Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Avanza la causa contra activistas del #NiUnaMenos

Tras la negativa del juez Ladislao Endre a declarar la nulidad del proceso, avanza la causa contra seis activistas que impulsaron actividades de propaganda del Paro Internacional de Mujeres del pasado 8 de marzo.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Viernes 14 de julio | Edición del día

Fotografía: China Díaz / Enfoque Rojo

Este jueves al medio día, horas después de la brutal represión y desalojo a las trabajadoras de PepsiCo, seis integrantes del colectivo Ni Una Menos participaron de la audiencia oral y pública convocada en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, donde fueron citadas en el marco de la causa que las imputa por realizar acciones de difusión del Paro Internacional de Mujeres del pasado 8 de marzo, del que participaron miles de personas en rechazo a la violencia machista.

Te puede interesar: #NiUnaMenos: activistas del 8M son convocadas a audiencia oral y pública

Recordemos que, como informó este diario, en la noche del 7 de marzo, cuando se dirigían a sus domicilios, las mujeres fueron perseguidas, abordadas e ilegalmente detenidas por parte de una patota de hombres de civil, para ser detenidas luego, arbitraria e ilegalmente, por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta. Es por eso que este jueves, ante el Poder Judicial, volvieron a denunciar que el fiscal Juan Rozas las acusa injustamente y exigieron nuevamente la nulidad de la causa.

Al respecto, la abogada Gabriela Carpineti contó a La Izquierda Diario que "hoy quedaron muy claras las contradicciones de los denunciantes y del fiscal", y destacó que "bajo ningún punto de vista la detención fue legal, porque no se produjo en el marco de un procedimiento de flagrancia, porque no las detuvo la fuerza pública, porque no había víctimas de los supuestos hechos que se les imputa al momento de la detención: las seis compañeras fueron apresadas por varones de civil y luego llegó la fuerza pública, alertada por éstos. Así fue que las detuvieron, ilegalmente, por eso entendemos que existen vicios sustanciales en el proceso, y por eso exigimos la nulidad de esta causa", afirmó.

Desde el colectivo Ni Una Menos también sostuvieron que "a cuatro meses de esa masiva movilización, que tuvo lugar en más de cincuenta países, en Argentina hay un saldo represivo que hace que seis compañeras estén judicializadas por realizar actividades de propaganda y de militancia contra la violencia machista". "Es realmente desproporcionado el interés y la celeridad con la que actúa la justicia ante la organización de las mujeres, como también sucedió el mismo 8 de marzo, u hoy mismo en la planta de PepsiCo, cuando los que tienen la responsabilidad de estos hechos son los funcionarios del Estado", agregaron.

Te puede interesar: #8M: tras las detenciones, denunciaron provocación del Gobierno nacional

Finalizada la audiencia, en las puertas del Poder Judicial, las seis activistas, que estuvieron acompañadas por la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y por referentes de diversas organizaciones sociales, políticas y de mujeres, leyeron un documento en el que denunciaron el accionar de la justicia y el intento de disciplinamiento de su lucha, a la par que volvieron a manifestar su solidaridad con las obreras de la alimentación que ese mismo día resistieron la brutal represión comandada por la gobernadora María Eugenia Vidal, para desalojar la planta de PepsiCo donde se encontraban en resguardo de sus puestos de trabajo.

Como señaló la defensa de las seis imputadas, la audiencia fue solicitada "como una instancia más de defensa, para exigir la nulidad de esta causa". "Estamos hablando del resguardo de derechos constitucionales que estuvieron afectados desde el inicio de estas actuaciones: primero por parte de los denunciantes, que fueron quienes persiguieron y hostigaron a las compañeras, y luego por parte de la policía, que convalidó el único acto vandálico que hubo en este hecho, que fue la persecución de un grupo de varones hacia activistas feministas y lesbianas que realizaban actividades de difusión del Paro de Mujeres, y también por parte del fiscal, que atropelló los derechos que debían ser resguardados en la declaración de nulidad por parte del juez. Lamentablemente no fue así y el juez no declaró hoy la nulidad de la causa, pero seguiremos insistiendo en esta medida, porque no puede ser que se persiga judicialmente a quienes luchan por justicia para las víctimas de violencia".






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Ni Una Menos   /    #NiUnaMenos   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO