Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Avanza el plan antisindical de Macri y Vidal: la multa a Suteba será de $659,7 millones

Lo confirmó el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas. Un día después de que una orden judicial decretara el embargo al gremio de Camioneros.

Miércoles 1ro de agosto de 2018 | 12:30

Apenas unas horas después de que el juez laboral José Ignacio Ramonet ordenará el embargo, a pedido del ministerio de Trabajo nacional por una suma que supera los $ 800 mil, se conoció el monto exacto con el que el gobierno de la provincia de Buenos Aires multará a Suteba y que será de $ 659,7 millones por idénticas razones: el supuesto incumplimiento de ambos gremios de una conciliación obligatoria.

Así lo señaló el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, en declaraciones a Radio La Red. “Vamos a aplicar una multa que está en el orden de los $ 659,7 millones. Es la multa que corresponde en función de lo que establece la legislación vigente y en función de una reincidencia, ya que el año pasado tuvimos una situación de similares características”, sostuvo Villegas en diálogo con el periodista Luis Novaresio.

Villegas también indicó que “como hay una reincidencia estamos aplicando un salario mínimo vital y móvil por la cantidad de afilados que el sindicato tiene”. Y agregó además que tanto “Moyano y Baradel son los mismo porque incumplen la ley”.

Te puede interesar: Ninguna sanción al Suteba, basta de ataques antisindicales

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, comandado por María Eugenia Vidal, sigue así la línea del Gobierno nacional de atacar las organizaciones sindicales y las medidas de lucha de los trabajadores, como el derecho a huelga. Esta política tiene el objetivo de limar el poder de fuego de dichas organizaciones, sobre todo en momentos como el actual en el que el Gobierno acrecienta el ajuste que cada vez se siente con más fuerza sobre las espaldas de los trabajadores y sus familias.

En lo que va de este año, otro sindicato sufre los embates de la política antisindical del Gobierno: la AGTSyP, popularmente conocido como el sindicato de los trabajadores del Subte. En marzo la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que puso en cuestión la personería gremial del sindicato, y luego de eso, tanto Metrovías y como el Estado de la Ciudad de Buenos Aires, desconocieron su poder de negociación paritaria, acordando el aumento salarial con la burcoracia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de tinte oficialista y una de las primeras que aceptó el techo salarial impuesto en ese momento por el oficialismo del 15 %.

Hay que destacar la inmensa colaboración que presta el Poder Judicial para que el oficialismo pueda concretar sus planes. Lo revela el caso del sindicato del Subte antes mencionado, pero también el del gremio camionero, en el que el juez Ramonet en apenas un día, concretó el pedido de embargo hecho por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Celeridad absoluta.

¿”Cómo hago para explicarle a un docente que no tiene que hacer una medida de protesta cuando lo que usted le ofrece es la mitad de lo que el presidente dijo iba a ser la inflación (30%)?”, le preguntó Novaresio a Villegas que intentaba defender ante el periodista y su equipo, la miserable propuesta de un amento salarial del “16,7%”, admitido por el propio funcionario.

El ministro no pudo responder esa pregunta. No hay argumento coherente que pueda convencer a cualquier trabajador, sea del gremio que sea, de aceptar mansamente la batería de medidas de ajuste, que incluye el consentimiento de aumentos salariales “irreales”.

En este marco, no es casual que la respuesta a las organizaciones sindicales que criticaron la pauta oficial o lograron romper el techo salarial sea atacarlas de esta manera.







Temas relacionados

Camioneros    /    María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    AGTSyP   /    Mauricio Macri   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO