Internacional

PALESTINA - ISRAEL

Autoridades israelíes rechazan reducir la condena a Ahed Tamimi por “falta de arrepentimiento”

Tamimi fue condenada a 8 meses de presión por abofetear a un soldado. El mismo día en que era negada la reducción de su condena, soldados israelíes asesinaban a otro de sus familiares.

Diego Sacchi

@sac_diego

Jueves 7 de junio | 17:04

El Servicio de Prisiones de Israel rechazó este miércoles una petición de reducir la condena impuesta por un tribunal militar israelí contra Ahed Tamimi, la adolescente palestina sentenciada por aparecer en un vídeo abofeteando a un soldado.

"Sí, nosotros no teníamos ninguna esperanza de que fuera a ser diferente", confirmó a la agencia Efe la abogada de la joven, Gaby Lasky, sobre la decisión de la junta que evaluó la petición para la libertad condicional.

Te puede interesar: Vídeo: Ahed Tamimi el rostro de la resistencia palestina

El comité israelí encargado de evaluar el pedido alegó la "falta de arrepentimiento, la gravedad de las ofensas y una evaluación del peligro que ella plantea" como razones para impedir una liberación antes de completar la condena.

Ahed fue detenida después de que se hiciera viral un vídeo que mostraba a la adolescente, increpando y dando una bofetada a soldados israelíes en el patio de su casa en la ciudad cisjordana de Nabi Saleh. Tras su arresto fue puesta en prisión preventiva y en marzo aceptó una pena de ocho meses de cárcel y una multa de 5.000 séqueles (1.168 euros) por haber golpeado a un militar israelí y haber convocado manifestaciones.

El juicio fue una muestra del carácter que tiene la ocupación israelí sobre los territorios palestinos. La abogada de la joven, Gabi Lasky dejó al desnudo el trato diferenciado que la justicia tiene para los colonos israelíes que ocupan las tierras palestinas, y los palestinos que viven en las tierras ocupadas: "Mientras a los colonos se les aplica la justicia civil, los palestinos están sometidos a la militar, que es mucho más estricta".

Más información: El juicio a Ahed Tamimi expone el carácter colonial de la ocupación israelí

El mismo día en que el comité negaba la libertad a Ahed, uno de sus familiares, Ezz Abdel Hafiz Tamimi, fue asesinado por soldados israelíes tras recibir tres disparos en el cuello. Lo confirmó la agencia de noticias palestina Maan y según este medio, el Ejército no ha permitido que los residentes asistieran al joven, que ha sido introducido en un jeep militar. Otro palestino ha resultado herido por los disparos israelíes.

"Un palestino flanqueó a las tropas y arrojó una piedra que golpeó la cabeza de un soldado. En respuesta, este disparó contra el palestino, que resultó herido y médicamente tratado por las tropas en el lugar", aseguró el Ejército israelí en un comunicado en el que confirmó su fallecimiento, sin poder ocultar el criminal accionar de sus tropas.

El debate sobre el carácter colonialist y criminal de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos recobró fuerza luego de la suspensión del partido amistoso que iba a realizar la selección de fútbol de Argentina, en Jerusalén.

La detención y el juicio contra Ahed Tamimi se han convertido en una potente forma de denuncia contra los objetivos de Israel que mantiene a la franja de Gaza como una prisión a cielo abierto, mientras que avanza con la ocupación colonial de tierras en Cisjordania. Dejando al desnudo que el Estado de Israel no es más que una potencia colonial con un Ejército de ocupación que ha perseguido, asesinado y expulsado de sus tierras a millones de palestinos, en lo que el historiador israelí Ilan Pappe define como un Estado apartheid que convirtió a Palestina en la mayor cárcel del mundo.

Te puede interesar: Ilan Pappé: hay un Estado apartheid que se llama Israel







Temas relacionados

Ahed Tamimi   /    Estado de Israel   /    Ejército israelí   /    Cisjordania   /    Israel   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO