozan de libertad, sino que también seguirán siendo policías.
  •  En Quilmes las fuerzas represivas volvieron a intervenir en defensa de la propiedad privada de los grandes empresarios. La Policía, GAD, Infantería y Caballería desalojaron violentamente a 24 familias del barrio Mozart de la zona sur del conurbano bonaerense. Los vecinos denunciaron represión por parte de las fuerzas policiales.
  •  Bariloche. En el hermoso centro turístico patagónico la ministra de Seguridad no fue bien recibida cuando esta semana llegó a la ciudad. En Bariloche una movilización repudió la visita de Patricia Bullrich, a 10 meses del asesinato de Rafael Nahuel, a manos del grupo Albatros de la Prefectura, producto de una represión que ella ordenara.

    Esta visita no podía tener un objetivo más perverso: inaugurar un puesto de Gendarmería en el paso fronterizo Cardenal Samoré y participar de un acto en Parque Nacional Nahuel Huapi.

  •  Esta semana también la ministra nos trajo una mala noticia. El Ministerio de Seguridad, preparándose para la cumbre del G20, adquirió cinco tanquetas blindadas. Dos mil hombres de la Policía federal se capacitan para usarlas. Un peligro para la seguridad del pueblo trabajador.
    La Policía Federal es una de las fuerzas elegidas para custodiar la cumbre, por eso están siendo capacitadas por fuerzas especiales del Comando Sur de Estados Unidos.

    Te puede Interesar: Tanquetas BDX: los nuevos blindados lanzagases de Patricia Bullrich







    Temas relacionados

    Astillero Rio Santiago   /    Daniel Solano   /    Mauricio Macri   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO