Política

ZONA SUR GBA

Avellaneda: Alberto Santillán y Vanina Kosteki exigieron juicio y castigo a los responsables políticos

Este mediodía se realizó en Puente Pueyrredón el acto a 14 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Domingo 26 de junio de 2016 | 21:04

[VIDEO] Cobertura a 14 años de la Masacre de Avellaneda - YouTube

Para quienes circulan habitualmente por Avellaneda, sorprendía la enorme cantidad de gente que se había agrupado sobre la Av. Hipólito Yrigoyen (Pavón), frente a la estación de trenes. Como todos los 26 de junio, desde hace 14 años, los convoca la exigencia por juicio y castigo a los asesinos de Kosteki y Santillán, no sólo los que dispararon las armas, si también a los responsables políticos como Eduardo Duhalde y Felipe Solá, entre otros. Aunque este año tuvo otro matiz, es el primer aniversario bajo el gobierno de Mauricio Macri, que viene demostrando desde el primer día que no gobierna para los trabajadores y el pueblo pobre.

Foto: Mario Frías

Alrededor de las 12:30 las organizaciones sociales y políticas que se habían convocado para la ocasión comenzaron a marchar hacia el puente, dividiendo la columna en dos para subir. Estaban presentes el Frente Popular Darío Santillán, FPDS Corriente Nacional, Quebracho, MTD Anibal Verón, MTD La Dignidad, FOL, Hagamos lo Imposible, Marea Popular, MST, Nuevo Más, Polo Obrero, Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, entre otros. Christian Castillo declaró que “estamos acá a 14 años en este acto para recordar a Maxi y Dario, decir presentes después de lo que fue la masacre de Avellaneda, cuando los autores intelectuales están impunes y cuando hoy el pueblo trabajador está viviendo un ataque brutal por parte del gobierno de Macri, que acompañan también los gobernadores del Frente para la Victoria”. Él y su compañero Nicolás del Caño fueron parte de la cabecera, en la que estuvieron también Vilma Ripoll (MST), Laura Marrone (Izquierda Socialista) y referentes de movimientos sociales.

Foto: Mario Frías

Arriba del puente estaba el escenario desde donde se leyó el documento consensuado por las organizaciones convocantes. Este año resaltó el fuerte repudio al ajuste y tarifazos del gobierno del Pro y a la represión de las luchas populares tanto del macrismo como del kirchnerismo, especialmente en Santa Cruz y Tierra del Fuego. El texto reivindicó también la convocatoria del #NiUnaMenos y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y se expresó la solidaridad ante la represión a los maestros en Oaxaca. Vanina Kosteki dijo “no me conformo con la condena efectiva de Fanchiotti y Acosta” y remarcó la exigencia de juicio y castigo a los responsables políticos de la masacre. Alberto Santillán destacó que la reapertura de la causa y las condenas se consiguieron con la lucha y que no van a abandonar las calles hasta lograr el país que soñaban Maxi y Darío, “sin explotadores ni explotados”.

Foto: Romina Vermelha

En este sentido, Nicolás del Caño dijo: “A 14 años de su asesinato, estamos en el Puente Pueyrredón homenajeando a Darío y a Maxi, asesinados por la policía y exigimos el castigo a los responsables políticos de ese momento, en el año 2002. Hoy levantamos su bandera ante esta política de ajuste que está llevando adelante el gobierno de Macri, para que todos los trabajadores, las mujeres y la juventud se pongan de pie para derrotar el ajuste, la represión y la impunidad de los poderosos bajo este gobierno ajustador de Mauricio Macri”.

Foto: Mario Frías

Este año tampoco pudo faltar la vigilia que comienza el 25 a la tardecita, en la víspera del aniversario de la Masacre de Avellaneda. En esta ocasión se inauguró una escultura de hierro en el hall de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. El grupo grupo Agite Rebelión (FPDS) presentó una obra de teatro y hubo feria de emprendedores independientes. Para el cierre de la jornada, unas 500 personas bailaron al ritmo de la Delio Valdez, que le puso calor a la noche invernal.







Temas relacionados

Masacre de Avellaneda   /    Eduardo Duhalde   /    Darío Santillán   /    Maximiliano Kosteki   /    Libertades Democráticas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO