Cultura

ESTRENO // MINUSCULOS

Aventuras animadas

Jueves 20 de noviembre de 2014 | Edición del día

La trama de “Minúsculos” es muy sencilla. Ante las contracciones de una joven embarazada, una pareja debe abandonar prematuramente un picnic campestre olvidando el canasto de comida. Un grupo de hormigas negras se harán del botín para llevarlo a su hormiguero. A este grupo, se suma una Vaquita de San Antonio que quedó malherida y dificultada para volar luego de un encuentro poco amistoso con unas moscas. El film, se centra en las aventuras de las hormigas para transportar el botín, el cual es deseado por unas “malvadas” hormigas rojas. Al llegar al hormiguero, las hormigas rojas se organizan y rodean el lugar, oportunidad para que la Vaquita de San Antonio, ya recuperada, pueda demostrar sus dotes voladores y transformarse en heroína en la defensa del hormiguero.

El opus cinematográfico de Szabo y Giraud (quienes realizaban una serie televisiva con este tipo de personajes), tiene un comienzo alentador, donde el film se desarrolla en la mejor tradición de los filmes de aventuras, con un relato fluido que no deja respiro y nos mantiene tensionados por el destino de los protagonistas; con el merito agregado que hace esto sin incorporar ninguna línea de diálogo.

Sí Disney nos ha acostumbrado a que los animales hablan como humanos y con voces de famosos, “Minúsculos” hace una fuerte apuesta al trabajo sonoro climático y a la potencia de la acción. Incluso, sin recurrir a la clásica humanización de los personajes, lo que hace la propuesta aun más atractiva y disruptiva.
Luego de este comienzo prometedor, el film parece desinflarse lentamente para nunca más arrancar. Una vez en el hormiguero, la potencia narrativa parece agotarse y la trama estancarse. Los recursos utilizados comienzan a repetirse, los autores no logran profundizar en las emociones de los insectos y hechan mano a un excesivo antropocentrismo.

Pese a esto, el film no deja de ser una propuesta interesante, con logrados momentos humorísticos, un bello manejo de la imagen y un gran trabajo sonoro.







Temas relacionados

Cine de animación   /    Minúsculos   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO