CÓRDOBA / LUCHA ESTUDIANTIL

Avanza la persecución: imputan a estudiantes que participaron de la toma del Pabellón Argentina

En el día de hoy 11 estudiantes fueron imputados por el delito de usurpación y serán indagados a partir del martes. Otras 18 personas serían convocadas próximamente. Desde la Asamblea Interfacultades se repudió enérgicamente la persecución política y judicial .

Miércoles 10 de octubre | Edición del día

La criminalización del movimiento estudiantil y de la lucha por la educación pública sumó hoy una imputación judicial contra quienes sostuvieron la toma del Pabellón Argentina. La fiscal federal Graciela López de Filoñuk imputó por el delito de usurpación a 11 personas, y otras 18 podrían serlo próximamente. El juez Miguel Vaca Narvaja convocó a los imputados para ser indagados a partir del próximo martes. Esta avanzada se suma a la imputación de dos docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, por la toma del edificio del vicerrectorado de esa universidad.

La fiscal López de Filoñuk habría actuado de oficio, ordenado identificar a los ocupantes del Pabellón Argentina al finalizar su toma. La pena por el delito de usurpación es de seis meses a tres años de prisión, según habría precisado el juez Vaca Narvaja en anteriores declaraciones.

La toma del Pabellón Argentina había sido atacada mediante una campaña de difamaciones por parte de medios oficialistas. Incluso una patota de Franja Morada y la Gremial San Martín intentó desalojar por la fuerza el pabellón el pasado 20 de setiembre.

Ante esta medida, la legisladora Laura Vilches (PTS-FIT) solicitó a la Legislatura provincial que se pronuncie rechazando las citaciones realizadas por la Justicia Federal a estudiantes por el sólo hecho de participar en acciones de lucha en reclamo de sus derechos y la defensa de la educación pública.

Desde la Asamblea Interfacultades convocaron "al conjunto de asambleas y organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, docentes, obreras, movimientos feministas, organismos de derechos humanos y medios de comunicación alternativos, a acompañar a la Asambleas Interfacultades UNC en las distintas medidas de fuerza que se lleven a cabo para repudiar públicamente y en conjunto este amedrentamiento".







Temas relacionados

crisis universitaria   /    Juventud    /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Córdoba

Comentarios

DEJAR COMENTARIO