Mundo Obrero

MENDOZA

Auxiliares de jardines infantiles pelean, paran y ganan en Malargüe

En el departamento más austral de la provincia, las auxiliares de los cinco jardines maternales dependientes de la Municipalidad de Malargue encabezaron una lucha en reclamo de recategorizaciones y pases a planta permanente a la gestión que encabeza el radical Jorge Vergara Martínez.

Sábado 29 de junio de 2019 | 16:39

Ninguneadas por el jefe comunal, quien las denominó en los medios locales “trabajadoras de guardería”, las mujeres quizás más mal pagas de la comuna decidieron, luego de intentar entrevistas con el intendente, instalarse en el palacio comunal y comenzar el jueves una huelga y movilización.

Acompañadas por delegados y miembros de la seccional de la Asociación de Trabajadores del Estado, sumaron a sus exigencias de recategorización y pase a planta, el aumento salarial al básico, la recomposición salarial del año 2018, equiparación de las asignaciones familiares municipales a las nacionales, activación de la cláusula gatillo, la entrega de ropa de invierno, la devolución de los días descontados por la adhesión a reclamos y el cese de las persecuciones.

Queremos que nos pasen a planta permanente municipal porque por plazos ya lo tenemos merecido. Algunas compañeras llevan mucho más de diez años trabajando con contratos y nuestra tarea, que es paralela a la de las maestras, es muy necesaria. Estamos exigiendo un derecho que nos corresponde”, nos comentaba Maira el jueves.

Fue apenas pasado el mediodía de ayer cuando funcionarios de la comuna, ante la dureza de la lucha protagonizada por las trabajadoras, debieron ceder y firmar los decretos correspondientes, que garantizan su efectividad ingresando a la planta permanente, transformando la lucha en una victoria resonante.

Con la certeza de una lucha ganada, nuestra entrevistada completaba en ese momento: “Hemos logrado algo que anhelábamos con el corazón. Agradecemos el apoyo de mucha gente y este logro es la confirmación de que luchando se pueden lograr muchas cosas. Ese es nuestro mensaje”







Temas relacionados

Malargüe   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO