Sociedad

SISMO EN MÉXICO

Aún sin funcionar refinería de Pemex en Oaxaca

A 4 días del sismo continúa sin funcionar la refinería de Salina Cruz, Oaxaca. El estado de las instalaciones y las réplicas no permiten el reinicio de operaciones. El suministro de gasolinas se garantiza por importación, profundizando la dependencia energética.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Martes 12 de septiembre | 11:30

A 4 días del sismo de magnitud 8.2, las instalaciones de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí en Salina Cruz, Oaxaca, continúan sin reiniciar operaciones. La reducción de personal en Pemex y el millonario recorte de presupuesto que el gobierno federal ha realizado en los últimos años, son en gran parte causa de que la planta siga sin funcionar, lo cual afecta a todos los mexicanos y a las arcas nacionales.

A esto se suman las constantes réplicas del sismo y aún queda el remanente del incendio que en meses recientes sufrió la refinería, así como la falta de presupuesto para el mantenimiento.

Las instalaciones de la refinería continúan siendo revisadas, ya que tras el sismo se detectó una fuga de crudo. Algunos reportes señalan que esta fuga se dio en una línea de alimentación de crudo a la boya número 3 de la zona de carga marítima. Los pobladores de la zona aseguran que el gobierno siempre minimiza los daños que existen en la refinería y que los daños pueden ser mayores.

Al día lunes 11 de septiembre las autoridades de Pemex han afirmado que pese a no haber daños importantes en las instalaciones de refinación, sí existen problemas en los sistemas de generación eléctrica lo que no permite la reanudación del proceso productivo. El sistema eléctrico resultó con afectaciones desde el incendio ocurrido en junio pasado.

El gobierno federal se encuentra de gira en las zonas afectadas por el sismo, lo que ha generado malestar e inconformidad entre la población ya que no existe coordinación entre las dependencias estatales y la ayuda cae a cuenta gotas. El gobierno estatal de Oaxaca también habla con cinismo cuando afirma que castigará a “quienes lucren” con la necesidad de la población, cuando se ha documentado que es el propio gobierno quien cae en estas prácticas.

Mientras tanto, los pobladores afectados hacen un llamado a que no se les deje “en el olvido” y la solidaridad de los de abajo redoble esfuerzos para apoyar a quienes resultaron más afectados.






Temas relacionados

Salina Cruz   /   Pemex   /   Oaxaca   /   Sismo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO