MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Autoridades del IPN desalojan los cubículos estudiantiles

Espacios estudiantiles fueron atacados por autoridades de IPN

Miércoles 2 de agosto | 11:56

Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional violenta a la comunidad politécnica. En este regreso a clase decidió de modo autoritario despojar a los espacios estudiantiles que se organizan en defensa del IPN . Ahora desalojaron los espacios de organización estudiantil tomados en el 2014 en UPIICSA, EST y ESIME Zacatenco.

Después del paro estudiantil del 2014 surgieron colectivos estudiantiles en la mayoría de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, estos colectivos conquistaron espacios de organización en sus centros de estudio, que se sumaron a otros que históricamente habían existido en el Politécnico. El paro fue en defensa del carácter público de nuestro instituto.

En las escuelas estos espacios han servido como espacios de organización, en los que los estudiantes discuten, hacen política, realizan actividades culturales y artísticas, y muchas veces han impulsado acciones disidentes a los intereses o medidas que las autoridades han impuesto a la comunidad como designaciones autoritarias, y cambios de planes y programas de estudio.

En los semestres siguientes al paro, las autoridades junto al porrismo han emprendido campañas de amedrentamiento, desprestigio e incluso orquestan ataques físicos contra activistas y espacios estudiantiles.

Ahora, antes del inicio del siguiente ciclo escolar, Fassnacht de nueva cuenta violenta a la comunidad politécnica que se organiza en contra del autoritarismo y los planes en contra de los estudiantes. Las autoridades desalojaron los espacios estudiantiles de UPIICSA, EST y ESIME Zacatenco.

Desde hace meses ha habido provocaciones de las autoridades para dar algún motivo de desalojo y continuaron presionando a los consejos técnicos escolares, fue que se aprobó dicho desalojo para efectuarse en el transcurso de las vacaciones de verano. El día martes los estudiantes retomaron el espacio en UPIICSA pero las autoridades los amenazaron con sancionarlos, hecho que ya ha pasado con otros estudiantes y profesores imponiéndoles cartas administrativas y despidiendo a quien no esté del lado de las autoridades.

Recuperar espacios para la comunidad que sean utilizados para actividades culturales, políticos, artísticos, académicas y sociales y que no estén controlados por las autoridades es una necesidad urgente en el IPN. Esto no sólo para los espacios ocupados, sino para cualquier auditorio, salón, explanadas, etc.

Estos espacios deben ser utilizados y gestionados por la comunidad —estudiantes, académicos y trabajadores— donde las decisiones se tomen en asambleas. Así estos espacios pueden ser utilizados por el grueso de la comunidad.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista consideramos que para que esto sea real es necesario transformar de fondo el Politécnico para ponerlo de verdad al servicio del pueblo trabajador, garantizando el uso de sus instalaciones definido por la comunidad organizada en un gobierno tripartito con mayoría estudiantil.

Invitamos a todos los estudiantes que quieran defender estos espacios a la reunión convocada para el miércoles 2 de agosto a las 12:00 horas en el edifico 4 de ESIME Zacatenco.






Temas relacionados

UPIITA-IPN   /   Derechos Humanos   /   IPN

Comentarios

DEJAR COMENTARIO