Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Autoboicot de Mondelez Pacheco para justificar la flexibilización laboral

Incertidumbre en la planta de la multinacional de la alimentación: líneas paradas por semanas y hasta un mes. ¿Cuáles son los objetivos de la empresa?

Martes 28 de marzo | Edición del día

Es evidente que la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri, vino a acelerar el proceso de ataque a los trabajadores que las patronales ya venían llevando adelante con el gobierno de Cristina Kirchner para mantener sus ganancias.

Las maniobras que están haciendo muchas empresa para justificar la pérdida de puesto de trabajo, suspensiones adelanto de vacaciones, solo recorren un único objetivo, acentuar la flexibilización laboral. Como lo están denunciando en estos días los trabajadores de la autopartista VW donde han suspendido a mas de 600 trabajadores por un año y medio pero a la vez aumentaron los ritmos de producción. Eliminaron el turno noche y ahora con dos turnos producen casi la misma cantidad de unidades que con tres turnos, otro claro ejemplo de esta situación es el cierre de la grafica AGR Clarín (donde hacen la revista VIVA del diario del domingo, GENIOS, folletería para supermercado etc.) trabajo no falta al contrario clarín tercerizó toda esa producción en distintos talleres donde hay trabajadores precarizados de agencia o en negro para abaratar costos y incrementar sus ganancias. El gobierno de Macri y su ministro de Trabajo Triaca se lo permitieron.

En Mondelez Pacheco, ¿cómo lo hacen?

Adentro de la planta se vive una sensación de mucha incertidumbre, ya que no se entiende la cantidad de líneas paradas por semanas o hasta algunas llegan a estar paradas un mes, sin ningún tipo de explicación clara. La empresa aduce que es por el ausentismos, pero a la vez llama para arreglo a muchos trabajadores que no faltan nunca, denuncia también que hay muchos enfermos pero no repuso a los trabajadores que se han jubilado y ese trabajo recae en trabajadores que los lleva hacer dos o tres trabajo afectando claramente su salud. Aumento de los ritmos de producción en las pocas líneas que larga. Otro argumento es que sectores como chocolate le dan en rojo, es decir hay mucha pérdida, pero son ellos los que largan líneas sin una planificación previa, sin la cantidad de trabajadores necesarios y la producción termina en palet y palet de mercadería buena que son amontonados en sectores que no tienen la temperatura adecuada y los terminan tirando. La materia prima como el chocolate, que es muy cara, Mondelez la tira como si nada. Aquí hay una clara maniobra de flexibilización laboral, quieren tener pruebas de las pérdidas que tienen para justificar su accionar.

Pero nosotros reproducimos algunas opiniones de trabajadores acerca de cómo viven esta situación que demuestran las malas intenciones, el auto boicot que está llevando adelante Mondelez Pacheco.

Trabajadora de envasamiento

“En planta se siente un clima tenso tanto o más que el que se siente en la calle o cuando ves el noticiero. No existe la producción de hace un tiempo y no sé qué pensar, ya no andan todas las líneas como antes, y muchas veces andan tan mal que es ahí donde ves todos los pallets y nadie las para. Da miedo hasta reclamar lo justo o enfermarse por causa del mismo trabajo. No sabes si al otro día vas a entrar pero los dolores son reales, a la vez opino que hay que resistir porque justamente afuera esta difícil y todos tenemos familias que mantener”.

Trabajadora de chocolate

“Creemos que los problemas son reales pero que no dejan de ser intencionales , ya que se les informa que viene mal la mercadería, o la máquina está parada y nadie soluciona el problema en el tiempo necesario para que no haya demasiada pérdida o cuando viene una galleta defectuosa y también se informa y la respuesta que recibimos es “va igual”. Además no podemos dejar de lado la participación del sindicato y la interna para que los líderes y coordinadores puedan “meter miedo” a las compañeras y compañeros en todo lo que tiene que ver con horarios de descanso y comedor.

La falta de irresponsabilidad o falta de compromiso de quienes coordinan o lideran en los sectores , en cuanto a la falta de criterio , por ejemplo no se entiende que mandan a recuperar una batea de masa y como está mal (no deberían recuperarse) terminan tirando tres de producto terminado, la falta de mantenimiento de las máquinas y de la supervisión de la calidad de materia prima para producir un producto. Ellos aseguran que las pérdidas que se producen son por falta de interés o atención de parte de los operarios, cuando lo que hacemos es lo que nos mandan.

Esto te afecta a nivel personal porque la angustia, el miedo, el estrés que sufrimos todos los días los trabajadores ya que teniendo en cuenta la situación del país y las “amenazas” que la situación afuera está complicada no sabemos si vamos a conservar nuestros puestos de trabajo, hasta cuándo. Pero opino que los trabajadores no debemos dejar que ellos hagan esto, cuidar nuestra fuente de trabajo, es nuestra tarea, sea como sea”.

Trabajador de chocolate

“Yo veo que producen mas de lo que pueden envasar, Se tira mucha mercadería buena.

Muchas veces dicen que va mal pero no dan a basto en embasamiento y desde producción no la paran o no bajan los golpes. Parece a propósito, pero los líderes se matan por quien tiene la culpa también entre ellos. Siempre dicen que van a cortar porque el producto va mal pero en realidad es porque están saturados”.

Trabajadora de chocolate

“Incertidumbre, desconcierto, confusión palabras que nos dan vuelta en la cabeza a los trabajadores de Mondelez por la situación que se está reflejando en la planta Pacheco. No diferente a la situación del país. Aumento en la velocidad de las líneas pero a la ves se tira muchísima producción algo que no tiene lógica pero que da a entender que hay planes u objetivos a cumplir no muy favorables para los que menos tenemos y le ponemos el hombro.

Cuando los trabajadores avisamos por algún desperfecto se hace la vista gorda y se sigue tirando! Somos trabajadores no tontos. Hay algo planeado detrás porque después a sus superiores, en sus informes, les dicen que la culpa la tiene el operario porque no está atento o no avisa. Esta desazón que nos están causando a los trabajadores que solo queremos trabajar tranquilos y seguros no nos favorece para nada ni a nadie”.

Trabajador de elaboración

“He trabajado en varias fábricas, no te hablo en vano, ya lo vi a esto, la empresa tiene plata. Compran máquinas pero las ponen a más de lo que dan y se terminan rompiendo, a veces me dicen que le dé prioridad a otras cosas porque a mitad del turno te dicen que se rompen los hornos, las máquinas; entonces todo el trabajo que hiciste fue en vano, y eso es falta de mantenimiento porque este sector no tiene gente y veo a los líderes que meten mano y como no saben lo terminan dejando peor. Las veces que la producción sale sin algún ingrediente o porque no hay o porque cambian la fórmula porque quieren abaratar costos y con tal de no tirar absolutamente nada llegan al colmo de alargar las fechas de vencimiento de la materia prima, todos lo saben y está registrado, entonces por eso las masas salen mal y todo se termina tirando. No es lógico cambiar el proveedor con el que venís trabajando bien para que después termines tirando kilos y kilos de masa, eso no se entiende. ¿Cómo es que una multinacional como esta no pueda conseguir un ingrediente? Esta semana no había grasa ya que se venció la que había en los termos tampoco betacaroteno ¿cómo puede ser? ¿Quiénes son los responsables?
Esto está pasando desde diciembre más o menos. Los trabajadores no tenemos la culpa solo recibimos órdenes de los líderes pero esto afecta a nuestra fuente de trabajo porque veo que dicen que son errores operativos es decir que la culpa la tiene el operario y no es así, nosotros cumplimos órdenes, son ellos los que tiran y parece a propósito”.

Trabajador de mantenimiento

“En este momento veo a la fábrica deteriorándose aún más. Tanto en lo edilicio, como en lo productivo y el mal trato se ha acentuado. En mi sector, estamos siendo sistemáticamente vaciados, redujeron enormemente la cantidad de personal, y los trabajos asignados, la maquinaria para reparar y producir piezas; ya sea, no reponiendo el personal que se jubila o se va de la empresa, han tercerizado nuestras tareas y dejándonos casi sin trabajo, llegaron a desmontar las máquinas herramienta del taller para venderlas o llevarlas a otras plantas de esta manera están imponiéndonos métodos de trabajo que atentan claramente contra la practicidad y la lógica fabril.

Según mi punto de vista no creo que quieran solo flexibilizar, creo que la empresa intenta tener una salida "elegante", un cierre de planta sin mala prensa a nivel regional y mundial, lo ha hecho en otros lugares del mundo, y esto encierra una serie de medidas muy bien estudiadas que vienen llevando adelante, vaciamiento y/o venta lenta y segura de sectores, eliminación de personal sin reposición, inversión en líneas nuevas y modernas pero con un grosero boicot a la producción, comprando materia prima de pésima calidad, tomando decisiones y medidas, en cuanto a la producción , extrañamente ilógicas e inexplicables para una multinacional de este nivel; todo esto, utilizado por ellos a la hora del cierre para explicar en algún comunicado oficial todos los supuestos esfuerzos económicos y empresariales llevados a cabo para sacar la fábrica adelante, no resultando como ellos planeaban y culminando en un cierre de planta por ser económicamente insostenible, logrando con esto cerrar la planta sin generar mala prensa, sino todo lo contrario. Si esto no es así que salgan a explicar porque estamos trabajando así. Queremos mantener nuestra fuente de trabajo”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO