Mundo Obrero

NEUQUÉN

Avance en el acuerdo entre las obreras de Textil Neuquén con empresarios y el Gobierno

Se conoció este mediodía que el viernes se firmaría un acuerdo entre las 36 obreras de Textil Neuquén, el gobierno provincial y los empresarios Huerta. El acuerdo incluye el pago de las indemnizaciones y la devolución de la maquinaria.

Miércoles 12 de julio | 13:17

En declaraciones al programa “Todo pasa algo queda” por radio UNCo Calf, la abogada de las trabajadoras textiles Natalia Hormazabal explicó que es un momento de entusiasmo y satisfacción porque: “entendemos que se ha llegado a un principio de acuerdo en esta mediación que ya lleva muchos meses. El viernes estaríamos en condiciones de poder firmar un convenio marco, tanto con los empresarios Huerta como con la Provincia del Neuquén. Pudimos arribar a un acuerdo luego de discutir las últimas semanas en relación al punto de las indemnizaciones.”

Hormazabal explicó que habiendo superado este punto y aceptando los empresarios que debían liquidar las indemnizaciones como corresponde a cada trabajadora y con la provincia como garante, una vez que estén estas liquidaciones dejaran la planta e ingresarán a un predio que está previsto. Esto conlleva que las máquinas que se llevaron en su momento los empresarios Huerta, deberán ser devueltas a la provincia y entregadas a las trabajadoras.

Este viernes 14 se concretaría la firma por parte de las 36 trabajadoras textiles, el ministro Brillo en representación del gobierno y los empresarios. Asimismo las textiles ingresarían a un nuevo predio, organizadas como cooperativa de trabajo y continuarían con la producción.

La abogada expresó: “ vamos a estar en condiciones de esperar el ingreso al nuevo predio, pero estaríamos en condiciones de decir que el conflicto ha llegado al lugar que queríamos.”

La lucha emblemática de las textiles en Neuquén lleva 5 meses desde aquel 31 de enero en que se agolparon en las puertas de la planta, al conocer la noticia que los empresarios se estaban llevando todas las máquinas y la producción.

Finalmente y para devolver a la comunidad algo del apoyo que les ha venido brindando a su lucha, las obreras textiles convocan a una actividad recreativa organizada en la planta para este sábado 15 de julio a partir de las 15 hs. para los chicos y chicas de los barrios cercanos como Parque Industrial y Nueva España.








Temas relacionados

Textil Neuquén   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO