Sociedad

TARIFAS POR LAS NUBES

Aumentos que no paran: el subte pasa a costar 21 pesos y el premetro 7,50

Junto con el incremento en las áreas de estacionamiento medido y la aplicación de tarifas en las ecobicis, el gobierno de Larreta sigue horadando los bolsillos de las familias trabajadoras que deben trasladarse para subsistir. También proponen aumentar en un 55% los peajes.

María Agustina Chaves

Trabajadora Subte - Línea D | @suragus1982

Miércoles 25 de noviembre de 2020 | 11:45

Con este nuevo aumento, el subte acumula un incremento del 180 por ciento desde los primeros meses de 2018. Muy lejos y diametralmente opuesta a la realidad que viven las familias que siguen viendo decrecer su poder adquisitivo, desde antes y durante la pandemia. Pero esto no detiene al ente recaudador que es el gobierno de la Ciudad. El pasado jueves también votaron la ley de parquímetros y la aplicación de tarifas para las ecobicis que hasta el momento eran gratuitas.

Te puede interesar: Barry: "Con la ley de parquímetros harán que la Ciudad sea un estacionamiento pago al aire libre"

El nuevo aumento de la tarifa de subterráneo se oficializó a través del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Según el gobierno porteño estos aumentos que favorecen a la empresa Metrovías se dan porque las tarifas quedaron “muy desfasadas respecto del costo de operación”. Y argumentaron que son adecuaciones “necesarias” para garantizar el correcto funcionamiento del servicio. Algo que quienes viajan y trabajan a diario en este medio de transporte saben que no es verdad, ya que a lo largo de los años se han aplicado innumerables aumentos que no se han visto reflejados en el estado del servicio. El descarrilamiento el mes pasado en la línea E, con trenes de más de 60 años de antigüedad, da cuenta de eso.

Te puede interesar: Descarriló un subte de 60 años de antigüedad en la línea E

Con el afán de seguir justificando el aumento, en el comunicado manifestaron que: “La decisión de avanzar en la actualización de tarifas de subte y peajes tuvo que ver con la imposibilidad de mantener un valor tan desfasado con el costo de operación de estos servicios”. Y siguieron utilizando el mismo argumento para el ajuste que están aplicando en todas las áreas: que este desfasaje en los costos “se agudizó por la crisis económica en el marco de la pandemia y luego se profundizó con los recortes que ha sufrido el presupuesto de la Ciudad”.

El diputado del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, se expresó a través de las redes contra el aumento:

El aumento en el peaje de las autopistas porteñas fue anunciado a través de la publicación del llamado a una audiencia pública para establecer las tarifas en el mismo Boletín Oficial. Las audiencias públicas son instancias que también se realizan previamente a los aumentos en las tarifas de los servicios y transportes, como el subte, pero que terminan siendo una formalidad ya que sus resultados no son vinculantes, por lo cual proteste quien proteste, el gobierno porteño tiene la potestad de aplicar las tarifas como y cuando quiere.

Si hay algo que nos deja en claro esta pandemia, es para quien trabajan los distintos gobiernos. A cada paso, hay más ganancias para las grandes empresas, y más ajuste para el pueblo trabajador.







Temas relacionados

Subterráneo   /    Metrovías   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Tarifas   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO