Sociedad

ACTUALIDAD

Aumentos Cablevisión: Clarín se ríe del Enacom, pero acepta contento la pauta oficial

Por segundo mes consecutivo Cablevisión cobró el 20% de aumento riéndose en la cara del Enacom que solo avaló el 5%. Mientras facturó más de $624 millones en pauta oficial.

Patricio del Corro

@Patriciodc

Martes 26 de enero | 11:38

"Héctor no me deja mentir" había declarado Fernandez en la AEA luego de ganar las PASO

La empresa Cablevisión volvió a mandar a sus clientes las facturas con un 20% de aumento por segundo mes consecutivo. Si en diciembre el argumento había sido que la resolución que ponía un tope de 5% a los aumentos no habían llegado, en enero no solo no devolvió el 15% sino que volvió a facturar con el aumento del 20%.

Parece que Hector Magnetto no se puso muy nervioso ni con el DNU presidencial, ni con las declaraciones de Gustavo Lopez, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El funcionario había informado en el programa radial, que conduce Ezequiel Orlando por FM La Patriada, que "le estamos mandando la intimación a Cablevisión, que fue la empresa que aplicó este aumento, para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior".

Desde Clarín apuestan a que sus amistades en el Poder Judicial les den el aval, hoy el recurso está en manos del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 10, de Edgardo Lara. Por eso, ante la consulta de Télam, la empresa respondió que "la cámara que representa a las empresas del sector, ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), ha presentado un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas".

Pero además de su apuesta en el Poder Judicial, Clarín también sabe que no hay que mirar lo que los funcionarios dicen, sino lo que hacen. Y la experiencia parece confirmarles que del dicho al hecho.

Los aumentos no dejan de ser otra muestra de los ánimos del gran empresariado, su apuesta a descargar la crisis de lleno en los sectores trabajadores y populares, y del respeto (que no es más que una especulación sobre la relación de fuerzas) que le tienen al gobierno. Además, cuentan con una ventaja, desde hace décadas conocen bien cómo piensa el actual presidente. Parece que Clarín pechea apostando otra fichita a que la tibieza con la que el gobierno viene actuando frente a los intereses de los sectores más concentrados de la economía siga su curso.

Otro dato que hay que sumar a la discusión es el que dieron a conocer Santiago Marino y Agustin Espada este fin de semana en elDiarioAR: en los primeros 11 meses del 2020 el Grupo Clarín recibió $624.500.000 en concepto de pauta. Esto representa el 13% del total.

Distribución de publicidad oficial entre los principales grupos de medios / Enero-noviembre 2020 Agustín Espada y Santiago Marino sobre informe de JGM

Si en líneas generales el 2020 fue un buen año para los gigantes que tienen el oligopolio de las comunicaciones en el país, una parte de sus ganancias la explican estas sumas que el Estado les aportó durante el mismo año que ajustó hasta en las jubilaciones mínimas.

Para cerrar les comparto este interesante hilo de una trabajadora telefónica que cuenta un poco cómo vivieron los trabajadores del Grupo clarín el fatídico 2020.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)   /    Alberto Fernández   /    Clarín   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO