Política México

ESTADOS

Autoridades reconocen que Veracruz es la fosa más grande del país

En entrevista el fiscal de Veracruz , Jorge Winckler Ortíz, reiteró que durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad del prófugo Javier Duarte. Las autoridades advierten que esta nueva fosa ubicada en el predio Colinas de Santa Fe, podría ser la más grande en el mundo.

Miércoles 15 de marzo

Durante una entrevista televisiva Jorge Winckler afirmó que “Durante el gobierno de Duarte se dedicaron a engañar a las familias de los desaparecidos en relación en que se tomaban las muestras de ADN”.

El fiscal reconoció también que cientos de familias enfrentan dificultades para reclamar los cuerpos de sus familiares por la ineficacia del servicio forense en el estado para identificar a las víctimas, pues sólo se cuenta con 276 muestras de ADN de miles que debían tener desde la administración pasada.

La fosa más grande del país no fue encontrada por las autoridades, sino por familiares de personas desaparecidas.

Por si fuera poco las propias autoridades estatales han señalado que la Dirección de Servicios Periciales fue saqueada y ahora no se cuenta con suficientes recursos para comprar reactivos que ayuden a identificar los cuerpos. “No existe forma de que se lleve a cabo la identificación de cuerpos mediante la confronta de ADN porque no hay reactivos, porque todo ese dinero fue saqueado y desviado” aseguró el funcionario.

De nada ha servido el cambio de partido en el gobierno del estado de Veracruz. A más de 100 días del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, continúa la guerra entre los cárteles de Jalisco, Los Zetas y el Del Golfo. Las alarmantes consecuencias que dejan los sangrientos disturbios entre la población no ha hecho más que evidenciar el “jaloneo” para calibrar al nuevo gobernador según señala la prensa local.

Y es que apenas la administración de Yunes informaba sobre la reciente identificación de restos y la recuperación de al menos 100 personas que estaban en calidad de desaparecidas, se revela la inoperancia de su gobierno frente a esta fosa con más de 250 restos óseos.

A esta situación tuvo que responder añadiendo el tema sobre la detención del ex gobernador interino Flavino Ríos, a quien se le presentó una orden de detención después de 26 horas para ser presentado ante el Ministerio Público.
Aunque Winckler reveló que son más de 300 funcionarios del gobierno de Javier Duarte los que están siendo investigados en este momento, la verdad de la situación es que la salida de Javier Duarte y parte de su equipo ha representado la apertura para una contienda entre los grupos y cárteles del narcotráfico que se disputan y reparten el control del estado. Todo ello, mientras las cifras de homicidios de los últimos meses continúan aumentando, junto a los feminicidios en el estado.

Es fundamental que todos los sectores que han salido a movilizarse en el último periodo salgan nuevamente en unidad; los maestros, estudiantes, mujeres en lucha por su derecho al aborto y contra los feminicidios, así como los trabajadores que han denunciado las consecuencias que la reforma energética impulsen ampliamente un movimiento contra la militarización y los planes que el gobierno del estado planea mantener contra los derechos del conjunto de la población.






Temas relacionados

Miguel Ángel Yunes   /   Política México   /   Javier Duarte   /   Feminicidio   /   Guerra contra el narco   /   Veracruz   /   Narcotráfico

Comentarios

DEJAR COMENTARIO