Géneros y Sexualidades

ACOSO CALLEJERO

Aún no se aprueba el proyecto de ley de acoso callejero

Enormes cifras de acoso e inseguridad callejera sufren las mujeres a diario mientras no hay garantías legales para protegerlas, pero “la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida”. Necesitamos fortalecer un movimiento de mujeres que conquiste nuestros derechos en las calles.

Martes 6 de febrero

Según un estudio de INJUV- OCAC (Observatorio Contra el Acoso Callejero): Ocho de cada diez jóvenes consideran necesaria Ley de Respeto Callejero. Y en Chile, a partir de los 14 años las niñas comienzan a sufrir acoso sexual mientras que el 20% de las mujeres con 18 años o más, lo sufre todas las semanas según datos del Observatorio Contra el Acoso Callejero.

Por si fuera poco, actualmente en nuestro país no existe regulación frente al acoso callejero y en los casos de denuncias se recurre al artículo 373 del código penal que identifica el delito de “Ofensas al Pudor”.

Es necesario que sepamos también que cerca de un 85% de chilenos cree que el acoso callejero debe ser sancionado por ley.

Pero, ¿en qué va el proyecto de ley de acoso callejero?

El 2016 la cámara de diputados con 113 votos a favor aprobó el proyecto que sanciona con penas de hasta 540 días y multa el acoso callejero. Pero aún espera en el Senado.

Según la visión del proyecto, es acoso sexual cuando de manera abusiva, y en lugares públicos, se realiza una acción sexual distinta del “acceso carnal”, que implique hostigamiento, intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo para una mujer.

La OCAC definió el acoso como “una forma de violencia de género no deseada que implica silbidos, comentarios sexuales, alusiones groseras al cuerpo de la mujer, tocaciones, masturbación pública, miradas extremadamente lascivas y exhibicionismo”.

Ante esto, la pelea contra el acoso sexual en las calles, universidades, liceos y trabajos no la garantizará solamente una ley, y no resulta sencilla cuando desde el gobierno tanto de la Nueva Mayoría como del futuro gobierno con Piñera, instalando una Ministra de la Mujer como Isabel Plá que se opone a nuestros derechos, ponen una serie de límites para legislar en torno a la violencia de género, dejando en el congelador las políticas contra el acoso callejero; mientras medios masivos de comunicación siguen generando publicidades que cosifican a la mujer.

La única vía para lograrlo será la organización de las mujeres unidas a los trabajadores y la juventud en los lugares de trabajo y estudio, forjando un movimiento de mujeres que continúe la lucha en las calles para exigir los derechos que se nos adeudan históricamente al movimiento.

Para enfrentar al gobierno de Piñera, este 8 de Marzo día internacional de las mujeres, debemos hacer temblar la tierra unificados, movilizados y así conquistar nuestros derechos.






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Acoso   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO